Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

"El profesional que visite Maderalia va a poder descubrir un universo de soluciones y nuevos materiales para sus proyectos, instalaciones, fabricación de muebles, cocinas, etc."

Entrevista a Francisco Perelló, presidente de Maderalia

Laia Quintana20/12/2017

Feria Valencia acogerá, del 6 al 9 de febrero de 2018, una nueva edición de FIMMA-Maderalia, la bienal de maquinaria y materiales para el sector del mueble, carpintería y decoración. Concretamente Maderalia, con su oferta de productos y soluciones para la madera, ha recibido el espaldarazo de firmas globales que en muchos casos incrementarán de forma sustancial el volumen de su stand. Para tratar este y otros temas de la próxima edición, hablamos con Francisco Perelló, presidente de Maderalia.

foto
Francisco Perelló, presidente de Maderalia.

¿Cómo encara FIMMA-Maderalia esta nueva edición?

Creo que las palabras que mejor lo definen son optimismo y confianza en el futuro del sector. En la próxima edición, que se celebrará del 6 al 9 de febrero en Feria Valencia, FIMMA–Maderalia va a recuperar su mejor versión. La de feria ‘grande’ digámoslo así. Una gran cita que va a reunir a toda la oferta nacional y las mejores propuestas internacionales de materiales, soluciones y tecnología entorno a todo lo que implica no sólo la madera sino otros compuestos en el interiorismo, la decoración, la arquitectura o la carpintería.

La cita recupera volumen, oferta y expositores. Cerca de 65.000 m2 de superficie expositiva y más de 600 firmas y marcas, ¿podemos afirmar que a día de hoy se han cumplido las expectativas iniciales?

Ciertamente. A falta de poco menos de dos meses tenemos ya prácticamente todo el espacio expositivo previsto al completo lo que supone una buena muestra del interés que ha generado la bienal. ¡Sin duda, el sector la estaba esperando!

En cuanto a las expectativas de las empresas, ¿han notado un cambio en la estrategia a la hora de participar?

Un cambio de estrategia en el sentido que muchas de ellas (expositoras en anteriores ediciones de FIMMA–Maderalia) han optado por ampliar espacio expositivo para tener una presencia muy llamativa en la feria. Eso en cuanto a firmas expositoras de otros años. Pero también hemos notado un fuerte incremento de nuevas incorporaciones, tanto de empresas nacionales como de firmas internacionales. Podemos decir que todo el sector, el quién es quién de la madera, estará en Valencia.

FIMMA-Maderalia vuelve a coincidir con Cevisama, ¿qué le puede aportar al visitante y al expositor esta coincidencia tanto en espacio como en tiempo de las ferias?

Ya será la tercera edición en la que FIMMA–Maderalia coincida con Cevisama y podemos decir que está siendo una experiencia muy positiva. Se están generando unas sinergias muy positivas entre los tres certámenes, especialmente, en segmentos que son muy atractivos para nosotros como el del contract, el de prescripción, instalación, etc… Mire, nosotros siempre decimos que quien acude a Cevisama a visitar a sus proveedores de suelos también está interesado en una oferta global de suelos, tanto de cerámica o mármol como de madera.

Haciendo referencia al sector de la madera en España, y teniendo en cuenta las cifras que ya se barajan para esta nueva edición de FIMMA-Maderalia y que hemos comentado anteriormente, ¿podemos hablar de una plena recuperación del sector?

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que hay que ser prudentes en la marcha económica. Y, en este sentido, nuestro sector ha sido de los más castigados por esta crisis. Ahora bien. Es cierto que el sector se está recuperando al hilo de la recuperación económica global y de segmentos muy relacionados como el de la construcción, reforma y rehabilitación. Pero aún queda mucho camino que recorrer, como el fortalecimiento de nuestras empresas, su internacionalización y la creación de una sólida red de proveedores.

¿Con qué se daría por satisfecho en esta edición?

Más allá de los números, volumen de negocio o cifras de asistencia, con tener la constatación que FIMMA–Maderalia, una edición más, haya sido útil al sector.

¿Qué verá el que se acerque este año a Maderalia? ¿Cuáles destacaría como los principales focos de atención? ¿Con qué novedades contará el salón?

El profesional que visite Maderalia va a poder descubrir un universo de soluciones y nuevos materiales para sus proyectos, instalaciones, fabricación de muebles, cocinas, etc… Además, este año va a tener una presencia muy destacada algunos sectores como, por ejemplo, el de herrajes, con la presencia de los gigantes mundiales de este sector. También tendremos la mayor oferta de suelos y pavimentos de madera así como nos congratulamos del regreso con mucha potencia de los fabricantes nacionales de puertas, tanto de interior como de puertas automáticas, estos últimos estructurados en torno a un Foro Contract de este sector.

Del mismo modo, me gustaría destacar la apuesta que dentro del sector de la madera se está realizando en torno a la digitalización, una apuesta transversal en la empresa en su promoción y gestión, así como en la búsqueda de nuevas tecnologías.

Como en anteriores ediciones, se complementará la oferta expositiva de la feria con conferencias y otras actividades. ¿Destacaría alguna en concreto para el visitante de Maderalia?

Las ferias cada vez más son no solo para hacer negocio sino para formar e informar. Es una de las características definitorias que siempre ha tenido Maderalia: el ofrecer la mejor oferta de proveedores y las últimas tendencias e innovaciones. Y este sentido, como gran novedad para la próxima edición, hemos creado el ‘Foro Maderalia’, donde de la mano del Grupo Vía estructuraremos una serie de conferencias, jornadas, charlas y demostraciones con profesionales de primera línea del ámbito de la arquitectura, interiorismo, diseño y decoración. Es una acción muy relacionada con el ámbito del contract.

Maderalia presentará una nueva sectorización de su escaparate expositivo, ¿cómo se va a estructurar y con qué objetivo? ¿En qué beneficia al visitante? ¿Y al expositor?

Siempre intentamos optimizar al máximo tanto la visita de nuestros profesionales como los recursos de nuestros expositores. En este sentido, Maderalia se estructurará en torno a dos grandes pabellones. El pabellón N3P7 (pabellón 7 Alto), agrupará el macrosector de proveedores para el sector del mueble tanto de hogar como para contract o cocinas capitaneada por el gran sector de herrajes, verdadero protagonista del pabellón, acompañado por una importante oferta de cantos, colas, barnices y componentes para la cocina y el baño.

Maderalia se completará con los 20.000 metros cuadrados de superficie expositiva del pabellón N3P6 (pabellón 6 Alto), que incorporará toda la gran oferta de proveedores del sector carpintería, construcción y decoración, con una fuerte presencia de sectores como los de suelos, pavimentos y revestimientos, puertas, armarios, ventanas, maderas, tableros y chapas. Esta área está ubicada muy próxima a Cevisama y con unas indudables sinergias con la cita azulejera.

Los grandes referentes internacionales y firmas globales no faltarán a esta cita, ¿qué supone este hecho para el sector de la madera y concretamente para el segmento de los materiales y componentes?

La seguridad y la certeza que en Feria Valencia van a encontrar las mejores firmas y las soluciones y materiales más versátiles del mercado.

¿Es necesario seguir buscando el crecimiento en el exterior?

La exportación ha sido y sigue siendo la válvula de escape de nuestras empresas y la garantía de seguir creciendo en volumen de negocio y en innovación. Y en este sentido la feria no debe permanecer ajena a ello y vamos a potenciar la internacionalización del certamen. Deseamos traer a nuestros expositores mucho comprador extranjero. Y miramos al norte de Africa. Vamos a destinar un porcentaje muy alto del presupuesto a la organización de misiones comerciales en Marruecos, Túnez y Argelia. Son países con un grandísimo potencial de desarrollo, donde se está construyendo mucho, pero muy proteccionistas a nivel arancelario. Esto es, quieren fabricar ellos las cosas. Por lo tanto, precisan de bienes de equipo y los nuevos materiales que han irrumpido en el mercado.

Para finalizar, ¿qué le diría a los profesionales del sector para que se animen a acudir a FIMMA-Maderalia 2018?

FIMMA-Maderalia une oferta y demanda. El profesional de hoy tiene la obligación de estar al día e informarse sobre las tendencias y novedades de su sector. No hay una forma más económica y fácil de hacerlo que viniendo, al menos dos días, a la feria.

FIMMA-Maderalia nos estimulará a todos. El ambiente, el negocio y el conocimiento nos devolverá a casa con las pilas cargadas para mucho tiempo.

Empresas o entidades relacionadas

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Hersan (J.J.E. Hernández, S.A.)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS