Info

“Nos adaptamos a las necesidades de nuestro cliente y del mercado”

Entrevista con Ventanas Guadamía

Ángel Marco y José Luis París19/09/2017

Ventanas Guadamía forma parte del Grupo Guadamía. La empresa está especializada en la confección de ventanas, el 80% de ellas en PVC. Salamander ha acompañado a la firma en todo su camino dentro del mundo del PVC, desde la provisión de sistemas hasta el asesoramiento en la elaboración. Hemos visitado su fábrica y conversado con Luis Manuel González, socio gerente de la empresa, y con René Hoyos, al frente de su departamento de ventas.

¿Podría explicarnos brevemente la historia de Ventanas Guadamía? ¿Cuándo surge y cuál ha sido el desarrollo de la empresa?

LMG: La empresa se constituye en sus comienzos para realizar trabajos de acero inoxidables y hierro, ya que sus socios fundadores conocían perfectamente el sector por su larga trayectoria profesional en el mismo. Con el tiempo se fue ampliando la comercialización de productos debido a la demanda de los clientes y se comenzaron a fabricar e instalar portones y automatismos. Y con el fin de cubrir totalmente la demanda de nuestros clientes nos decidimos a añadir una línea mas de producción fabricando también ventanas, ya que hasta entonces solo instalábamos ventanas ya fabricadas. Por tanto, cada línea de producción se comercializaba bajo una empresa diferente: Inoxidables Lual, Puertas y Automatismos Guadamia y Ventanas Guadamia.

A la izquierda, Luis Manuel González, socio gerente de Grupo Guadamia, y René Hoyos, responsable del departamento de ventas...
A la izquierda, Luis Manuel González, socio gerente de Grupo Guadamia, y René Hoyos, responsable del departamento de ventas.

Desde hace doce años la empresa pasó de tener dos empleados a los veinticinco que somos actualmente, gracias a un esfuerzo económico importante en las mejoras tanto de las instalaciones como en la maquinaria.

¿Cuál es el ámbito de actuación de la empresa, en qué zona geográfica actúa?

LMG: Principalmente trabajamos en Asturias y la parte occidental de Cantabria. Al tener los talleres en Ribadesella, nos encontramos a treinta kilómetros de Cantabria, por lo que trabajamos bastante en esa comunidad.

Por otro lado, hace cinco años firmamos un contrato con Leroy Merlín para ofrecer puertas y casetas para jardín, gracias al cual estamos vendiendo en Cantabria, País Vasco, Navarra y Asturias.

Poco a poco nos vamos expandiendo. No queremos ser una empresa muy grande, pero hoy ya no hay distancias, en apenas unas horas podemos estar en cualquier provincia limítrofe.

Exposición de productos de Salamander en las instalaciones de Ventanas Guadamía
Exposición de productos de Salamander en las instalaciones de Ventanas Guadamía.

Ventanas Guadamía forma parte del Grupo Guadamía. ¿Qué otras actividades ejerce este grupo y qué implica formar parte del mismo?

LMG: El grupo está repartido en tres empresas. Una es Inoxidables Lual, especializada en la fabricación de elementos metálicos, como barandillas y estructuras metálicas, tanto en acero inoxidable como en hierro o acero corten. Estos procesos son los que más mano de obra precisan, ya que en elementos como ventana acabada o puerta tan solo es necesario la instalación. En cambio, el metal hay que trabajarlo muchísimo y conocer bien el oficio, que es lo que ofrecemos en Inoxidables Lual.

Puertas y Automatismos Guadamía implica el sector de automatismos, portones, puertas automáticas y toldos eléctricos, es decir todos aquellos dispositivos de automatismos que pueden interesar al cerrajero.

Finalmente, Ventanas Guadamía fabrica e instala ventanas tanto de aluminio como de PVC. Nuestro fuerte es el trabajo personalizado para cada cliente, desde la fabricación a medida hasta la instalación, dependiendo de sus preferencias y gustos, y ejecutamos todo el trabajo hasta la finalización del proceso. Aunque elaboramos también para algún pequeño taller, nuestro cliente principal es el pequeño constructor y el particular.

La ventaja que ofrecemos a nuestro cliente, el constructor, es que con nosotros tiene desde la ferralla y estructura para la cimentación, hasta la última pieza, pasando por el portón, la ventana, la mampara de baño, estores de ventana… Todo lo que necesite en cuanto a metalistería y cerramientos, lo puede encontrar en las empresas de nuestro grupo, lo cual es muy cómodo para él.

Luis Manuel González, en un momento de la entrevista
Luis Manuel González, en un momento de la entrevista.

¿A qué tipo de obra se dirigen las ventanas de su empresa? ¿Sigue siendo la rehabilitación el mercado que impulsa el sector o ya se empieza a notar una reactivación de la obra nueva en Asturias?

LMG: Durante unos años, como en toda España, la construcción de nuevas viviendas se detuvo totalmente en Asturias, y en lo que respecta a ventanas en ese periodo vivimos, sobre todo, de la renovación. En 2016 hemos notado que el mercado de nueva construcción ha empezado a resurgir y fue ya un año bastante bueno. Notamos que la construcción de viviendas pequeñas, como pequeños chalets y unifamiliares empieza a moverse bastante.

RH: Por ejemplo, el plan de ordenación urbana de Llanes, que es muy importante para nosotros, estuvo parado durante una buena temporada, pero desde hace un par de años se ha reactivado.

Ventanas Guadamía fabrica ventanas de PVC con sistemas de Salamander. ¿Cuándo empezaron a trabajar con sus perfiles y qué les decidió a hacerlo?

LMG: Ventanas Guadamía empezó a trabajar dos años después de que la primera empresa del grupo iniciara su actividad. Nos iniciamos con aluminio pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que el PVC estaba pisando fuerte. Por un cliente de Salamander, Aluminios Siscar, conocimos sus perfiles y su concepto nos encajó con lo que estábamos buscando. Contactamos con ellos y optamos por sus sistemas.

¿Qué sistemas de Salamander emplea y por qué?

RH: El sistema que más utilizamos es la serie Brügmann bluEvolution 73, por su buena relación calidad/precio. La dimos a conocer a nuestros clientes y gustó mucho. Salamander nos está asesorando en una carpintería nueva para nosotros, como es la Brügmann bluEvolution 82, que cuenta con el sello que acredita que cumple con el estándar Passivhaus. Estas dos carpinterías son las que más trabajamos, la 73 y la 82, atendiendo a las tendencias de lo que vaya pidiendo el mercado.

Aparte de la calidad de sus perfiles y carpintería, para nosotros Salamander es la mejor empresa valorando el cómputo global de sus productos y servicios.

Ventanas Guadamía elabora sus ventanas con los sistemas Brügmann bluEvolution de Salamander
Ventanas Guadamía elabora sus ventanas con los sistemas Brügmann bluEvolution de Salamander.

LMG: Como marca, valoramos la seriedad de Salamander, sobre todo en lo que se refiere a la logística, así como su gran apoyo y asesoramiento en marketing. Nos ofrece cercanía, que al final también es lo que nosotros pretendemos ofrecer a nuestros clientes. Que nuestro proveedor también entienda este concepto es algo de agradecer. Yo sé que si tengo un problema con una ventana, en dos días Salamander me ha enviado una persona para hablar con mi cliente y solucionarlo. Eso es muy importante.

RH: Salamander es una empresa en la que nos vemos reflejados, porque nos gustan sus valores y los adoptamos para trabajar de la misma forma.

¿Qué capacidad de producción tiene Ventanas Guadamía y de qué equipamiento e infraestructuras dispone?

LMG: No nos consideramos un gran fabricante en cuanto a nivel de producción. Somos una empresa pequeña que supone la tercera parte de nuestro grupo. Fabricamos entre 80 y 100 ventanas al mes, entre aluminio y PVC, aunque el 80% de la producción corresponde a estas últimas. Es un material fácil de trabajar que ofrece pocos problemas. Me gusta mucho trabajar con él y de cara al cliente su relación precio/calidad es muy buena, con muy buenas prestaciones.Este 80% del total de nuestra producción es significativo y obedece a la evolución que el material está teniendo en el mercado en los últimos años.

Para poder atender la demanda de mercado contamos en nuestros talleres con una superficie de 3.000 m2 que están dotados de maquinaria profesional de última tecnología. Y un exposición de 500 m2.

RH: Nuestra empresa se adapta mucho a las necesidades del mercado. En el grupo somos ‘pocos’, pero todos estamos cualificados y formados en las distintas líneas de producción con lo cual el staff ambia dependiendo de la demanda del mercado entre las distintas líneas de producción. Mantenemos un equipo humano muy unido gracias en parte a las actividades que la dirección organiza para sus empleados y familiares fura de la jornada laboral.

En la zona de exposición de Ventanas Guadamía también pueden apreciarse los sistemas de exterior de Salamander
En la zona de exposición de Ventanas Guadamía también pueden apreciarse los sistemas de exterior de Salamander.

¿Cómo ha cambiado la percepción de los usuarios cuando busca renovar sus ventanas? ¿Están suficientemente informados acerca de las cualidades de una buena ventana, cómo les asesoran desde Ventanas Guadamía?

LMG: El usuario viene ya bastante bien informado y demanda ventanas de PVC. En el espacio de tres o cuatro años el material ha logrado erigirse como el más solicitado en las preferencias del cliente final, cuando hasta hace unos años este papel lo ostentaba el aluminio.

Finalmente, ¿cuáles son las perspectivas y proyectos de la empresa a corto y medio plazo?

Imagen
Uno de los factores en los que Ventanas Guadamía fundamenta su buen hacer es contar con un equipo de trabajadores implicados en la labor y...

Uno de los factores en los que Ventanas Guadamía fundamenta su buen hacer es contar con un equipo de trabajadores implicados en la labor y actividades de la empresa.

LMG: En nuestras instalaciones contamos con una gran exposición y el objetivo de esta es conseguir que nuestra marca se conozca y profesionalizar un poco más la empresa. Queremos que la ‘G’ de Guadamía evoque calidad.

Nuestro objetivo ahora es afianzar la marca y ser conocidos no solo por nuestro nombre, sino también por dar unos servicios de calidad y crecer con equilibrio. Nuestra idea es centrarnos en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Empresas o entidades relacionadas

Sip Productos Industriales, S.A.
Ventanas Guadamia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS