Actualidad Info Actualidad

Las políticas forestales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a debate en el Foro PEFC de Directores Generales

25/05/2017

PEFC España reunió el pasado jueves 18 de mayo en Navarra a los directores generales de varias comunidades autónomas dentro de su 23ª Asamblea General. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde dio la bienvenida a los asistentes afirmando: “Para nosotros la gestión de nuestros territorios es fundamental”. Tras la revisión de asuntos técnicos, económicos y estratégicos por parte de los miembros de PEFC España se dio paso al Foro de Directores Generales en el que varios expertos responsables de las políticas forestales de diferentes territorios expusieron sus actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

De los objetivos (ODS) 2030, el que hace referencia directa a la gestión forestal sostenible es el número 15 “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”. Aun así, hay otros de los objetivos vinculados a los bosques, sus productos y sus servicios, por tanto, es un reto que el sector forestal consolide su compromiso en los debates sobre estrategias en materia de desarrollo y respaldar en mayor medida la inversión en la actividad forestal. Para ello, es preciso encontrar un equilibrio entre el desarrollo rural y la conservación y restauración donde la gestión sostenible de los bosques se convierte en herramienta para frenar el cambio climático. Asimismo, es muy importante que la Administración Pública ponga en valor sus capacidades para trasladar a la ciudadanía la contribución del sector forestal al cumplimiento de estos objetivos.

Imagen
Tomás Fernández-Couto, director general de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, fue el primero en intervenir en el Foro, explicando el proyecto de catastro forestal que van a desarrollar en Galicia. Con 1.200.000 hectáreas de propiedad forestal, la Administración ve la necesidad de desarrollar un catastro forestal que recoja información de las fincas (titular, dato catastral, especies, tipo de gestión, autorizaciones de corta, subvenciones, etc.). Añadió, que con la última revisión del plan forestal se han impulsado las agrupaciones de propietarios, mejorando también la fiscalidad de las sociedades forestales (SOFOR).

José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, basó su intervención en el uso racional de los recursos como herramienta para luchar contra la despoblación y el cambio climático, subrayando el papel de la madera como material constructivo. Señaló que en Castilla y León están llevando a cabo un plan de movilización de los recursos forestales. “Nuestro objetivo es que se aprovechen los recursos forestales en un equilibrio sostenible, evitando el sobre aprovechamiento y el abandono”.

José Ramón López, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, inició su intervención con un enfoque global, incidiendo en los aspectos climáticos y la falta de soluciones para asuntos tan dramáticos como las corrientes migratorias. Por otro lado, señaló que los montes de Aragón están sufriendo un abandono por la falta de aprovechamiento y el envejecimiento de la población. Apuntó que el Plan Forestal de Aragón está en proceso de redacción y que para su elaboración se ha realizado una encuesta a la población para detectar los “puntos fuertes” en los que se debía basar dicho plan dando como resultado, entre otros: ocio y recreo, seguridad (incendios, aludes, inundaciones), recolección de setas y trufas, etc... Añadió que, entre sus objetivos, está la creación de aproximadamente 1.000 empleos forestales y el incremento de medidas para la innovación de la gestión forestal sostenible y la seguridad de los montes.

Eva García, directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, comentó que están trabajando directamente con el Servicio de Empleo para frenar el despoblamiento, fomentar el desarrollo rural y recuperar profesiones que se han perdido. Para ello, están potenciando las ayudas a entidades locales y promoviendo la construcción en madera local certificada en los diferentes ayuntamientos. En su intervención, Fermín Olabe, Director del Servicio de Montes del Gobierno de Navarra, apuntó que desde el Gobierno apoyan la agrupación de propietarios y priorizan las ayudas en estos grupos. Añadió que durante esta legislatura revisarán y actualizarán el plan forestal.

Varios de los asistentes coincidieron en el gran desconocimiento por parte de la sociedad urbana de la realidad forestal, la situación de los montes españoles y la necesidad de aprovechar los montes conservándolos.

La 23ª Asamblea General y el Foro de Directores Generales de PEFC se celebraron en el marco del evento Bosques algo más que madera, organizado por la Asociación Forestal Navarra (Foresna Zurgaia) en el Colegio de Médicos de Navarra, para celebrar su 25 aniversario. Representantes de PEFC España, FORESNA, COSE (Confederación de Selvicultores de España) y USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa), leyeron un manifiesto con el objetivo de poner en valor los bosques, la importancia de una gestión activa de los mismos para su conservación, los beneficios que aportan a la sociedad y el consumo responsable de sus productos.

Además, PEFC participó en este evento que congregó al sector forestal europeo, con una ponencia sobre el proyecto Sabores de Bosques Sostenibles cuyo objetivo es promover los productos silvestres certificados PEFC en el sector alimentario, difundiendo el valor de la certificación forestal como herramienta para la mejora de la competitividad de estos productos en los mercados.

Empresas o entidades relacionadas

PEFC España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

  • Newsletter Madera

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS