Opinión Info Opinión

“Tenemos un producto para cada cliente”

Entrevista a Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica

Meritxell Garriga07/10/2016

Biesse Ibérica organizó recientemente las jornadas `One2Oné, un showroom donde la prestigiosa compañía italiana mostró sus centros de mecanizado a control numérico de alta tecnología y sus novedades en software. En el evento, que tuvo un éxito rotundo de asistentes durante los dos días previstos, Biesse hizo cursos de formación de los software bSolid y bCabinet, integrados en los CNC de la gama Rover que estaban expuestos. En la siguiente entrevista, Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica, nos explica con más detalle la evolución de la empresa y los sectores para los que fabrica maquinaria, entre ellos la madera, las nuevas tendencias tecnológicas y las novedades en software del grupo.

Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica

Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica.

¿Cuál es la situación actual de Biesse Ibérica?

El valor del mercado en la maquinaria de la madera estará actualmente, según nuestros datos, sobre unos 55 millones de euros, cuando en 2008 eran 170 millones. Biesse Ibérica creció un 30% en 2015 y, hasta julio de 2016 también estamos creciendo a este ritmo, aunque imagino que el trimestre que queda de año se puede alentar un poco. Se puede decir, por tanto, que nuestro ritmo de crecimiento es bueno.

Hemos crecido también en número de trabajadores. Empezamos 2015 con 22 trabajadores y hemos aumentado un 35% nuestra plantilla hasta llegar a los 31 trabajadores. Además, el ratio de facturación por trabajador de Biesse Ibérica en 2015 es muy alto, incluso más que en otras marcas. Si contamos todos los empleados del grupo Biesse, también de otros países, tenemos una plantilla de 3.600 empleados.

Es un 30% de una cifra modesta respecto a los datos generales del mercado, pero es un crecimiento constante y positivo. Tenemos aumento de pedidos, pero sí que notamos el mercado un poco `paradó.

La situación de inestabilidad política no ayuda a generar confianza en los clientes que deben hacer inversiones en bienes de equipo a medio y largo plazo.

¿Cuál es el objetivo del showroom `One2Oné?

Consideramos que las guerras de precios son sistemas antiguos para vender. Hoy en día, para vender una máquina con la que su usuario puede realizar todo el proceso de producción, hay que mostrarla. En lo que respecta a datos, las máquinas se parecen cada vez más entre ellas. Por eso hay que diferenciarse.

El factor diferencial de las máquinas, y con el que el cliente tiene cada vez más dudas, es el software. El cliente se pregunta: ¿La máquina que compro será sencilla de usar? ¿Se podrá adaptar a lo que yo produzco? ¿Las piezas que yo hago, las puedo hacer en esta máquina, y en qué tiempo? Entonces, es muy importante mostrar el valor añadido que tiene la máquina, ya no tanto hablar sobre las características del equipo, como por ejemplo si tiene 10 caballos y mide un metro y medio, sino todo lo que la envuelve. Tenemos las máquinas para realizar todas las pruebas de cada cliente, máquinas para cortar, para mecanizar con el doble sistema de `Nesting´ que está de moda ahora, chapadoras, verticales, etc, y si algún cliente de perfil más alto necesita algo más especializado lo llevamos a nuestro laboratorio en Italia. Por esto celebramos el showroom, para que el cliente vea su equipo, vea su trabajo hecho sobre la máquina en directo y, también, para que vea en funcionamiento el software.

De cara al año que viene, adaptaremos parte de la otra nave que tenemos porque necesitamos más espacio y nuestra intención es dejar el showroom en exposición permanente.

Más de 100 clientes acudieron al showroom 'One2One' de Biesse

Más de 100 clientes acudieron al showroom 'One2One' de Biesse.

¿Qué innovaciones encontraremos en los software bSolid y bCabinet que presentan, respecto a versiones anteriores?

El software de nuestras máquinas es una de las grandes inversiones del grupo. En este proyecto han trabajado 60 ingenieros junior, bajo la dirección de un sénior, un equipo impresionante de ingenieros que han generado el programa específico para nuestra máquina. Podemos decir que estos programas han nacido especialmente con las características de cada máquina, no pretenden competir con otros software.

Es decir, a diferencia de otros software que hay en el mercado y que trabajan con archivos o generando imágenes, nuestro software coge el sólido de la máquina. Lo han introducido dentro del programa, y cuando haces una pieza, primero la haces en el programa y después la realizas virtualmente dentro de la máquina que te aparece en la pantalla. De esta forma podrás saber si todos los cálculos para producirla son correctos, si la posición de la ventosa dentro de la máquina está bien, o la posición de las barras, cuál es el límite con la guía lateral, etc, y saber antes de empezar a producir si algo no va bien.

El software te permite ver la máquina en 3D y saber qué pasa por debajo de la pieza y dónde está todo, también con las características de cada pieza. El software es único por esto, porque también puedes ver la máquina.

Además, hemos creado un ambiente, una Suit, que es donde está el programa base que funciona en todas las máquinas, y después cada especialista introduce los módulos en función de las tareas que vaya a realizar. Por ejemplo, el carpintero tiene un software especial llamado bWindows, para los fabricantes de muebles tenemos el bCabinet, etc.

La principal novedad es ésta, el software más actual integra el sólido de la máquina. Esto permite además trabajar más rápido a los operarios, porque no tienen que estar pendientes de colocar la pieza en un punto exacto, ya que los parámetros los tendrá la máquina. Si los parámetros introducidos fuesen un error y la pieza se va a dañar por algún golpe, por ejemplo, el software te avisará.

Actualmente, es el más potente que hemos desarrollado, cubrimos todas las necesidades paralelas del carpintero, incluso para el `Nesting´. En esta solución somos pioneros y podemos exhibirlo y darlo como valor añadido en la máquina para los clientes que buscan algo más evolucionado a los generales que suelen llevar las máquinas.

El equipo técnico de Biesse Ibérica hizo una demostración sobre cómo funciona el software de las máquinas en directo...

El equipo técnico de Biesse Ibérica hizo una demostración sobre cómo funciona el software de las máquinas en directo.

¿Qué novedades podemos ver en las máquinas?

Este mes de octubre presentaremos algún ‘restyling’ de alguna máquina, pero nos guardamos la batería de presentaciones de novedades en maquinaria para el próximo mes de mayo.

Básicamente creceremos en la gama baja de los controles numéricos, enfocadas a la gente que está saliendo de esta contracción fuerte que han tenido los mercados y no tienen la capacidad de inversión que tenían años atrás. Sobre esta gama de máquinas más pequeñas tendremos muchas novedades, máquinas con barras y ventosas y para `Nesting´ pero más económicas y compactas.

Hemos empezado a lanzar este año dos CNC que los llamamos Smarts. Son máquinas compactas con composiciones cerradas, con un precio muy interesante para que el cliente pueda amortizarlas más fácilmente sin entrar en las clásicas inversiones.

Podemos asociar la expresión de precio bajo con Biesse porque nosotros, por ejemplo en control numérico, tenemos más de 150 modelos y podemos hacer "el traje a medida" más adecuado para cada cliente. Nuestro modelaje nos permite adaptar la máquina, de esta forma el cliente tiene la máquina que quiere y necesita a un precio más justo, que no le sobran piezas ni funciones que él no necesita.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se aprecian en el mercado?

Continúa siendo imprescindible la inversión en las máquinas que trabajan a pedido. La principal tendencia actual son las máquinas para la producción flexible y la tendencia que está cogiendo cada vez más peso es la automatización, es decir, la manipulación de las piezas sin intervención de mano de obra. Para hacer producciones flexibles, las máquinas deben ser autosuficientes, tanto en la carga como en la descarga.

También se están poniendo de moda los almacenes inteligentes, que alimentan las máquinas automáticamente. Esto está en el punto de mira desde hace años, pero trabajando conjuntamente la producción flexible con el almacén inteligente, que controla el stock que tiene el cliente para no tener piezas paradas, es ir un paso más allá.
Esto existía ya en la gran industria, pero hay que adaptarlo a usuarios medios que no están tecnológicamente tan organizados.

Por otro lado, siempre hay una tendencia hacia la eficiencia energética, que ya es inherente al ADN de Biesse. La eficiencia energética de nuestras máquinas se controla con un paquete llamado Green, con el que ya trabajamos desde hace años. Éste permite controlar la rumorosidad y el bajo consumo de las máquinas. El objetivo es cumplir con el 60-70% máximo permitido de rumorosidad en eficiencia energética.

Principalmente producen 'Wood Working Machinery', pero también les veremos en la feria Veteco.

Biesse trabaja también en los sectores de la piedra y el vidrio. Al inicio de la crisis integramos en nuestra estructura estas divisiones que operan con el marco Intermac, la división de maquinaria para piedra y vidrio, y ahora estamos asumiendo personal, técnicos, etc.

El sector del vidrio ha sufrido las consecuencias del parón en el mercado de la construcción, el vidrio estructural ha caído mucho. Pero ahora parece que el mercado vuelve a moverse y que vuelve a haber rehabilitaciones.

Con la piedra hay una explosión enorme de demanda de centros de control numérico, sobre todo en España y Portugal.

Nosotros iremos a la feria de Veteco, con un stand pequeño, con dos máquinas, un CNC Vermax vertical para el vidrio y un CNC Master para la piedra, y estaremos presentes con mucha ilusión porque hay más movimiento en ambos sectores que en el año anterior.

¿Cómo valora la situación del sector de la madera, y qué futuro le augura?

El sector ya ha hecho su limpieza y ha rebrotado. Está limpio. Además, el mundo de la madera está abierto a muchos otros materiales que no son madera. Con la aportación de los nuevos materiales y soluciones técnicas, por ejemplo con la división del plástico y los materiales avanzados, el sector del mueble en general abre las puertas a un buen futuro.

Las máquinas tendrán que estar preparadas para trabajar con estos materiales que tienen características, durezas, velocidades, lubrificaciones, etc, diferentes.

También, el mercado está creciendo mucho con la rehabilitación y la exportación de muebles. Yo preveo un crecimiento continuado hasta recuperar la estabilización del valor de nuestro mercado, que no sé cual será, pero a corto plazo veo un crecimiento grande. Apuntando, eso sí, no tanto a las grandes promociones y producciones de muebles sino a la flexibilidad del trabajo del día a día sin acumular stock. En ese aspecto Biesse tiene mucho que decir.

La parte más estancada en España es el mercado de máquinas usadas, que para un cliente que progresa ya no le valen porque son tecnologías y software antiguos.

¿Qué proyectos prepara Biesse para un futuro?

Estamos desarrollando un proyecto robotizado que no existe aún en el mercado. Hicimos la presentación del prototipo en Milán, es una máquina Viet con un sistema de lijado robot, un brazo antropomórfico capaz de lijar en vertical, horizontal y entrar en detalles. Tiene 5 ejes y puede lijar cualquier tipo de pieza.


También, tenemos un proyecto muy importante a medio plazo, pero del cual no se puede hablar aún. Podríamos decir que estamos trabajando en una solución enorme para facilitar el servicio de postventa, el control centralizado y la gestión de la máquina instalada.

Por otro lado tenemos fábricas en la India y en China y estamos haciendo grandes inversiones en ellas para poder exportar sus productos aquí.

Imagen

En el showroom se exhibieron los siguientes centros de mecanizado a control numérico de la gama Rover:

Rover A

Es el centro de trabajo de control numérico para la producción de muebles. Gracias a la variedad de las tallas y de composición, Rover A se adapta perfectamente a las pequeñas y grandes carpinterías que necesitan producir en medidas especiales o para la producción estándar de pequeños lotes.

La unidad operadora de 5 ejes, equipada con electromandril HSD de 13kW y rotación continua a 360º de los ejes vertical y horizontal, permite el mecanizado de piezas con formas complejas y de grandes formatos, garantizando calidad y precisión.

Imagen

Rover S FT

Es el centro de mecanizado `gantry´ diseñado para aplicaciones `Nesting´ de mecanizado de materiales de madera y derivados de madera, pero también materiales derivados de plástico y no ferrosos. Rover S FT tiene una estructura sólida y equilibrada, diseñada para gestionar las necesidades más exigentes de mecanizado sin comprometer la calidad del producto. Ofrece una gran flexibilidad de mecanizado y, la máquina se puede personalizar en función de las diversas necesidades de producción.

Software bSuite

Durante la feria One2One, Biesse Ibérica ofreció cursos de formación a los clientes de bSolid y bCabinet en el evento Academia Software. Estos programas son plugins de bSuite, un conjunto de herramientas de software avanzadas permiten a través de interfaces sencillas acceder a las tecnologías más avanzadas usar los CNC a cualquiera.

bSolid es un software cad cam 3D que permite, con una única plataforma, realizar todos los tipos de mecanizado gracias a módulos verticales realizados para producciones específicas. Con él, puedes diseñar en unos pocos clics sin límites y ver una simulación del mecanizado para obtener una vista preliminar de la pieza y ser guiado en el diseño.

bCabinet es el plugin de bSuite para el diseño del mobiliario. Permite elaborar el diseño de un espacio e identificar rápidamente los elementos específicos que lo componen. Con él se pueden diseñar muebles individuales o el mobiliario completo de habitaciones de manera sumamente sencilla.

Biesse Ibérica organizó la `Academia de Softwarédurante las jornadas, donde explicó el funcionamiento de cada prorgama a los clientes...

Biesse Ibérica organizó la `Academia de Softwarédurante las jornadas, donde explicó el funcionamiento de cada prorgama a los clientes.

Lijadora Viet Opera 5

Opera 5 es el nuevo centro de acabado diseñado para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que requieren versatilidad y altos niveles de tecnología.

Viet responde con soluciones tecnológicas personalizadas según las propias necesidades de producción, que garantizan una elevada calidad de los productos manufacturados.

Akron 1440

Las canteadoras Biesse son las únicas del mercado fabricadas según el tipo de mecanizado que deben realizar y modificables posteriormente para responder a nuevas necesidades de producción. Akron 1400 es la gama de canteadoras monolaterales para la aplicación de bordes en rollo y tiras. Grupos operadores compactos diseñados para simplificar las operaciones de puesta a punto, disponibles en configuraciones según las exigencias de trabajos.

Eko 2.1

Es el nuevo taladro vertical compacto y versátil que ocupa un espacio mínimo y permite trabajar formatos de diferentes espesores y dimensiones. Es la solución ideal para la producción ‘just in time’ de artesanos, pequeñas empresas y producciones especiales de grandes empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Biesse Ibérica W.M., S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

  • Newsletter Madera

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS