Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Anieme pone en marcha una innovadora acción de promoción digital del Mueble de España en Escandinavia

17/05/2016

Anieme apuesta una vez más por la innovación en su sentido más amplio cuando se trata de buscar nuevos caminos para la internacionalización de las empresas españolas del sector hábitat. Firmes defensores de la necesidad de salir al exterior para la supervivencia empresarial, así como de aportar valor añadido y de diferenciarse de la competencia en un entorno totalmente globalizado, Anieme mantiene que la creatividad y la innovación son claves para el éxito de las empresas a la hora de exportar.

La innovación supone incorporar nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas formas organizativas, nuevos modelos de negocio, etc. En definitiva, supone arriesgar con ideas innovadoras que den lugar a proyectos novedosos, que aborden nuevas maneras de hacer las cosas. Al mismo tiempo, y especialmente en los mercados maduros, Anieme ha constatado la importancia del marketing digital y la comunicación online como paso previo a la comercialización. Este es el origen del innovador proyecto que ha puesto en marcha la Asociación, para facilitar el acceso a los mercados escandinavos a las empresas españolas de mueble e iluminación de diseño que se han sumado a esta actividad, creando la plataforma digital Spansk Design para la promoción online de dichas empresas en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Las seis empresas fabricantes de productos complementarios para el sector hábitat que forman parte de Spansk Design son: Arturo Álvarez (iluminación diseño), Bover (iluminación diseño), Inclass (mobiliario diseño), Discalsa (mesas y sillas diseño), Point (mobiliario exterior) y Ecus (sistemas de descanso). Se trata de empresas con un perfil claramente exportador y con un denominador común: el diseño, tanto en el producto como en su modelo de negocio.

La acción se materializa en una web específica para los mercados escandinavos (desarrollada en los 4 idiomas locales), Spansk Design, con sus correspondientes plataformas de difusión y con un plan de contenidos específicos para cada empresa participante, que se difunden a través de diferentes canales de comunicación online al público objetivo (agentes, importadores, prescriptores, decoradores, revistas, prensa especializada, bloggers, etc.).

De esta manera, la comunicación online y el marketing digital se convierten en una herramienta de apoyo comercial muy importante, gracias a la cual las empresas se están presentando en Escandinavia, antes de abordar el mercado a través de las acciones comerciales tradicionales como son, por ejemplo, la exposición en ferias o los viajes comerciales, que requieren de un desplazamiento personal al mercado y de mayor presupuesto.

A través de la generación y difusión de contenidos de calidad en la plataforma, que se hacen llegar a los operadores del sector hábitat locales, se va desarrollando una actividad continuada de comunicación y promoción con la intención de lograr engagementcon el público objetivo.

El objetivo es incrementar la reputación de las marcas españolas participantes en el proyecto, así como aumentar el tráfico desde la página web de Spansk Design a las webs de cada uno de los fabricantes, contribuyendo a dar a conocer las marcas españolas del hábitat con una estrategia de marketing digital estructurada y definida.

Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme, ha señalado que “el objetivo de Anieme es abrir nuevas vías y canales para la internacionalización de las empresas españolas del hábitat. Para ello, la innovación en la prestación de servicios a nuestros socios es fundamental. El uso de redes sociales y de plataformas digitales para promocionar y comercializar los productos y servicios es hoy una realidad que va aparejada a los avances tecnológicos y al perfil de los nuevos consumidores. El proyecto de Spansk Design es una innovadora acción de Anieme, que pretende ayudar al posicionamiento de las marcas españolas en los mercados escandinavos a través del marketing online, como paso previo y para facilitar la actividad puramente comercial de las empresas en destino”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.