Actualidad Info Actualidad

Actualmente nuestras empresas exportan, como media, el 70% de su producción

Radiografía del sector de maquinaria y herramientas para la madera

Verónica Menoyo, secretaria general de Afemma18/01/2016
Imagen

Después de años muy duros para el sector, desde el último trimestre de 2014 se atisba una ligera recuperación del mercado de la maquinaria y herramientas para la madera, impulsado en buena parte por las exportaciones. En el siguiente artículo, Verónica Menoyo, secretaria general de Afemma, Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para trabajar la madera, profundiza en el pasado, presente y futuro del sector, en las principales problemáticas a las que se enfrenta actualmente y en la oportunidad que supone la celebración este año de Fimma-Maderalia para lograr una mayor dinamización del mercado.

Nuestro sector agrupa a los fabricantes españoles de maquinaria y herramientas destinadas a las empresas que utilizan la madera como materia principal de su producto acabado. En este sentido, dos son los subsectores principales que conforman esta industria:

  • Primera transformación: comprende, entre otros, los procesos de transformación que van desde el tratamiento forestal y aserrado del árbol hasta la obtención de tablas, paneles o perfiles, pasando por el tratamiento y secado de la madera, fabricación de pallets y embalajes y el aprovechamiento energético y de residuos.
  • Segunda transformación: procesos de carpintería y ebanistería, entre los que se incluyen la fabricación de puertas, ventanas, armarios, tarimas... y fabricación de muebles.
Stand de Afemma en Fimma-Maderalia

Stand de Afemma en Fimma-Maderalia.

En líneas generales, el sector presenta una gran multiplicidad en cuanto al número de procesos y de empresas que lo componen de las que más del 90% son pymes. Se engloban las siguientes partidas arancelarias:

Maquinaria

  • 84193200: secadores para la madera, pasta para papel, papel o cartón (sin unidad asignada).
  • 84224000: máquinas y aparatos para empaquetar o envolver mercancías, incluidas las de envolver con película termorretráctil (sin unidad asignada).
  • 8465 (partida completa): Máquinas herramienta (incluidas las de clavar, grapar, encolar o ensamblar de otro modo) para trabajar madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plástico o materias duras similares (número de unidades).
  • 84669280 (desde 01.01.89): partes y accesorios para máquinas de la partida 8465 (excepto colados o moldeados, de fundición, de hierro o de acero) (sin unidad asignada).
  • 84793010: prensas para fabricar tableros de partículas, de fibras de madera o de otras materias leñosas, no expresadas ni comprendidas en otra parte de este capítulo (sin unidad asignada).
  • 84793090: máquinas y aparatos mecánicos para trabajar la madera o el corcho, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo (sin unidad asignada).

Herramientas

  • 82077090: útiles de fresar (excepto para trabajar los metales) (sin unidad asignada).
  • 82078090: útiles de tornear (excepto para el mecanizado de los metales) (sin unidad asignada).
  • 82082000: cuchillas y hojas cortantes, para maquinas o para aparatos mecánicos, para trabajar la madera (sin unidad asignada).
  • 82084000: cuchillas y hojas cortantes, para maquinas agrícolas, hortícola o forestales (sin unidad asignada).
  • 84672210 (Desde 01.01.2002): tronzadores, con motor eléctrico incorporado, de uso manual (número de unidades)
  • 84672230 (Desde 01.01.2002): sierras circulares, con motor eléctrico incorporado, de uso manual (número de unidades)
  • 84672953 (Desde 01.01.2002): lijadoras de banda, con motor eléctrico incorporado, de uso manual (excepto del tipo de las utilizadas para materias textiles o que funcionen sin fuente de energía externa) (número de unidades)
  • 84672970 (Desde 01.01.2002): cepillos, con motor eléctrico incorporado, de uso manual (excepto del tipo de las utilizadas para materias textiles o que funcionen sin fuente de energía externa) (número de unidades).
  • 84672990 (Desde 01.01.2002): herramientas electromecánicas con motor eléctrico incorporado, de uso manual (excepto taladros, perforadoras rotativas, sierras y tronzadoras, herramientas del tipo de las utilizadas para materias textiles, herramientas).
  • 84679100: partes de sierras o de tronzadoras de cadena de uso manual (sin unidad asignada)
  • 84679900: partes de herramientas con motor incorporado que no sea eléctrico, de uso manual (excepto de sierras o de tronzadoras de cadena) (sin unidad asignada).

Situación de mercado en 2015

Actualmente, la estructura productiva del sector español de fabricación de maquinaria y herramientas para el trabajo de la madera está constituida por unos 120 fabricantes, de los que un 70% son exportadores. Junto a estos fabricantes en el sector operan importadores ligados, generalmente, a grandes empresas extranjeras.

Área de asociaciones en Ligna, donde Afemma cuenta habitualmente con stand

Área de asociaciones en Ligna, donde Afemma cuenta habitualmente con stand.

El año 2015 ha sido un año un tanto irregular pero podemos decir que también ha sido un año “ilusionante”. Los síntomas de recuperación del sector, percibidos especialmente a partir del último trimestre de 2014 que reflejó un incremento de nuestras exportaciones de un 21% frente al año anterior, parecen reafirmarse durante este 2015 y nos hacen mirar al futuro con prudente optimismo. El sector ha sufrido una increíble transformación en los últimos años y nuestras empresas han hecho un enorme esfuerzo para, no sólo adaptarse a estos cambios, sino ir un paso por delante, lo que está empezando a verse recompensado.

Con respecto al comercio exterior algunos de los mercados más importantes que estábamos conquistando en los últimos tiempos, se han visto afectados por diversas tensiones que han provocado un estancamiento como es el caso de Rusia o Brasil, aunque aún reflejan buenos resultados. La recuperación de EE UU y algunos países de Europa han estabilizado la balanza reflejándose una tendencia positiva de nuestras exportaciones globales durante los dos últimos años, destacando como principales compradores de maquinaria española, Europa con el Reino Unido a la cabeza, EE UU, Brasil, Rusia, México, Turquía y Chile. Actualmente nuestras empresas exportan, como media, el 70% de su producción.

Aunque el mercado nacional sigue estancado, el volumen de consultas recibidas durante el segundo semestre de 2015 ha superado notablemente a las del primero lo que hace que comencemos 2016 con buenas perspectivas y eso se refleja en la predisposición de las empresas a participar en las actividades de promoción previstas por Afemma.

Valores competitivos de la industria española

Tanto el tamaño como la tecnología propia de las empresas en constante desarrollo, permiten al sector destacar por:

  • Buena relación calidad-precio.
  • Tecnología propia.
  • Producción adaptada a empresas de tamaño medio.
  • Flexibilidad en diseño, procesado y comercialización.
  • Plazos de entrega muy competitivos.
  • Cumplimiento de los estándares en seguridad y calidad.
Afemma representa al sector español de maquinaria y herramientas para la madera en los principales certámenes internacionales...
Afemma representa al sector español de maquinaria y herramientas para la madera en los principales certámenes internacionales.

Por otra parte, los productos en los que España es más competitiva son, entre otros: las líneas de acabados de superficies, líneas de fabricación de palets, procesos de automatización, torneado o alta tecnología en herramientas de corte.

Problemáticas en esta industria y posibles soluciones

El tamaño de nuestras empresas hace más difícil la inversión en innovación por su financiación limitada, y dificulta su competitividad. La solución pasa por fomentar de una forma más intensa la cooperación industrial entre empresas complementarias. Las Asociaciones en este tema aún tenemos mucho trabajo por hacer y debe ser un objetivo prioritario. En otros países las empresas se agrupan para poder ofrecer líneas integradas y soluciones completas a los clientes.

La financiación es uno de nuestros eternos problemas comparado con nuestros principales competidores alemanes o italianos por ejemplo, cuyas administraciones y organismos financieros facilitan líneas de financiación a los compradores.

La imagen/marca país es otra de nuestras asignaturas pendientes. Empresas, administraciones y asociaciones sectoriales debemos ir al unísono y trabajar aún más intensamente en el mejor posicionamiento de la marca España.

Con la cantidad de información que se procesa y se mueve actualmente a todos los niveles, otro de los retos más grandes de nuestras empresas y del sector en general es ser lo suficientemente rápidos para incorporar a las máquinas y equipos las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se están desarrollando. La colaboración con entidades que puedan aportar estos conocimientos se hace fundamental.

Perspectivas de mercado para los próximos años

Confiamos en la recuperación de algunos de nuestros mercados tradicionales como Rusia o Brasil y la consolidación de la recuperación de EE UU. Recientemente también observamos un optimismo en Argentina y en las repúblicas ex-soviéticas.

A través de diferentes jornadas Afemma informa de las últimas novedades del sector

A través de diferentes jornadas Afemma informa de las últimas novedades del sector.

La oferta española de maquinaria, equipos, herramientas y productos para el trabajo de la madera, apoyada y coordinada por Afemma, está presente de forma continua en las principales ferias monográficas internacionales (Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, China, India, etc.).

Durante este año, se ha organizado la participación de empresas españolas en las ferias de México, India, París, Brasil, Dubai, Argentina, Alemania, Turquía, Vietnam y Rusia y se está finalizando el Plan de Promoción Sectorial 2016 que incluirá actividades en México, Colombia, India, Dubai, Italia, Sudáfrica, Rusia…

Expectativas para Fimma-Maderalia

En este momento, todos los ojos del sector están puestos en la próxima edición de Fimma-Maderalia, que tendrá lugar en Valencia del 2 al 5 de febrero de 2016. 25 empresas de la Asociación ya tienen todo listo para presentar ahí sus novedades y ofrecer las soluciones que los profesionales del mueble y la madera necesitan para reforzar y modernizar sus procesos productivos y competir al más alto nivel en todo el mundo.

Afemma colabora con Feria Valencia en la promoción y difusión de Fimma-Maderalia y tras los últimos meses de campaña y el intercambio de opiniones con diversos actores implicados en la madera y el mueble, se percibe una reactivación del sector que nos hace pensar que esta edición va a convertirse en el “retorno” de nuestras ferias de referencia en España.

Afemma colabora también estrechamente con la feria en la selección de invitados extranjeros, principalmente distribuidores de todo el mundo con lo que también esperamos un certamen con una notable presencia internacional.

Stand de Afemma
Stand de Afemma.

Afemma

Afemma es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter nacional, único interlocutor reconocido por la Administración, que tiene como objetivo principal, la promoción en España y en el mundo entero de un sector que en los últimos años se ha desarrollado enormemente: las máquinas, equipos, herramientas y productos para trabajar y procesar la madera.

Afemma agrupa empresas que representan el 90% de la exportación total del sector, empresas que satisfacen las necesidades del mercado nacional y de los mercados exteriores ofreciendo toda gama de productos para el trabajo de la madera, productos que por su tecnología y versatilidad han alcanzado un alto prestigio internacional.

Afemma es miembro de Eumabois, Federación Paneuropea que agrupa a 14 asociaciones nacionales, que representan a más de 800 empresas que reúnen el 65% del total de la producción mundial de maquinaria y plantas, herramientas y equipos auxiliares para la industria forestal y el trabajo de la madera.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Equipos y Productos para Trabajar la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

  • Newsletter Madera

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS