Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Anecpla: “La crisis ha hecho que se usen muchas alternativas a las realmente necesarias para la situación”

Cómo erradicar las plagas en la madera de manera efectiva e inmediata

Redacción Interempresas12/11/2014

Las plagas que afectan a la madera se consideran unas de las más destructivas del mundo. Muchos edificios y estructuras se ven dañadas por estas, representando grandes pérdidas financieras. “El riesgo de estas invasiones es que tienen fácil y rápida propagación y erradicarlas, en la mayoría de los casos, será una tarea ardua y que solo debería estar en manos de profesionales”, afirma Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Española de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

Las amenazas más fuertes en el sector las protagonizan las termitas y las carcomas. Las primeras se manifiestan en nuestros edificios, buscan madera, papel o derivados de la glucosa. Eliminarlas es una tarea de suma dificultad y requiere de experiencia y conocimientos técnicos: los responsables adecuados para ello son empresas especializadas y con cualificación específica según determina el RD 830/2010. Muchos de los daños provocados por termitas pueden llegar a ser irreversibles y afectar a las estructuras principales de los edificios, ocasionando grandes pérdidas económicas para las empresas responsables.

foto
Foto: Anita Berghoef.

Por otra parte, las carcomas son un tipo de plaga que ocasiona numerosos daños a la madera estructural, obras de arte y madera de decoración. La eliminación de los insectos requiere de un conocimiento exhaustivo de la biología de éstos, ya que determinar con rapidez la plaga puede ahorrar un auténtico problema. El verdadero inconveniente de las carcomas reside en que su transmisión al resto de la madera se hará en muy poco tiempo y puede llegar a afectar al área completa donde estén localizadas.

Gas o calor que penetre en la madera, pulverizar mediante una inyección cantidades suficientemente grandes de insecticidas o el uso de cebos instalados en la maderas serán frecuentes estrategias para llevar a cabo una erradicación casi total de las invasoras. No obstante, este proceso debe estar en manos de un especialista, ya que si no todo lo situado alrededor se pondrá en peligro, ya sean bienes inmuebles o personas físicas.

Intrusismo y competencia desleal

A raíz de la crisis, el sector ha notado un preocupante crecimiento en el intrusismo y la competencia desleal. Como especialistas en el control y prevención de organismos nocivos, Anecpla, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, advierte que contratar a una empresa o a un profesional no experto puede conllevar fuertes consecuencias.

Los tratamientos de la madera, tanto en obras públicas y privadas de nueva construcción, como en reformas de edificios, deben ser realizados por una empresa especializada, debidamente homologada y registrada y por personal experto. Sin embargo, según estimaciones de la patronal de empresas de servicios biocidas, la realidad constata que, con el fin de ahorrar costes, en un 40% los tratamientos son realizados por personal de empresas de reformas, como pintores y carpinteros, cuya formación y experiencia hace que sus aplicaciones sean poco eficaces, ya que el tipo de protección y/o aplicación variará en función del diagnóstico de la patología, que debe realizarse con el asesoramiento y el trabajo del técnico de control de plagas.

Será de vital importancia ser exigente a la hora de seleccionar a una empresa de control de plagas, teniendo en consideración diversos criterios: que la empresa esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, con personal técnico en posesión del certificado del curso homologado que le avale como especialista, y cuyos productos utilizados, del mismo modo, estén registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como solución a la erradicación del intrusismo en el sector, Anecpla ha puesto en marcha dentro de su programa activo de formación unos cursos específicos para el personal cualificado que, por su actividad, desee adquirir la cualificación y competencias necesarias para realizar funciones como responsables en empresas que utilizan productos de protectores de la madera. El certificado capacita a estos responsables a utilizar dichos productos.

Más información sobre el programa de formación en la web de Anecpla: www.anecpla.com/calendario-cursos

Comentarios al artículo/noticia

#2 - ANECPLA
28/11/2014 8:07:46
Aquí te dejamos toda la información sobre el curso de protectores de la madera, nivel responsable y nivel aplicador. Par más información en Anecpla estamos a tu disposición en el teléfono 91 380 76 70 o en el email a anecpla@anecpla.com http://www.anecpla.com/formacion-curso-224 http://www.anecpla.com/formacion-curso-225
#1 - juan manuel
16/11/2014 11:12:44
Hola me gustaria recibir informacion sobre los cursos de aplicador de bocidas, gracias.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS