La alta tecnología de Homag respeta la filosofía artesanal de Team 7

04/11/2014

4 de noviembre de 2014

La compañía centroeuropea Team 7 ha decidido casar la más sensual de todas las materias primas con el diseño contemporáneo, la tecnología innovadora y una funcionalidad capaz de demostrar su valor en el día a día.

En Team 7 las superficies de la madera son tratadas exclusivamente con aceites naturales, asegurando que se conservan la belleza estética natural de la madera y sus valiosas propiedades. Lo consideran clave para la creación de un clima sano y agradable, que regula la humedad y absorbe los olores, además de ser antiestático y repelente al polvo.

foto
Vista de la planta 4 de Team 7.

Para convertir esta visión del mueble en una realidad, se precisan especialistas capacitados y cualificados. Trabajar con la madera natural es un trabajo muy exigente y requiere un alto grado de especialización. La madera pura es un ser vivo, un material que respira. El reto que supone su procesamiento consiste en domesticar la fuerza de este material natural, al tiempo que se le permite la libertad necesaria. Traer lo mejor de la madera comienza con la selección cuidadosa de los troncos de árboles individuales y su tala correcta, dependiendo de la especie. Luego viene el almacenamiento adecuado y un secado suave de la madera, lo que exige dominar diferentes métodos y periodos de almacenamiento en función del tipo de árbol.

Esta es la razón por la que dos terceras partes de los empleados de Team 7 son carpinteros cualificados. Ellos están familiarizados con los secretos del artesano tradicional y saben cómo utilizarlos para lograr los mejores resultados. Construcciones de madera maciza, colas de milano, dedos articulados, cajones de madera maciza o cierres de torsión en madera maciza dan testimonio de esta larga tradición.

Otro proceso que distingue a la compañía austriaca es el uso de paneles de tres capas de alta calidad, con un atractivo visual que es completamente vivo y que siempre conservará su encanto único. Los muebles se producen en la propia fábrica de la compañía, utilizando madera de cosecha propia y una larga experiencia artesana. Esto permite a Team 7 el control de todo el proceso de producción; desde el árbol hasta el producto terminado.

Este enfoque significa que la filosofía de Team 7 encaja perfectamente con la del Grupo Homag. Aquí también la sostenibilidad, la responsabilidad hacia las personas y el medio ambiente, así como una fuerza laboral comprometida están firmemente arraigadas en el espíritu de la empresa.

Tecnología CNC para componentes complejos

Los muebles de madera maciza fabricados en Team 7 se basan en el uso innovador de componentes complejos, que requieren el uso de la moderna tecnología CNC Team 7 tuvo contacto por primera vez con la tecnología CNC de Homag en el año 2000, con la adquisición de un centro de mecanizado BAZ. La primera compra fue un modelo de una serie no estándar: el BAZ 41, lanzado para conmemorar el 40 aniversario de Homag. El gran éxito de esta máquina inicial, aún en funcionamiento a fecha de hoy, llevó a Team 7 a plantearse diseñar una planta Homag CNC al considerar su siguiente inversión en 2006. Por las circunstancias del momento, se eligió una variante de la máquina excepcionalmente grande y el buque insignia entre las máquinas de Homag CNC: la BOF 723. Junto a la flexibilidad que ofrece la mesa de posicionamiento automático y la combinación de sus 5 ejes, el considerable aumento de rendimiento junto con el requisito de un solo operario y un espacio mínimo en comparación con otros conceptos fueron factores decisivos para elegir Homag.

Durante los años posteriores, el desarrollo de Team 7 requería una expansión de la capacidad. Casi todos los componentes de muebles (armarios, mesas, frentes y camas, así como estanterías y elementos complementarios) se producen en los centros de procesamiento de Homag.

foto
Muebles de madera natural, fabricados por la firma austriaca Team 7 con la más moderna tecnología del Grupo Homag.

Cuando se erigió la tercera fábrica de la compañía y Team 7 afrontó una inversión en maquinaria una vez más, tomó como base su anterior trayectoria y optó por una máquina idéntica a la instalada en la planta madre, en Ried, haciendo algunas modificaciones leves al concepto inicial.

Gracias a la disponibilidad de un cambiador de herramientas de 72 ranuras para el pórtico de la BOF 700, esta máquina se hizo aún más flexible que su predecesora. La nueva máquina utiliza ahora dos ejes que operan de forma independiente, en lugar de los tres anteriores. Ambos acceden al mismo cambiador, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para el reequipamiento. Como resultado, con esta combinación se consigue el mismo efecto que anteriormente, utilizando tres husillos.

Como las tres fábricas existentes operan a plena capacidad en tres turnos durante todo el día, en el año 2014 Team 7 decidió construir y equipar la planta número 4. Aquí última incorporación es una BOF 722, equipada con un cambiador de cadena de 72 ranuras y mesa de posicionamiento automático. Nuevo en esta última adición es un sistema de separación de vacío integrada en la dirección Y, que permite la sujeción de piezas de trabajo separada no sólo a lo largo de la longitud de la mesa, sino también sobre la profundidad tabla. Con estas nuevas características, Homag ha ido más allá para asegurar una mayor salida de la máquina, en particular cuando se trata de piezas largas. El procesamiento simultáneo de varios componentes ahorra tiempo en el cambio de herramienta y reduce al mínimo los caminos que atraviesan las piezas.

Extracción de polvo óptima

La nueva BOF 700 plantas está equipada con sistema de extracción de polvo integrado, patentado de Homag. Al separar la influencia de extracción de polvo lejos de la máquina, en la pieza de trabajo se genera un patrón de corte óptimo. A la extracción eficaz de polvo, la tecnología ecoPlus optimiza los recursos del sistema. Las medidas implementadas por el paquete ecoPlus permiten a los usuarios a reducir el consumo energético de la máquina hasta en un 30% y al mismo tiempo ahorrar tiempo y materiales.

La filosofía de la producción de Team 7 junto con las prestaciones de la maquinaria Homag crean las bases para generar artesanía de alta calidad y satisfacer las expectativas de los clientes más exigentes, que utilizan procesos de producción innovadores.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS