Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El diseño y la innovación, factores clave para el sector de las puertas de madera

22/08/2014

22 de agosto de 2014

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) observa que el de las puertas “es un sector que presenta carencias y necesita mejorar, si bien va adaptándose ya a la nueva situación”. Quizá la industria de fabricación de puertas de madera sea el exponente o paradigma más claro de la burbuja inmobiliaria y del colapso de la actividad de la construcción en España.

foto

Creciendo a un ritmo frenético, que se ha demostrado insostenible, durante los años del auge de la actividad de la construcción y en concreto de la construcción de vivienda nueva, este sector, seguramente el más expuesto a la construcción, ha sufrido una auténtica debacle con el fin de la burbuja inmobiliaria.

Esta debacle se ha debido claramente, además del derrumbamiento de la vivienda nueva, en muchas ocasiones a una incorrecta gestión, acompañada de fuertes inversiones en la caída de la actividad y a un fuerte endeudamiento.

Además, durante casi 20 años, los precios de las puertas se han mantenido estancados, produciéndose una absurda competencia con las políticas de precios entre los propios fabricantes.

foto

Si hay un sector de la industria de la madera que precisa con urgencia abrirse a los mercados exteriores, ése es el sector de fabricantes de puertas de madera.

La apuesta por el diseño y la innovación también es un factor clave para la viabilidad de este sector en el futuro. En concreto las tendencias apuntan hacia la puerta plana y lacada, con base de diversos tableros, frente a las puertas con molduras y rechapadas con chapa natural de madera.

foto

No obstante persistirá un nicho de mercado de alto nivel de puertas de madera maciza, ya sea para viviendas unifamiliares como en el sector de la rehabilitación y reformas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de mercado elaborado por Aeim para WWF España sobre el 'Diagnóstico del Sector de la Madera en España', presentado en sociedad el pasado día 13 de marzo en la jornada '2014: Retos y oportunidades para el sector de la madera'. En la elaboración de este estudio ha colaborado, entre otras organizaciones, la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim); agrupación empresarial que acoge la ANFPM (Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS