Posicionamos su web SEO / SEM

Los ataúdes españoles obtendrán la Marca N de Aenor tras los exigentes ensayos de Aidima en adecuación y materiales

09/07/2014

9 de julio de 2014

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) realiza los ensayos para los ataúdes españoles necesarios para obtener la Marca N de Aenor, y comprobar así el cumplimiento de la recientemente revisada y publicada norma española UNE 190001 ‘Ataúdes. Terminología, clasificación y características técnicas’.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) realiza la auditoría de certificación tanto para confirmar la calidad del producto como para evaluar los requisitos medioambientales de la norma, y actualmente encarga a Aidima la realización de los ensayos y la comprobación de la adecuación de los materiales utilizados conforme a norma.

foto
Simulación de traslado accidentado de un féretro mediante el ensayo de ‘Resistencia a Caídas Repetitivas’.

En este sentido, podemos encontrar en la norma un apartado de clasificación en el que se presentan diversos tipos de ataúdes atendiendo a los criterios de funcionalidad, composición (genérico y ecológico), y tamaño. Asimismo, contempla sendos apartados sobre materiales y características de fabricación, tanto para los ataúdes genéricos como para los ecológicos.

Ataúdes más ecológicos

Sobre estos últimos se hace especial hincapié en el requisito de sostenibilidad de los materiales estructurales utilizados en su fabricación, y en el uso de barnices y pinturas al agua para los recubrimientos exteriores, y del mismo modo establece restricciones sobre otros compuestos relacionados con la toxicidad.

Finalmente, la norma incluye un apartado de características mecánicas que recoge los requisitos que deben cumplir los ataúdes cuando se someten a los ensayos que establece la norma UNE 11030, como son el ensayo de “resistencia de las asas y asideros funcionales, resistencia a caídas de pesos sobre el fondo y resistencia a caídas repetitivas”.

La norma UNE 190001 publicada por Aenor, que inició su andadura en el año 1993 como UNE 11031, puede considerarse pionera en la normalización sobre ataúdes, ya que es un producto que dispone de pocos documentos normativos en los países de nuestro entorno. Esta última revisión sigue el espíritu de los documentos normativos, y proporciona una herramienta para la evaluación objetiva y homogénea del comportamiento de un ataúd.

El último mueble

El instituto tecnológico Aidima lleva realizando ensayos de ataúdes durante más de veinte años con el fin de evaluar su comportamiento, e idoneidad a su uso, y proporciona la base tecnológica para que la Marca N para ataúdes se configure como plataforma de apoyo a los fabricantes en el desarrollo de sus productos y su posterior caracterización, según indican los responsables del Centro Tecnológico.

En este sentido, la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino ha sido la primera compañía española en superar los estrictos controles de calidad de la norma en los laboratorios de Aidima tras el asesoramiento previo de los técnicos del Instituto Tecnológico.

Aidima felicita a la primera empresa española en lograr el certificado de Marca N de Aenor sobre esta norma, y que recibió recientemente la directora de la entidad, Begoña Sánchez Chao, de manos del director de Aenor en Galicia, Martín Pita.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS