Frondosas estadounidenses en la Semana del Diseño de Clerkenwell

20/06/2014

20 de junio de 2014

La American Hardwood Export Council (Ahec) ha colaborado con cinco equipos de diseño de Okay Studio para producir una combinación de diseños innovadores para la Semana del Diseño de Clerkenwell 2014. El proyecto celebra la quinta edición de la Semana del Diseño de Clerkenwell y demuestra la versatilidad de cinco especies de frondosas estadounidenses. Mathias Hahn, Liliana Ovalle, Ed Swan, Andrew Haythornthwaite y Peter Marigold (colaborando en este proyecto) y Hunting & Narud (dos jóvenes diseñadores asociados) abordaron el proyecto, cada uno desde su propio estilo particular, resultando al final una fresca y estimulante colección de piezas que se exhibieron en la exposición ‘Five’. El diseño de la exposición en sí fue obra de Andrew Haythornthwaite y pudo contemplarse los pasados 20 al 22 de mayo en The SCIN Gallery, la única galería para materiales de Old Street.

foto
Foto: Petr Krecji.

En febrero de este año se presentaron a los equipos las cinco especies —fresno, cerezo, arce duro, roble rojo y tulipwood estadounidenses— y se les pidió que produjeran un diseño inspirado en la propia madera y en el número cinco. Reflejando el ingenio creativo de Okay Studio, los diseños son piezas únicas rebosantes de inspiración en las que se estudia la belleza, la textura, el color y el rendimiento de las maderas de frondosas estadounidenses a través de esculturas, piezas de mobiliario y utensilios de cocina.

Desde su taller de Kent, el escultor/fabricante Adam Kershaw desempeñó un papel esencial en el proyecto, ofreciendo asesoría durante el proceso de diseño y fabricando posteriormente tres de los cinco diseños — las Mesas Apex, la Serie Shift y Claroscuro. La fabricación de Tulou y de Runcible la realizaron empresas ajenas al proyecto. “Trabajar con Okay Studio ha sido una experiencia extremadamente estimulante; su percepción de los materiales se basa en la intuición y está exenta de la carga de la tradición y de las limitaciones impuestas por la funcionalidad, lo que les ha permitido producir unos diseños innovadores que cuestionan lo convencional. También ha sido muy interesante trabajar con especies de madera que los clientes no solicitan normalmente y que son sin embargo las maderas más versátiles y abundantes de los bosques de frondosas estadounidenses. Estas especies harán probablemente una gran contribución al diseño de productos del siglo XXI y es importante que los diseñadores sean conscientes de todo su potencial”, comentó Adam Kershaw, quien goza de un gran reconocimiento por su maestría y habilidad en el trabajo de la madera. El material fue suministrado por Morgan Timber de Rochester, uno de los mayores proveedores de madera de calidad en el sudeste de Inglaterra.

foto

Mesas Apex (Hunting & Narud). Una colección de mesas auxiliares fabricadas en vidrio y madera. Foto: Petr Krecji.

“Los extensos bosques de frondosas del Este de los Estados Unidos proporcionan una gran abundancia y diversidad de especies de madera. Aunque las tendencias que imperan actualmente en el diseño de mobiliario podrían hacer pensar que en nuestros bosques solo crecen el roble blanco y el nogal, ciertamente no es así. El roble blanco no es la especie de roble más abundante y el nogal representa menos del 1% de las especies de frondosas presentes en nuestros bosques. Las cinco especies que seleccionamos para este proyecto (fresno, arce, roble rojo, tulipwood y cerezo) representan más del 50% de los recursos de frondosas. Para conseguir una verdadera sostenibilidad es esencial establecer un equilibrio entre la demanda del mercado y la dinámica de los boques. Estoy encantado con el entusiasmo con el que Okay Studio ha abordado este proyecto y espero que esta experiencia les sirva de inspiración para utilizar en el futuro estas especies sostenibles de frondosas en el diseño de productos”, comentó David Venables, director europeo de la American Hardwood Export Council.

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS