Posicionamos su web SEO / SEM

El Clúster Habic lidera la apuesta por la sostenibilidad en el sector del equipamiento, la madera y el diseño

01/04/2014

1 de abril de 2014

El Clúster Habic presentó el pasado 24 de marzo las acciones que emprenderá este año para mantener el liderazgo en su apuesta por la sostenibilidad. La asociación vasca del equipamiento, la madera y el diseño, que agrupa a un centenar de empresas, constató que la mitad de sus asociados ya posee o está inmerso en un proceso de obtención de certificaciones que acredita su compromiso con el medio ambiente y la trasparencia en el suministro de información ambiental.

En este sentido, las firmas de Habic lideran a nivel estatal la apuesta por la sostenibilidad. Encabezan en la actualidad cuatro proyectos dentro del Aula de Ecodiseño puesta en marcha por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. Las iniciativas las está impulsando el propio clúster junto con algunos asociados.

Las iniciativas

  • Burdinola: desarrolla un proyecto para que el mobiliario de laboratorio contribuya a la sostenibilidad de los edificios donde se ubican. Se trata de analizar las contribuciones de los productos de la empresa a la eficiencia energética y a la sostenibilidad de los edificios.
  • MCM: realiza un estudio sobre el ciclo de vida de las cerraduras y su impacto ambiental.
  • Ondarreta: implanta un sistema de gestión de ecodiseño según la norma ISO 14006.

Habic divulga, promociona y pone en valor los resultados del Aula de Ecodiseño para los prescriptores y usuarios o consumidores finales.

En la elaboración de estos trabajos, resulta fundamental la contribución de los becarios procedentes del Aula de Ecodiseño. A modo de muestra, cabe resaltar que de los 10 becarios disponibles para todos los sectores industriales de Euskadi, la mitad de ellos está trabajando con Habic y sus empresas. Los otros cinco se reparten en entidades de otros ámbitos (alimentación, transporte, automoción…).

En la presentación de las acciones para este año, se detallaron los objetivos, entre los que figuran: mantener la presencia en proyectos europeos y reforzar la participación en iniciativas de la Comisión Europea en materias relacionadas con el sector del equipamiento, la madera y el diseño.

foto

Destaca la apuesta de las empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño por certificarse en materia medioambiental. Entre las más resaltables, están las nuevas Declaraciones Ambientales de Producto obtenidas por Egoin, Burdinola, Protec y Maderas de Llodio, así como el certificado Green Environmental Choice Australia por parte de la firma Enea. En total hay 12 empresas de Habic con certificaciones ambientales de producto (declaraciones ambientales de producto, certificados ‘craddle to craddle’, ecoetiquetas, certificados forestales FSC o PEFC…), además de otras 23 que están desarrollando trabajos para la obtención de otras nuevas.

Además, Habic está participando activamente en el proyecto para identificar las prioridades de especialización inteligente del País Vasco, puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. En él, participan solo otros cuatro clusters: AFM, Foro Marítimo, Acicae y Hegan.

La presencia de Habic en iniciativas europeas e internacionales también es importante, como por ejemplo en la participación del clúster en la revisión de la etiqueta ecológica europea y los criterios de compra pública verde de la Comisión Europea, así como en el pilotaje del certificado ambiental de producto para mobiliario que está desarrollando la Federación Europea del Mueble.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS