Apima se podrá defender en los laudos arbitrales

28/03/2014

28 de marzo de 2014

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, ha subrayado la apuesta de la Junta por el arbitraje como medio de agilizar la resolución de conflictos en materia de consumo y ha asegurado que cree firmemente que “una adecuada protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias pasa, sin duda, por establecer mecanismos de resolución de conflictos eficaces, accesibles y de calidad”.

La responsable de Consumo ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Pavimentos de Madera de Andalucía (Apima) con el objetivo de sentar las bases para lograr una mayor protección de los derechos de las personas consumidoras y una mayor seguridad a las empresas que permita el crecimiento del sector y, por ende, la actividad económica.

foto
Francisco Javier González, presidente de APIMA, junto a Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en la Junta de Andalucía.

Mediante este compromiso, la administración de Consumo asume la puesta en valor de un servicio empresarial de calidad de atención al cliente, el fomento de la mediación y la previsión de acciones formativas dirigidas a los profesionales de consumo y de las organizaciones empresariales del ámbito de la instalación de pavimentos de madera en Andalucía.

La secretaria general de Consumo ha puntualizado que “el sector del pavimento de madera en Andalucía no registra elevados niveles de conflictividad en materia de consumo” pero la Administración apuesta por que el sector fomente entre sus asociados la utilización del Sistema Arbitral de Consumo y la adhesión al mismo.

“Este convenio representa para Apima un paso muy importante. Apima estará presente en todos los laudos o reclamaciones del consumidor que tengan que ver con siniestros o patologías en pavimentos de madera, que se resuelvan por la vía arbitral”, afirma su presidente, Francisco Javier González.

En efecto, en casa causa se personarán un representante de la Asociación, otro de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y un abogado de la Junta de Andalucía. “Tendremos siempre la posibilidad de defendernos”, se felicita el presidente de Apima.

Hasta ahora a los arbitrajes asistía, en vez de un profesional de la instalación de pavimentos de madera, un aparejador de la Junta de Andalucía. “La opinión del aparejador era normalmente lo que prevalecía, ante la limitación de conocimientos técnicos del abogado en dicha materia -concluye-. A partir de ahora, siempre que haya un laudo arbitral, estaremos nosotros”.

Apima va a establecer un comité técnico, cuyos primeros integrantes serán los Asociados que han aprobado el Curso de la FEPM sobre ‘Pavimentos de Madera y Realización de Informes Periciales’. De aquí saldrán los primeros representantes de Apima en los laudos arbitrales.

Asimismo, los integrantes de la Asociación podrán incorporar en sus presupuestos, facturas y documentos promocionales el sello de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS