Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ahec colabora con la exposición Five

28/03/2014

28 de marzo de 2014

En los países anglosajones la tradición marca que el regalo del V aniversario de boda ha de ser de madera. Siguiendo esta tradición y con motivo de la celebración de su V Aniversario, la Semana del Diseño de Clerkenwell está preparando una exposición especial en colaboración con Okay Studio y la American Hardwood Export Council (Ahec).

Inspirándose en cinco especies de frondosas estadounidenses y en el V Aniversario de Clerkenwell, cinco equipos de diseño de Okay Studio trabajarán independientemente para producir una ecléctica combinación de diseños que pongan de manifiesto la versatilidad de estas especies. Tulipwood, fresno, arce duro, roble rojo y cerezo son las cinco especies elegidas para mostrar la diversidad de colores y veteados de las frondosas estadounidenses.

La fabricación de los diseños de Five correrá a cargo de Adam Kershaw, un escultor y fabricante de Kent ampliamente reconocido por su destreza y maestría en el trabajo de la madera.

foto

De izquierda a derecha,Liliana Ovalle, Adam Kershaw, Mathias Hahn, Oscar Narud, Amy Hunting, Ed Swan, Peter Marigold y Andrew Haythornthwaite.

Okay Studio es un colectivo dedicado al diseño formado por varios estudios de diseño independientes. Nació en 2006, integrado inicialmente por seis jóvenes diseñadores que se habían graduado ese mismo año en el Royal College of Art. Desde entonces ha crecido ordenadamente y a sus fundadores iniciales afincados en el norte de Londres se han unido miembros procedentes de Holanda, España y Japón. Los diseñadores que participan en Five son Mathias Hahn, Liliana Ovalle, Ed Swan, Andrew Haythornthwaite y Peter Marigold (trabajando en colaboración para este proyecto) y Hunting & Narud (dos jóvenes diseñadores asociados). “Estamos encantados con la idea de trabajar en este proyecto, ya que supone un desafío y una oportunidad extraordinaria para producir diseños novedosos e interesantes explorando al mismo tiempo el uso de las maderas de frondosas estadunidenses”, comentó Amy Hunting de Hunting & Narud cuando se les propuso participar en el proyecto.

En un ejercicio de creatividad, los conceptos iniciales de cada equipo de diseño, totalmente singulares y rebosantes de inspiración, exploran y estudian la belleza, la textura, el color y el rendimiento de varias maderas de frondosas estadounidenses mediante esculturas, piezas de mobiliario y vajillas. “Cada miembro del grupo tiene su propia manera de abordar el diseño, bien sea a través de objetos orientados a la producción, prototipos a medida o proyectos en los que se exploran nuevas propuestas estéticas. Será realmente interesante ver cómo aflora finalmente toda esta diversidad a través de las diferentes propuestas”, señala Liliana Ovalle refiriéndose al proyecto.

A finales de febrero, los diseñadores visitaron el taller de Adam Kershaw para discutir con él sus conceptos iniciales y aprender diversas técnicas y métodos para trabajar la madera. El papel de Kershaw como fabricante consiste en preservar la intención visual de los diseños, orientando al mismo tiempo a los diseñadores en lo relativo a las propiedades y cualidades de las maderas de frondosas a la hora de trabajar con ellas y a las posibilidades de este material para potenciar los diseños de Okay Studio. “Yo personalmente nunca he trabajado hasta ahora con madera de frondosas y estoy encantado con esta oportunidad de hacerlo”, comenta Ed Swan. “La madera es increíblemente versátil. Como diseñadores, no importa cuántas veces hayamos trabajado con este material; cada vez que volvemos a él siempre descubrimos nuevas técnicas, procesos o especies. Este proyecto nos ofrece una oportunidad extraordinaria para explorar nuevas vías de aplicación para los conocimientos adquiridos previamente”, añade Liliana Ovalle. A Adam Kershaw le gusta trabajar con jóvenes diseñadores porque en muchos casos su percepción de los materiales se basa en la intuición y está exenta de la carga de la tradición y de las limitaciones impuestas por la funcionalidad. “Cuando los problemas de siempre se abordan desde nuevas perspectivas, los resultados pueden ser sorprendentes”, comenta.

Además de su potencial en el campo del diseño, muchos diseñadores y arquitectos de todo el mundo eligen frondosas estadounidenses en sus proyectos debido a sus sólidas credenciales medioambientales. Proceden de boques gestionados de forma natural. La extracción selectiva y las condiciones favorables para el crecimiento permiten preservar los bosques y proteger la biodiversidad. Aunque el 20% del suministro mundial total de maderas de frondosas procede de los bosques estadounidenses, el volumen neto de madera en pie después del aprovechamiento, se incrementa año tras año. Durante la sesión celebrada en el taller de Kershaw, David Venables, el director europeo de Ahec, tuvo la ocasión de presentar a los diseñadores las credenciales medioambientales de las maderas de frondosas estadounidenses. Amy Hunting de Hunting & Narud comentó que “puesto que solo había trabajado con maderas europeas y además tan solo tenía ideas preconcebidas sobre los procesos y las prácticas forestales estadounidenses, albergaba ciertas dudas con respecto a la sostenibilidad de las maderas de frondosas traídas desde el otro lado del Atlántico. La información que nos ha proporcionado Ahec sobre este abundante recurso me ha demostrado que estaba equivocada”.

La Semana del Diseño de Clerkenwell se ha convertido en uno de los eventos más destacados en el calendario para la industria del diseño, afianzándose como una exposición a la que nadie del mundo del diseño, tanto británico como internacional, puede faltar. Para Ed Swan “la Semana del Diseño de Clerkenwell nos ofrece una oportunidad extraordinaria para crear diseños destinados específicamente a exponerse al público en el marco de este evento. Su importancia y reconocimiento internacional son mayores cada vez y espero que nuestro trabajo contribuya al éxito de esta edición”.

Five podrá visitarse durante la Semana del Diseño de Clerkenwell, del 20 al 22 de mayo de 2014, en The Scin Gallery, 27 Old St, London EC1V 9HL.

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

Comentarios al artículo/noticia

#1 - manuel almonte
31/03/2014 22:06:47
Muy curiosa la tradicion.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS