Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La jornada de Aeim previa a su asamblea general genera optimismo y esperanza

En la senda del crecimiento

Redacción Interempresas19/03/2014

Casi un centenar de personas de empresas asociadas, industriales, universidades, administración pública y empresas de servicios participaron en la jornada que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de marzo, previa a la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) y que se ha consolidado como el gran evento anual del sector de la madera en España.

foto
Ramón Forcada, director de Análisis y Estudios de Bankinter.

Los pronósticos de la economía española apuntan hacia una mejora más perceptible a partir del tercer trimestre del año, según Ramón Forcada, director de Análisis y Estudios de Bankinter, quien realizó una presentación en dicha jornada. Forcada apuntó que el sistema financiero español ya se encuentra saneado y que hay confianza en los inversores tras la bajada de la prima de riesgo. Además, por primera vez en muchos años nuestro país cuenta con superávit por cuenta corriente, es decir, estamos exportando más que lo que importamos.

En cuanto a los países emergentes manifestó sus dudas en cuanto a China, dado que precisa crecer a dos dígitos para crear empleo y “realmente ya no va a poder competir sólo en base a precio”, y también respecto a Brasil, por su problema de inflación. En este sentido, según el ponente, es previsible que los grandes inversores centren ahora sus inversiones en Europa y Estados Unidos, en detrimento a los referidos países.

foto
A la jornada de Aeim acudieron cerca de un centenar de personas.

En cuanto a la economía real de nuestro país, Ramón Forcada apuntó que probablemente la recuperación sea más notoria para el consumidor final a partir del tercer trimestre de este año, periodo en el que previsiblemente será perceptible el crecimiento en el consumo y también la creación de empleo.

Al referirse a los países que forman parte de la Unión Europea, señaló que todos ellos ofrecen cifras positivas en cuanto a perspectivas de crecimiento para este año y los próximos. En este escenario, España se sitúa en una zona media, en cuanto a cifras macroeconómicas y perspectivas.

Y destacó el importante ajuste que se ha realizado en cuanto a costes laborales, lo que ha permitido a las empresas españolas ser más competitivas y aumentar sus ventas en el exterior. Comentó asimismo que el factor precio es esencial, a no ser que se aporte otro elemento relevante de diferenciación en el mercado. También se mostró relativamente confiado en que el stock de viviendas pueda ir reduciéndose sustancialmente a lo largo de este año.

En conclusión, el invitado de Aeim para la jornada informativa previa a su Asamblea General mostró en su presentación un moderado optimismo en las perspectivas de la economía española para este año y los próximos.

La madera y los arquitectos

‘Formando a los prescriptores a través de la promoción de la madera’. Ese fue el sugerente título de la ponencia de David Venables, director ejecutivo para Europa de la American Hardwood Export Council (Ahec). Básicamente, su intervención se centró en la experiencia (de 25 años) de la relación y contacto de Ahec con arquitectos en las actividades de promoción que desarrollan en Europa.

foto
David Venables, director ejecutivo para Europa de Ahec.

En su ponencia se refirió a los proyectos más destacados desarrollados en los últimos años en Europa, básicamente la Timber Wave realizada en roble rojo y la Endless stair, proyecto realizado con tablero contralaminado (CLT) de tulipwood y que ha tenido mucha repercusión mediática. También hizo referencia a los proyectos desarrollados con estudiantes de arquitectura, especialmente el denominado Out of the Woods, realizado en Gran Bretaña. En España también destacó los proyectos con estudiantes del IE Escuela de Arquitectura en Segovia, que se plasmó en el Acueducto de Tulipwood, que ha también tuvo un amplio eco en los medios.

“Es preciso entablar una relación cercana con arquitectos, que nos conozcan y visiten nuestras instalaciones. Debemos escucharles para conocer sus necesidades y saber lo que esperan del sector de la madera”, señaló Venables. Finalmente, a modo de conclusión, expuso estas ideas clave para desarrollar por parte de la industria de la madera:

  • Los arquitectos son clave para el crecimiento del sector de la madera
  • Los arquitectos son nuestros aliados potenciales
  • Los arquitectos quieren usar la madera
  • Los arquitectos necesitan información técnica
  • Los arquitectos precisan de acreditación ambiental sobre los productos de madera
  • Los arquitectos deben estar inspirados por la madera.
foto
Alberto Romero, secretario general de Aeim, durante su intervención.

Diagnóstico del sector de la madera en España

Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim), presentó las conclusiones de un estudio de mercado elaborado por Aeim para WWF España; un informe que se ha centrado en los siguiente subsectores de la madera:

Industria

Primera transformación

  • Industria del aserrío
  • Fabricación de tableros.

Segunda transformación

  • Fabricación de muebles
  • Industria de la carpintería: fabricación de puertas, fabricación de ventanas, industria del parquet
  • Industria de palets, embalajes y envases
  • Industria de ataúdes y arcas fúnebres
  • Otras industrias.

Comercio de madera y derivados: importación

De cada uno de estos subsectores se han analizado los aspectos como la dependencia de la construcción, la diversificación, la incidencia factor ambiental, internacionalización, adaptación tecnológica, nuevos usos y aplicaciones, incidencia legislación, otros factores externos e innovación y diseño.

Conclusiones

Como conclusiones y a modo de razones para mantener la esperanza en el futuro del sector, señaló las siguientes:

El factor ambiental, gran fortaleza del sector

Percepción positiva por parte de:

  • La opinión pública: Ya se percibe el consumo de madera como un bien ambiental
  • Arquitectos y prescriptores: Construcción: verde, sostenible. Arquitectura eficiente
  • Grupos conservacionistas.

Normativa: EUTR, DAP, LCA, huella carbono

Política de la UE en favor del sector forestal.

La madera está de moda entre los decoradores e interioristas.

Aumento de las exportaciones de muebles de madera y productos de carpintería.

Disminución de los costes laborales en el sector de la madera. Vuelven de China algunas industrias.

Repunte de la actividad de la construcción, especialmente de la rehabilitación y reformas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS