APP hace un llamamiento a ONG, gobiernos y empresas para que colaboren en la protección de los bosques

04/03/2014

4 de marzo de 2014

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha presentado el Informe del Aniversario de su Política de Conservación Forestal (PCF) con un llamamiento a las ONG, gobiernos y empresas para aunar esfuerzos y ayudar a combatir la deforestación en Indonesia. El 5 de febrero del pasado año, APP anunció el cese permanente de la tala de bosques naturales en toda su cadena de suministro con la presentación de su Política de Conservación Forestal. Con más de 2,6 millones de hectáreas de concesiones forestales, la PCF de APP representa un claro avance en la protección global de los bosques naturales. Este compromiso es el mayor y más ambicioso plan para la implantación mundial de los principios de Alto Valor de Conservación (High Conservation Value - HCV) y Altas Reservas de Carbono (High Carbon Stock - HCS).

Como las evaluaciones de HCV y HCS están a punto de concluir, APP ha comenzado un proceso para trasladar estas conclusiones a los Planes Integrados de Gestión Forestal Sostenible (ISFMPs), en los que establecerán las directrices en cuanto a la forma de explotación y conservación de las concesiones. Sin embargo, al desarrollar estos planes, la compañía ha llegado a la conclusión de que será necesario el compromiso de muchos más actores forestales de Indonesia para conseguir el éxito a largo plazo.

Aida Greenbury, directora de sostenibilidad y relaciones con stakeholders de APP, ha declarado: “Estamos estableciendo planes de gestión forestal para garantizar la viabilidad de las 2,6 millones de hectáreas de las que son responsables nuestros proveedores. Sin embargo, a menos que se gestionen adecuadamente todas las tierras de Indonesia, el paisaje forestal continuará en riesgo de sufrir una degradación aún mayor”.

“En 2014 finalizaremos las mayores evaluaciones integradas de biodiversidad y conservación que jamás se han llevado a cabo. A partir de estas evaluaciones hemos descubierto muchas oportunidades y obstáculos que sabemos que una única empresa no puede efectuar o resolver por sí sola”.
“Es hora de que todas las partes se movilicen y empiecen a trabajar juntas. El tiempo de hacer campaña contra las empresas que han demostrado su compromiso para cambiar la forma en que operan, como lo hemos demostrado nosotros, deben terminar. Ahora es el momento de centrarse en el futuro y desarrollar soluciones a los complejos problemas asociados a la actividad forestal en Indonesia y promover prácticas responsables”.

Scott Poynton, director ejecutivo de The Forest Trust, una organización sin ánimo de lucro que está ayudando a APP a garantizar que su política forestal se traduce en un cambio real sobre el terreno, comentó: “Ha pasado un año y contamos con una moratoria sobre la tala de bosques para todos sus proveedores que ha demostrado ser eficaz. Las evaluaciones forestales de VHC y HCS se están terminando, una serie de conflictos sociales ahora están resueltos y hay una verdadera transparencia en los informes de progresos de su política de conservación forestal”.

“Entendemos que la confianza plena no se construye en un día, ni siquiera en un año, pero la compañía está escuchando los problemas y está lista para continuar con su implementación y mejorar la aplicación de la PCF. APP está comprometida al 100% con la deforestación cero”.

En el marco de su primer aniversario, APP ha establecido las cuatro prioridades clave para 2014, que deben ser abordadas por toda la industria para conseguir el objetivo de deforestación cero:

1. La superposición de licencias

Si queremos desarrollar un sistema para regular a todos los dueños titulares de las concesiones en Indonesia, todas las partes interesadas debemos resolver el problema de la concesión de licencias superpuestas.

2. Asuntos comunitarios y conflictos territoriales

Deberíamos desarrollar una forma consistente de gestionar el proceso de negociación para los momentos en que las necesidades de las comunidades estén reñidas con las políticas de no deforestación.

3. Gestión del terreno

La conservación del terreno es vital para la preservación de las turberas, el hábitat de especies clave y la protección contra los incendios forestales, que pueden abarcar varias áreas de concesiones destinadas a usos diferentes. Por tanto, es necesario desarrollar un enfoque intersectorial para gestionar terrenos completos y asegurar su viabilidad a largo plazo.

4. Reconocimiento del mercado

Las políticas que protegen los bosques y turberas sólo pueden ser económicamente viables si el mercado reconoce su valor. Por tanto, es importante para el mercado fomentar que las empresas las introduzcan y las pongan en práctica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS