Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La madera, un material milenario

Un paseo por la Historia

Almudena Reguera y Miriam Martínez, Confemadera Hábitat

28/02/2014
Desde hace siglos, la madera viene ocupando un lugar fundamental para el hombre por sus muchas aplicaciones. Así, por ejemplo, uno de los principales hitos en la Historia de la Humanidad, y clave para su progreso, es la invención de la rueda, hacia el final del Neolítico (hacia el quinto milenio a. C., aproximadamente), cuyos primeros modelos fueron hechos con este material.
foto
El Taj Mahal se sustenta sobre pilares de madera.

Durante miles de años el hombre se ha servido de la madera para cubrir sus necesidades más diversas, como fabricar herramientas y utensilios, armas para cazar, muebles, etc. Otro de los usos esenciales de la madera a lo largo de la Historia es el de proporcionar cobijo, gracias a sus múltiples propiedades: resistencia, durabilidad, versatilidad, disponibilidad, etc.

Hasta nuestros días han llegado ejemplos de portentos arquitectónicos de la Humanidad realizados en madera hace cientos de años, como la Ciudad Prohibida de Pekín (China), construida en el siglo XV, la mayor colección de estructuras de madera antiguas que se conserva en el mundo. O el Taj Mahal, construido en el siglo XVII en India, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno sustentada sobre pilares de madera, al igual que la ciudad italiana de Venecia.

foto
La Alhambra de Granada.

Pero sin irnos tan lejos, en La Alhambra de Granada la madera es una de las piezas clave en los sistemas constructivos, en soportes, ornamentación y otros elementos. En éstas y tantas otras obras la madera aporta una plasticidad y una vistosidad únicas. Los cuatro recintos mencionados fueron merecedores de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Éstos y muchos otros ejemplos vienen a demostrar que la madera es un material que, bien utilizado, es capaz no sólo de resistir perfectamente el paso del tiempo, sino de seguir impresionando siglos después de su creación.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS