PEFC España, en el Encuentro Internacional sobre el Sector Corchero del Magrama

04/02/2014

4 de febrero de 2014

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, participó como ponente en la Conferencia Internacional Alcornocales y sector corchero que se celebró los días 22 y 23 de enero en la sede del CSIC de Madrid. El objetivo del encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, fue generar un espacio de intercambio de conocimiento sobre las potencialidades del ecosistema del alcornocal. España es el segundo país productor de corcho, y posee más de la mitad de la superficie del alcornocal mundial.

foto

Ana Belén Noriega, destacó en su ponencia los mitos y realidades relativas a la certificación del alcornocal y señaló que la certificación PEFC se adapta perfectamente a las características de la dehesa y el monte alcornocal, es viable obtenerla en seis meses con un adecuado plan de gestión, y es asequible desde el punto de vista económico. Recordó que varias Administraciones ya incluyen en sus políticas forestales ayudas y subvenciones para la certificación.

También defendió la necesidad de que el corcho esté certificado, para poder acceder a los mercados de manera más competitiva y como herramienta idónea para la RSE de las empresas.

Noriega, recordó que PEFC es líder absoluto en certificación de monte alcornocal. 74.187 hectáreas de masas mixtas y puras de alcornoque, distribuidas entre Cataluña (13.738) y Andalucía (60.449), disponen ya de nuestro sello. Estimó que a lo largo del presente año podrían sumarse 55.000 hectáreas más en Andalucía, Cataluña y Extremadura. En Portugal, 22.550 hectáreas han sido certificadas por PEFC.

Asimismo, destacó el papel en la conservación de los montes españoles que desempeñan los cerca de 12.000 propietarios forestales que ya han apostado por PEFC y que suman cerca de 1.700.000 hectáreas certificadas con una gestión sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

PEFC España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS