Opinión Info Opinión

“La confluencia de las cuatro ferias va a incrementar de manera espectacular su notoriedad internacional”

Entrevista a Miguel Bixquert, director de Fimma-Maderalia

Irene Relda28/01/2014

Las ferias Fimma-Maderalia abrirán sus puertas en Feria Valencia del 11 al 14 de febrero, y en esta ocasión lo harán coincidiendo en espacio y tiempo con los salones Cevisama y Hábitat Valencia, “un gran proyecto ferial —explica a Interempresas Miguel Bixquert—, donde las sinergias se van a multiplicar y, por extensión, las posibilidades que van a ofrecer en esta ocasión Fimma y Maderalia van a ser innumerables”.

Miguel Bixquert, director de Fimma-Maderalia
Miguel Bixquert, director de Fimma-Maderalia.

Lamentablemente, vivimos en una crisis generalizada que se ha cebado de forma especial con la construcción y con sectores afines como el de la madera. ¿Cómo afronta el reto Fimma-Maderalia?

Considero que hay que hacer un análisis de la actual situación económica desde una doble vertiente. Por un lado, es justo recordar que los momentos de inestabilidad también pueden ser portadores de buenas noticias. Y en este sentido, uno de los resultados directos de la presente coyuntura es la recuperación de nuestra competitividad, mediante una mayor optimización de los recursos y una disminución de los costes de producción. Y esto redunda en nuestras exportaciones, que es el segundo punto en el que quería incidir. Es innegable el papel exportador que desempeñan las industrias representadas en Fimma-Maderalia. Y de ahí la clara vocación exportadora de nuestros certámenes

Y el eslogan que preside este año ambas muestras: ‘Tu mejor look para mirar al exterior’.

Sí, lo que la crisis ha puesto sobre la mesa es que todos aquellos que ya miraban hacia los mercados foráneos están aguantando mejor la situación. Y si a ello le añadimos que desde el verano de 2013 ya se respira un ambiente distinto, no queda más que vislumbrar la recuperación.

Parece entonces que la exportación es clave…

La exportación lo es todo, especialmente para un sector como el nuestro y, sobre todo, con un mercado doméstico tan tocado por la crisis. Pero como comentaba, España es hoy en día mucho más competitiva y, por tanto, son muchos los compradores que se interesan de nuevo por un producto de calidad como el nuestro. En el caso concreto de la industria auxiliar, además, vemos como clientes tradicionales como Italia o Francia, que en los últimos años habían puesto los ojos en los países del Este de Europa o China, vuelven de nuevo a considerarnos como proveedores exclusivos. Y esta es una tendencia a reseñar.

¿Y qué debe hacer el que no tenga oportunidad y estructura para aventurarse al exterior?

Para aquellos que no puedan orientarse hacia la exportación mi recomendación es, sin duda, que miren hacia el sector del contract y hacia las muchas posibilidades que se han desarrollado en los últimos años dentro del ámbito de la reforma y la rehabilitación.

Imagen

Volviendo a la feria, ¿con cuántos expositores contará esta edición de 2014? ¿Y en cuanto a superficie expositiva?

Para la presente edición contamos con un total de 304 expositores directos, cifra que se amplía al hablar de firmas participantes. Y la superficie total ocupada alcanzará los 25.600 metros cuadrados, pero como ya ocurriera en la anterior convocatoria de las muestras, son muchas las empresas que están tomando a última hora su decisión de asistir a feria, y por ello somos conscientes que las cifras pueden variar sustancialmente, incluso a pocos días vista de la apertura oficial.

¿Qué verá el que se acerque este año a las ferias? ¿Con qué novedades contarán los salones?

La mayor novedad este año es la complementariedad de la oferta entre los cuatro certámenes que, por primera vez, Feria Valencia organiza de manera conjunta el próximo mes de febrero. Me refiero, por supuesto, a Fimma y a Maderalia, pero también a Cevisama y Hábitat Valencia, que tendrán lugar paralelamente en las mismas fechas.

¿Qué le puede aportar al visitante y al expositor esta coincidencia tanto en espacio como en tiempo de las ferias?

Estamos inmersos en un gran proyecto ferial donde las sinergias se van a multiplicar y, por extensión, las posibilidades que van a ofrecer en esta ocasión Fimma y Maderalia van a ser innumerables. Sobre todo y especialmente, con la celebración paralela de Cevisama ya que el sector que representa esta muestra, el del azulejo, está muy en conexión con dos espacios clave para nosotros: la cocina y el baño. Además, la confluencia de las cuatro ferias va a incrementar de manera espectacular la notoriedad internacional de los salones gracias al poder de convocatoria extranjera que ejercen cada una de ellas, dentro de sus respectivos sectores.

Desde hace un tiempo, la organización trabaja por adaptar el formato de las ferias a las necesidades reales de los expositores y de un visitante que ya no espera a conocer en un salón las novedades de una empresa. ¿Qué aporta la presente edición en este sentido? ¿De qué manera combate o aprovecha Fimma-Maderalia el poder indiscutible de Internet y las redes sociales?

Nuestra apuesta este año ha sido la misma que en la pasada edición. Hemos copiado el formato seguido hasta ahora con una única y sólida apuesta.

¿Cuál?

La optimización del tiempo del visitante, quien necesita, con menos medios y de manera más concentrada en el tiempo, acceder a toda la información y la oferta que le brindan nuestros certámenes. Creemos que nuestro mayor acierto reside en la habilidad de haber sabido compatibilizar el concepto tradicional de feria comercial con el desarrollo de un amplio programa de actividades paralelas, que este año quedan integradas dentro del gran proyecto ‘Nos Vemos en Valencia 2014’.

Imagen

¿Y en cuanto a las redes sociales?

Consideramos que son un potente canal de comunicación. Y si bien no apostamos por ellas como el lugar idóneo para el desarrollo de las ventas sí estamos convencidos que Internet ayuda y mucho en cuestiones como el servicio posventa, la asistencia en reparaciones o las consultas sobre software.

¿Qué es ‘Nos vemos en Valencia’?

Es la nueva apuesta de Feria Valencia para el presente año. Es la cita que va a aglutinar, del 11 al 14 de febrero, una potente oferta de ferias comerciales junto a un completo programa cultural y de vanguardia. Es la gran cita internacional de interiorismo, arquitectura y decoración. Dentro de la oferta de contenidos se incluye, como decía, la celebración conjunta de las cuatro ferias que lideran en España los conceptos del diseño y la arquitectura: Fimma (maquinaria para la transformación de madera y mueble), Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera), Cevisama (cerámica, baño y piedra natural), y Feria Hábitat Valencia (mueble, iluminación, cocina y textiles para el hogar)

¿Con qué actividades paralelas contará la iniciativa?

Junto a la oferta ferial, ‘Nos Vemos en Valencia’ aglutina un programa de actividades de vanguardia, en el que tanto Feria Valencia como la propia ciudad de Valencia van a tener un papel destacado. Este programa incluye foros de debate como el II Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación; el Foro de Arquitectura y Diseño; o los encuentros Wake Up!, con conferencias en torno a las tendencias reflejadas en el último estudio del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), entre otros.

¿Qué otras actividades destacaría?

Son muchas las exposiciones previstas como la muestra Trans/Hitos, de arquitectura e interiorismo relacionada con el mundo de la cerámica; la exposición Bravos, que por primera vez llega a España tras su gira en el extranjero y en la que participan 21 diseñadores de amplia proyección en todo el mundo; el Salón Nude, plataforma para jóvenes talentos en diseño que este año se abre al diseño cerámico, el de baño y diseño de elementos que utiliza la industria auxiliar del hábitat; la exposición Patas, interpretación de patas de muebles a cargo de destacados creadores; Come Casa!, un innovador proyecto que propone al espectador una experiencia en el diseño de interiores; o las Rutas Contract, que permitirán a los interesados realizar tours guiados de arquitectura, diseño y arte por espacios contract con la explicación de su autor. Como ve la lista es muy extensa y lo que le adelanto es sólo un extracto de todas las acciones a emprender. Esperamos cumplir con las expectativas de nuestros visitantes.

¿Cómo se ha promocionado Fimma-Maderalia en esta edición?

Para la promoción de las muestras este año hemos recurrido a los soportes tradicionales (folletos, newsletters, promoción en redes sociales y página web…), pero, sobre todo y dada la escasez de medios, ha resultado clave el apoyo de los medios de comunicación, de las asociaciones sectoriales y, en definitiva, de todos los prescriptores del sector.

Imagen

¿Se han adaptado a la actual coyuntura ajustando precios u ofreciendo algún tipo de ayuda o ventaja para los expositores?

Sabemos que participar en feria es la suma de varias cuotas de gasto y por ello hemos planteado un forfait de participación para que exponer en Fimma-Maderalia resulte más fácil, económico, cómodo y, sobre todo, rentable. El alquiler del espacio se realiza bajo unas condiciones especiales en las que las firmas participantes tienen acceso a una oferta integral de servicios que incluye prestaciones como servicio de decoración, precios especiales en alojamiento, iluminación, mobiliario o servicio de parking, entre otros.

¿Con qué se daría por satisfecho en esta edición?

A mí me gusta hablar de sentimientos y más en un momento como el actual, donde los valores humanos deben estar por encima de todo. Yo creo que mi mayor satisfacción y la de todo el equipo que conforma Fimma-Maderalia es lograr con nuestro esfuerzo devolver la ilusión no sólo a nuestros expositores, sino, por supuesto, al sector en su conjunto. Además de que con este 36ª edición de las ferias podamos decir en voz alta y clara el papel que desempeña la industria proveedora del sector madera-mueble en nuestro país y su peso decisivo en el conjunto de nuestra economía.

Empresas o entidades relacionadas

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

  • Newsletter Madera

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS