Convención Europea de Ahec 2013

La estrategia medioambiental de Ahec

20/11/2013

20 de noviembre de 2013

La industria de la madera de frondosas estadounidenses puede transmitir un mensaje muy positivo sobre su sostenibilidad y legalidad y la American Hardwood Export Council (Ahec) ha trabajado para proporcionar los datos que ayuden a comunicar este mensaje con el fin de erradicar conceptos erróneos sobre la madera no certificada. “Puesto que más del 56% de los recursos de forestales de frondosas son de propiedad privada, no es realista esperar madera certificada procedente de Estados Unidos.

No debe hacerse que los propietarios forestales sean mal vistos si no certifican sus explotaciones; la certificación solo es un coste añadido y no cambia la manera en que los propietarios gestionan sus tierras”, comentó el Profesor Scott Bowe durante una sesión dedicada a la certificación. Los debates mantenidos llegaron a la conclusión de que los Sistemas para una Construcción Ecológica deben basarse en datos científicos y que los enfoques que siguen abogando exclusivamente por la madera certificada por FSC, basados en sistemas de crédito no científicos, generan una auténtica frustración.

foto

Audiencia de la convención.

La labor proactiva de Ahec para proporcionar datos que respalden y comuniquen las sólidas credenciales medioambientales del sector a lo largo de la cadena de suministro completa, desde el importador pasando por el fabricante y el arquitecto hasta llegar al consumidor, se ha plasmado en el nuevo Perfil Medioambiental de las Maderas de Frondosas Estadounidenses (Ahep-American Hardwood Environmental Profile) que consiste en un nuevo documento de expedición que los miembros de Ahec podrán comenzar a utilizar a finales de año y que proporciona información sobre la sostenibilidad de las especies de frondosas estadounidenses contenidas en esa partida expedida, junto con datos cuantitativos de los impactos medioambientales asociados a la entrega de cada partida específica a un cliente individual.

Tanto la estructura como el contenido del Ahep están en consonancia con los requisitos del Reglamento de la Madera de la Unión Europea y el perfil combinará datos procedentes del proyecto de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de Ahec con información derivada de otras fuentes de datos fiables con el fin de demostrar la legalidad y la sostenibilidad de la madera y la chapa de madera de frondosas estadounidenses enviadas a los mercados de exportación. A finales de año, los miembros de Ahec ya podrán adjuntar estos documentos a cada envío que efectúen.

Ésta es la estrategia medioambiental con mayor visión de futuro de Ahec, combinando el trabajo reciente efectuado en el Estudio Seneca Creek (que se actualizará en 2014) con el estudio de Evaluación del Ciclo de Vida. “Aún estamos en un mundo en el que la madera está rodeada de connotaciones negativas y solo es posible cambiar esta concepción errónea con datos científicos fiables”, comentó Mike Snow a modo de conclusión. En este contexto, Ahec produce actualmente evaluaciones de impacto medioambiental para proyectos de diseño como ‘Out of the Woods’, realizado en 2012, y la Escalera Sin Fin, en 2013, con el fin de fomentar la transparencia medioambiental en el diseño de productos y en la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS