Ahec expone su estrategia de futuro

Nuevas oportunidades para la madera de frondosas estadounidenses

Redacción Interempresas20/11/2013

La convención europea de la American Hardwood Export Council (Ahec), que se celebra cada dos años, tuvo lugar a finales de octubre en Budapest. Es una cita ineludible para la industria internacional de la madera, que brinda al mercado oportunidades para establecer contactos y analiza las condiciones, las previsiones y tendencias de los mercados. En esta edición, el slogan de la convención fue ‘Pensando hacia delante. Compartiendo estrategias’, que refleja cómo la investigación y los proyectos recientes de Ahec contribuyen a afianzar los mercados tanto nuevos como ya existentes mediante la identificación y la promoción de nuevas aplicaciones para las maderas de frondosas estadounidenses. “El programa de Ahec permite al sector actuar de manera proactiva en lugar de reactiva, identificando los mercados y proporcionando datos que nos ayuden a desarrollar esos mercados”, explicó Dean Alanko, presidente de Ahec, durante la inauguración de la Convención y enviando así un mensaje positivo al sector.

Tras la recesión económica mundial, la infraestructura de la industria de las maderas de frondosas estadounidenses ha experimentado una gran transformación. Sin embargo, tras cinco años de grandes dificultades en los que el sector ha perdido el 40% de sus aserraderos y ha sufrido una drástica reducción de la producción, tanto el mercado nacional como el de exportación se están recuperando. Durante la recesión económica global, fue China el mercado que permitió la continuidad del negocio de los productores de maderas de frondosas estadounidenses; de hecho, las exportaciones anuales de maderas de frondosas a este país se incrementaron un 192% entre 2009 y 2012 y lo seguirán haciendo en el futuro. Se calcula que durante los próximos 10 años se construirán 234 millones de nuevas viviendas en el gigante asiático y este extraordinario crecimiento provocará un incremento adicional de la demanda de productos de construcción.

foto
Dean Alanko, presidente de Ahec.

Los mercados europeos

A pesar de la difícil situación económica europea y del auge de los mercados en China, Mike Snow, director ejecutivo de Ahec, reiteró que Europa sigue siendo una región de vital importancia para las exportaciones estadounidenses a largo plazo. “Después de China, la mitad de los 10 mayores importadores de maderas de frondosas del mundo son países europeos – Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda, así que se trata de mercados que Estados Unidos ciertamente no va a ignorar”, afirmó.

Sin embargo, los mercados de la región europea siguen mostrando una gran volatilidad. Las exportaciones totales de maderas de frondosas estadounidenses a Europa durante el primer semestre de 2013 ascendieron a 178.800 m3, lo que supone una reducción del 4% en comparación con el mismo período de 2012. En términos de valor, las exportaciones interanuales cayeron un 3% hasta situarse en 128,8 millones USD. Esta reducción se debe fundamentalmente a la caída de las exportaciones a Alemania durante el primer trimestre de 2013.

Las exportaciones a los países del Benelux durante ese período también se caracterizaron por su debilidad. Sin embargo, Mike Snow también lanzó el mensaje positivo de que las exportaciones al Reino Unido siguen manteniendo su fortaleza y que han comenzado a recuperarse en Francia y en el sur de Europa, incluyendo los mercados de Italia, España, Portugal y Grecia. A pesar de la difícil coyuntura económica desde 2008, las maderas de frondosas estadounidenses han mantenido su cuota de mercado, mientras que las maderas tropicales, como por ejemplo las frondosas brasileñas y malayas, han experimentado una pérdida de cuota de mercado en Europa durante los últimos años.

foto
Mike Snow, director ejecutivo de Ahec.

Otra nota positiva son las primeras señales de recuperación económica que finalmente se están observando. En el segundo trimestre de 2013, el PIB de la Unión Europea creció un 4% frente a las cifras del primer trimestre y los datos demuestran una tendencia de crecimiento de las exportaciones de maderas de frondosas estadounidenses a Europa a lo largo de 2013. Esta evolución parece respaldar las señales emergentes de que la economía europea podría haber tocado fondo en los primeros meses de 2013 para situarse ahora finalmente en la senda de la recuperación.

foto
David Venables, director europeo de Ahec.

La mayor preocupación de los representantes del sector que asistieron a la convención se centra ahora en el suministro. “Actualmente el suministro es una cuestión mucho más importante que la demanda. Se han combinado muchos factores para reducir la producción de madera clasificada, como por ejemplo el cierre de un gran número de aserraderos durante los últimos años, la falta de taladores y transportistas de madera, la dificultad para la obtención de crédito en los sectores de la tala y el aserrado y el desvío de madera a mercados industriales que son más fáciles de servir y en los que el pago se recibe con mayor rapidez.

También hay que tener en cuenta que cada vez es mayor la cantidad de madera clasificada producida que se está desviando a otros mercados internacionales, espacialmente China”, explicó Mike Snow, director ejecutivo de Ahec. Quedó claro, sin embargo, que el suministro es una cuestión de alcance global. Un mensaje esencial que Ahec insistió en transmitir es que la industria puede aumentar la producción sin poner en peligro el índice de crecimiento/extracción. Scott Bowe, Profesor de la Universidad de Wisconsin, describió posteriormente los recursos de madera de frondosas estadounidenses como “Una de las mayores reservas de fibra de madera del mundo. Actualmente los bosques se están infrautilizando. Una industria forestal saludable es sinónimo de bosques saludables y tenemos que talar más árboles para mantener la salud de nuestros bosques”.

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS