La ISC 2013 refleja una moderada esperanza de un ligero repunte en 2014

28/10/2013

28 de octubre de 2013

Una delegación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim), encabezada por el presidente Carles Alberch, participó en la VIII Conferencia Internacional de Coníferas que tuvo lugar en Edimburgo (Reino Unido) los días 17 y 18 de octubre. Asistieron a la conferencia 25 delegaciones de países productores y compradores. Algunos países en su doble condición de exportadores y compradores enviaron dos delegaciones. En concreto participaron delegaciones de los siguientes países productores: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Letonia, Noruega, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza. Además, intervinieron países importadores como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Marruecos y Reino Unido.

foto
Delegación de la Aeim en la VIII Conferencia Internacional de Coníferas.

En la conferencia, la más importante a nivel mundial del comercio de maderas resinosas, se abordó la situación en los principales mercados productores y compradores, y se hizo un análisis estadístico sobre la situación y perspectivas del comercio de coníferas, que corrió a cargo de Ed Pepke del European Forest Institute (EFI) y asesor estadístico de la Conferencia, con un completo análisis sobre el mercado de las maderas resinosas a nivel mundial.

Europa pierde importancia como comprador de coníferas

Según las cifras presentadas a la conferencia y los comentarios de las diversas delegaciones, se pone de manifiesto que los países europeos han ido perdiendo importancia como compradores frente a los proveedores nórdicos y de Norteamérica. Al respecto se incidió en el último informe de Euroconstruct en el que se constata que la construcción en Europa no acaba de arrancar y que por lo tanto el consumo de madera (muy dependiente de esta actividad) permanecerá en niveles bajos, si bien se prevé un ligero repunte para 2014.

Dentro de Europa, los países que se muestran más activos son Alemania y Gran Bretaña, mientras que los que ofrecen cifras más negativas son España y Holanda.

Hablando de globalización está claro que los llamados países Mena, nuevo término para designar Medio Oriente y Norte de Africa (Middle East & North Africa) están adquiriendo cada vez mayor relevancia como compradores de resinosas, especialmente a los países nórdicos y Francia. España también ha aumentado las ventas de sus aserraderos a Marruecos. De hecho las cifras de importación de coníferas de este país son ya superiores a las nuestras.

No obstante en muchos de estos países sigue existiendo una situación de inestabilidad política que lógicamente influye en el comercio.

Rusia se centra en China

Rusia se sigue centrado en China y su mercado domestico, que se ha estabilizado, lo cual permite que los precios estén subiendo. Se prevén ciertos cambios, ya que se puede suprimir los aranceles para las exportaciones de troncos, pues el efecto ha sido negativo para la industria maderera. Hay un fuerte apoyo de las instituciones gubernamentales y las inversiones en el sector han sido muy importantes, sobre todo para satisfacer los mercados asiático y norte de Africa.

Estados Unidos retoma el pulso

Las cifras aportadas por varios informes apuntan hacia una recuperación en el sector de la construcción en Estados Unidos, si bien persisten algunas incertidumbres de carácter político. En todo caso, este país sigue siendo el mayor consumidor de coníferas a nivel mundial y su consumo está creciendo. Sin duda los exportadores nórdicos están aumentando de forma considerable sus exportaciones a este país. Así, Suecia ha aumentado de forma espectacular, durante el periodo Enero- Julio (en más de un 165%) sus exportaciones a Estados Unidos, superando los 100 mil metros cúbicos.

Asimismo, Canadá prácticamente está centrado en este mercado y en Japón y China; país que a pesar de cierta ralentización, mantiene sus altos niveles de compra.

Así pues Norteamérica, como proveedor de confieras, se está concentrando prácticamente en Asia. La producción, tanto en Estados Unidos y Canadá continuará aumentando (por encima de un 30%) durante 2014.

Estados Unidos tendrá un crecimiento del 3,5% y se prevé un crecimiento similar para 2014.

EUTR, todavía por desarrollar

El Secretario de la ETTF, hizo una puesta al día sobre la situación actual del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera). Al respecto, la situación cambia bastante de un país a otro. Por lo que respecta al desarrollo de legislación derivada (regulando los temas de inspecciones y sanciones) tan sólo cuatro países disponen ya de dicha legislación: Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca. Dentro del tema del EUTR, que se inscribe dentro del proyecto FLEGT, se expusieron los avances en los acuerdos voluntarios de Asociación (VPAs) que se encaminan hacia la consecución de licencias para las exportaciones de algunos países.

También se destacó en este tema la tendencia a sustituir las maderas tropicales (de origen controvertido) por otras con riesgo despreciable, entre las que se encuentran las resinosas

Hacia productos de mayor valor añadido

Esta tendencia también se destacó en la Conferencia de este año, si bien también se subrayó la necesidad de un adecuado desarrollo tecnológico de los aserraderos para poder proporcionar el marcado CE y demás información técnica que se requiere, especialmente para los productos estructurales.

La biomasa no afectará al mercado de madera aserrada

El tema de la biomasa fue uno de los asuntos que se trataron en las reuniones por grupos. Los aserraderos europeos no tenían una visión clara del asunto a medio y largo plazo, si bien en la actualidad, los subproductos para biomasa les están proporcionando importantes ingresos. La incertidumbre se centra sobre todo en la política de energías renovables que se va a seguir impulsando desde la Comisión Europea, y que hace que este tipo de energía sea subvencionada. Al respecto algunas opiniones apuntan a que debe ser el mercado libremente el que el fije el precio de estos productos.

En todo caso, lo que sí parece claro es que este tema no afectará al mercado de madera en rollo para aserrar, sino más bien a lo que se destina a la industria del tablero, de la pasta y el papel.

Obras reseñables en España

Sobre España fue agradable que pusieran como ejemplo de construcciones en madera a dos construcciones españolas: Edificio de la Biomédica en Barcelona con una fachada de madera de cedro rojo y el Parasol de madera laminada en Sevilla; una de las mayores estructuras de madera del mundo.

“Europa nos ha apoyado en nuestra caída durante 2013, pero las previsiones generales son optimistas y con un cambio de tendencia aunque la progresión será lenta Todo dependerá de la evolución de la confianza del consumidor”, concluye Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS