Posicionamos su web SEO / SEM

Un nuevo tratamiento para incrementar la resistencia y durabilidad de superficies textiles y de madera

12/09/2013

12 de septiembre de 2013

foto

En Manucoat, Iris creará una tecnología para el tratamiento de superficies basada en plasma, a escala prototipo para su validación en la industria.

La madera y el textil utilizado en condiciones específicas tienen aún hoy en día varios puntos débiles, como la escasadurabilidad, problemas de higiene en aplicaciones médicas y baja resistencia para el uso en exteriores. El objetivoprincipal del proyecto Manucoat es la fabricación de nuevos y resistentes materiales fotocatalíticos, estables ambientalmente y con sensibilidad en la región visible del espectro solar.

El resultado en la superficie textil y en la madera será una superficie resistente al agua, anti manchas y autolimpiable, con mayor resistencia a la intemperie y a los hongos, o incluso con propiedades antimicrobianas. Ideal para textiles de uso médico, ya que podrían mejorar las características higiénicas, y para el textil o madera para uso exterior o aumentar la resistencia frente a cualquier otro tipo de factor dañino para estas superficies.

Iris participa en el proyecto ERA ‐NET Manucoat, iniciado a principios de 2013 y presentado en Rumanía en julio, en colaboración con los centros de investigación catalanes y rumanos (INCDTP, INMR) y la pyme (SC MGM Estrella construct SLR).

Iris contribuirá en Manucoat: por un lado, con su experiencia en la tecnología de plasma aplicada al tratamiento de superficies de materiales, para desarrollar y validar plasma para el tratamiento de la superficie textil antes de la deposición de nanopartículas y mejorar el rendimiento de los textiles, y, por el otro lado, con la ingeniería y los procesos de fabricación para llevar el sistema más allá del laboratorio y crear un prototipo que sea validado por la industria.

La investigación de Manucoat se centra en el desarrollo de diferentes sistemas para el tratamiento de superficies textiles y de madera. El proyecto desarrollará la Anatase Nanoestructurada dopada (tamaño de partícula <20 nm) obtenida a través de un procedimiento hidrotérmico en medio acuoso, a temperaturas bajas (≤ 200°C) y presiones altas (>200 atm), en un solo paso sin ningún otro tratamiento termal. El nano‐ TiO2 dopado y no dopado se aplicará con un nuevo equipamiento para cubrir madera y textil a través del método dos pasos de plasma asistido descrito anteriormente o a través de la deposición mediante métodos físicos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS