Posicionamos su web SEO / SEM

Los nuevos Ahep de Ahec

21/06/2013

21 de junio de 2013

La American Hardwood Export Council (Ahec) ha puesto en marcha un proyecto con PE International con el fin de desarrollar un sistema que permita a los exportadores de maderas de frondosas estadounidenses proporcionar, con cada partida individual enviada a cualquier lugar del mundo, su Perfil Medioambiental (Ahep – American Hardwood Environmental Profile).

El proyecto de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA – Life Cycle Assessment) de Ahec/PE, que ya lleva dos años en marcha, tiene como objetivo conseguir el reconocimiento del carácter respetuoso con el medio ambiente de las maderas de frondosas estadounidenses de cara a iniciativas de construcción verde.

Cada Ahep conjugará los resultados del proyecto LCA con información derivada de otras fuentes de datos fiables con el fin de demostrar la legalidad y la sostenibilidad de la madera y la chapa de frondosas estadounidenses enviada a los mercados de exportación. Estas fuentes de datos son las siguientes:

  • El Inventario y Análisis Forestal (FIA) del Servicio Forestal de Estados Unidos, que supervisa regularmente el estado de los bosques del país.
  • La ‘Evaluación de la tala legal y la sostenibilidad de las exportaciones de maderas de frondosas estadounidenses’, un estudio revisado por expertos encargado por AHEC a Seneca Creek Associates LLC. Este estudio demuestra que el riesgo de que la madera de frondosas estadounidenses proceda de la tala ilegal o de otras fuentes forestales controvertidas, es insignificante.
  • El Registro de Riesgos del Forest Stewardship Council (FSC), una fuente de información accesible para el público sobre el riesgo de adquisición de madera controvertida que cubre más de 150 países.

La estructura y el contenido de los Ahep estarán en sintonía con los requisitos del Reglamento europeo de la madera (EUTR) y seguirán estrechamente el “Documento orientativo para el Reglamento europeo de la madera” publicado en febrero de 2013. El Ahep proporcionará, para cada partida, acceso a diversa información como el nombre del proveedor estadounidense, la descripción del producto, la cantidad de madera, el nombre comercial y científico de la especie en cuestión, el lugar de la tala y documentación que demuestre que el riesgo de tala ilegal es insignificante.

El Ahep también proporcionará acceso a información sobre la sostenibilidad de las especies de frondosas estadounidenses contenidas en la partida, junto con datos cuantitativos sobre los impactos medioambientales asociados al envío de cada partida específica a un cliente individual.

Los datos cubrirán todas las categorías de impactos medioambientales que necesitan los fabricantes para preparar Declaraciones Ambientales de Productos (EPD – Environmental Product Declaration) de acuerdo con la norma EN 15804 para la evaluación ambiental de los materiales de construcción en la Unión Europea (como por ejemplo el potencial de calentamiento global, el potencial de acidificación y el potencial de eutrofización). Las EPD permiten medir y comparar el impacto medioambiental de productos acabados competidores, como por ejemplo diferentes productos de construcción.

Uno de los objetivos clave del proyecto consiste en asegurar que sea posible entregar, de una manera rápida, eficiente y sin un coste significativo, datos medioambientales fiables específicos para partidas individuales, ajustados en función de parámetros clave como la eficiencia del secado en cámara y las rutas y los modos de transporte.

Para conseguir este objetivo, el concepto del Ahep recurre a la herramienta de software GaBi Envision de PE, desarrollada con el fin de comunicar de una manera sencilla los impactos medioambientales e integrar el LCA en el proceso de diseño de los productos.

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS