Actualidad Info Actualidad

Los nuevos Ahep de Ahec

21/06/2013

21 de junio de 2013

La American Hardwood Export Council (Ahec) ha puesto en marcha un proyecto con PE International con el fin de desarrollar un sistema que permita a los exportadores de maderas de frondosas estadounidenses proporcionar, con cada partida individual enviada a cualquier lugar del mundo, su Perfil Medioambiental (Ahep – American Hardwood Environmental Profile).

El proyecto de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA – Life Cycle Assessment) de Ahec/PE, que ya lleva dos años en marcha, tiene como objetivo conseguir el reconocimiento del carácter respetuoso con el medio ambiente de las maderas de frondosas estadounidenses de cara a iniciativas de construcción verde.

Cada Ahep conjugará los resultados del proyecto LCA con información derivada de otras fuentes de datos fiables con el fin de demostrar la legalidad y la sostenibilidad de la madera y la chapa de frondosas estadounidenses enviada a los mercados de exportación. Estas fuentes de datos son las siguientes:

  • El Inventario y Análisis Forestal (FIA) del Servicio Forestal de Estados Unidos, que supervisa regularmente el estado de los bosques del país.
  • La ‘Evaluación de la tala legal y la sostenibilidad de las exportaciones de maderas de frondosas estadounidenses’, un estudio revisado por expertos encargado por AHEC a Seneca Creek Associates LLC. Este estudio demuestra que el riesgo de que la madera de frondosas estadounidenses proceda de la tala ilegal o de otras fuentes forestales controvertidas, es insignificante.
  • El Registro de Riesgos del Forest Stewardship Council (FSC), una fuente de información accesible para el público sobre el riesgo de adquisición de madera controvertida que cubre más de 150 países.

La estructura y el contenido de los Ahep estarán en sintonía con los requisitos del Reglamento europeo de la madera (EUTR) y seguirán estrechamente el “Documento orientativo para el Reglamento europeo de la madera” publicado en febrero de 2013. El Ahep proporcionará, para cada partida, acceso a diversa información como el nombre del proveedor estadounidense, la descripción del producto, la cantidad de madera, el nombre comercial y científico de la especie en cuestión, el lugar de la tala y documentación que demuestre que el riesgo de tala ilegal es insignificante.

El Ahep también proporcionará acceso a información sobre la sostenibilidad de las especies de frondosas estadounidenses contenidas en la partida, junto con datos cuantitativos sobre los impactos medioambientales asociados al envío de cada partida específica a un cliente individual.

Los datos cubrirán todas las categorías de impactos medioambientales que necesitan los fabricantes para preparar Declaraciones Ambientales de Productos (EPD – Environmental Product Declaration) de acuerdo con la norma EN 15804 para la evaluación ambiental de los materiales de construcción en la Unión Europea (como por ejemplo el potencial de calentamiento global, el potencial de acidificación y el potencial de eutrofización). Las EPD permiten medir y comparar el impacto medioambiental de productos acabados competidores, como por ejemplo diferentes productos de construcción.

Uno de los objetivos clave del proyecto consiste en asegurar que sea posible entregar, de una manera rápida, eficiente y sin un coste significativo, datos medioambientales fiables específicos para partidas individuales, ajustados en función de parámetros clave como la eficiencia del secado en cámara y las rutas y los modos de transporte.

Para conseguir este objetivo, el concepto del Ahep recurre a la herramienta de software GaBi Envision de PE, desarrollada con el fin de comunicar de una manera sencilla los impactos medioambientales e integrar el LCA en el proceso de diseño de los productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS