“Somos el grupo más dinámico y el único del sector que registra crecimiento positivo año tras año desde 2009”

Entrevista a Lluís Biosca, director comercial de Felder Group España

Redacción Interempresas30/05/2013
Felder Group, una de las compañías de mayor presencia en el mercado, cuenta con una extensa gama de maquinaria para la madera, dirigida tanto a artesanos como a la industria de la madera o de materiales afines. La pasada edición de la feria Ligna 2013 sirvió como escaparate para que la compañía austríaca presentará al visitante profesional una buena muestra de sus equipos. Lluís Biosca, director comercial de Felder Group España, resume en esta entrevista las principales novedades de la firma en la feria y dibuja un esbozo del sector en nuestro país.

Nadie duda del liderazgo de Felder en el mercado, pero ¿qué cree que les diferencia de sus competidores?

Felder Group es el único grupo de este tamaño que sigue siendo familiar. Gracias a ello en vez de repartir dividendos se reinvierte continuamente en la empresa. Esto nos hace ser un grupo muy fuerte y dinámico o, trasladado a las ventajas para nuestros clientes, ofrecemos una de las mayores gamas del mundo con unos estándares de calidad y prestaciones asombrosos.

Compromiso con sus clientes…

Sí, dedicamos nuestros esfuerzos a ofrecer la mayor calidad a un precio justo y tenemos mucho contacto con el cliente final. Contamos con más de 200 oficinas y salas de exposición, de venta y servicio técnico, directas de fábrica. Sólo trabajamos con partners muy cercanos a nuestra filosofía, capaces de ofrecer la calidad de servicio que nuestras marcas merecen. Es por ello que tenemos gran capacidad de reacción ante los cambios en las demandas de nuestros mercados.

foto
Sierra escuadradora Felder K700.

Sin embargo, pese al peso de su compañía en el sector, supongo que se habrá visto afectada por la crisis general de nuestro país y, especialmente, la de la construcción. ¿En qué medida?

Efectivamente, no hay ninguna empresa del sector que no se haya visto afectada por la crisis de nuestro país. Aun así, Felder Group entró relativamente tarde en España, hace unos 10 años, y no fue hasta el 2005 que creó Felder España. Es por ello que la crisis nos ha cogido con una estructura pequeña y la hemos podido salvar mejor e, incluso, crecer algún año. Aun así, esta crisis está siendo difícil —y ya muy larga— para todos.

Larga pero finita…

Sí, esperamos mucho de este país en los años venideros y sabemos que todavía tenemos muchísimo margen de crecimiento de cuota de mercado —que aumenta año tras año—, sobre todo en la gama industrial de Format-4, donde no es tan fuerte como en muchos otros países europeos y del resto del mundo.

Pese a la actual coyuntura, Felder Group ha sido el único fabricante de maquinaria participante en Ligna 2013 que ha crecido en metros cuadrados de superficie expositiva. ¿A qué cree que se debe?

Porque somos el grupo más dinámico y el único del sector que registra crecimiento positivo año tras año desde 2009 hasta hoy. Ligna es el mayor escaparate mundial de nuestro sector y nuestras exportaciones suponen el 92% de nuestra facturación. Hoy en día somos el retador más fuerte del mercado.

¿Con qué novedades participaron en la feria?

Hemos presentado más de 35 modelos nuevos de máquina entre las innovaciones, los nuevos modelos y los cambios en los modelos existentes. Además, hemos ampliado la gama de CNC con 6 modelos nuevos que responden a las cambiantes demandas del sector y hemos ampliado nuestra gama de canteadoras industriales Felder y Format-4 con 7 máquinas nuevas.

foto
Nuevo Profit H50 CNC de 5 ejes, una de las novedades de Felder en Ligna 2013.

¿Qué otras novedades destacaría?

El nuevo Profit H50 CNC de 5 ejes, la nueva serie de canteadoras Felder Serie 600, y la renovación por completo de uno de nuestros buque insignia, la línea Felder 700 con las máquinas convencionales más vendidas y bien valoradas del mundo. Las grandes revistas del sector de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria o Francia, así lo dicen.

¿Sigue confiando el grupo en el formato tradicional de feria?

Si bien es verdad que la evolución de las ferias es incierta, hoy en día siguen teniendo poder de atracción para el público. Tendemos cada vez más a hacer jornadas y ferias internas que suponen una menor inversión y tienen una mayor efectividad.

foto
Encoladora de cantos Felder G670.

Sobre el sector

En su opinión, ¿qué tipo de empresas dedicadas a la industria de la madera resisten mejor la crisis?

Todas aquellas que están sabiendo innovar e invertir en la tecnología adecuada para producir de forma eficaz, versátil y capaz de adaptarse a un mercado en cambio continuo. Hoy en día tienden a desparecer las grandes series de larga tirada para dar paso a los proyectos únicos o de series cortas.

¿Qué aspectos cree que tiene más en cuenta hoy un comprador a la hora de adquirir un nuevo equipo de trabajo?

Está claro que con la escasez de recursos y financiación estamos notando que el precio tiene un fuerte peso en la toma de decisiones de nuestros clientes. Pero, por supuesto, todos los clientes valoran la calidad. Es por ello que nuestro trabajo es demostrar que comprar calidad significa una mejor inversión a medio y largo plazo, y más económica, aunque la inversión inicial sea superior.

foto
Nuevo tupí Felder F 900 M.

¿Y qué cree que le piden las empresas a sus equipos de mecanizado?

Que sean rentables para ellos y que los resultados de acabado sean perfectos.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto a equipos para el trabajo con madera? ¿Cómo serán las máquinas del futuro?

El futuro pasa por la mecanización de procesos que en la actualidad todavía son muy (demasiado) artesanales. Todo aquél que no invierta en la tecnología adecuada para su tipo de producto —lo que no significa tener que hacer grandes inversiones— quedará relegado a tener que ofrecer un producto muy artesanal, casi artístico, o bien dejará fabricar sus productos a terceros.

Sobre Felder Group

El Grupo Felder, con sede empresarial en Hall in Tirol, Austria, es uno de los principales proveedores de máquinas para el mecanizado de la madera para artesanos, el comercio y la industria. La empresa familiar, con una tradición de 400 años, mantiene desde 1956 una filosofía central: ofrecer al cliente exactamente la máquina que necesita.

Empleados en 72 países y más de 200 puntos de venta y servicio llevan esta visión por todo el mundo bajo el lema ‘Todo de una sola mano’. A pesar de los crecientes desafíos globales, el Grupo Felder sigue centrado en la calidad y precisión de Austria. Así tiene lugar la producción de un abanico de modelos, que abarca unos 150 productos, en la fábrica de Hall, en Tirol.

Numerosos premios internacionales, como el Premio Estatal de Baviera, el IF-Design-Award o el Adolf-Loos-Preis, son testigos de la pasión y sustentan la ambición de la empresa para construir las mejores máquinas para el mecanizado de la madera.

Mediante las marcas Felder, Format-4 y Hammer, “el Grupo Felder consigue satisfacer sin compromiso los mayores requerimientos individuales de los artesanos, el comercio y la industria”.

Empresas o entidades relacionadas

Felder
Felder Group

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS