Las importaciones de productos de madera bajan un 18% en 2012

30/04/2013

30 de abril de 2013

foto

Durante 2012, las compras en el exterior de productos de madera (sin incluir muebles) descendieron un 18% en comparación con el año anterior. Así, según datos facilitados por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim), en ese año las importaciones y adquisiciones intracomunitarias alcanzaron un valor total de 976.581 (mil) euros. Dentro de la variedad de productos de madera que se han contabilizado, las cifras ponen de manifiesto que los tableros en general han caído menos que la madera (en bruto y aserrada). Así, incluso los tableros de partículas experimentaron un leve crecimiento del 2%, mientras que los de fibra cayeron un 9%.

En esta cifras se incluye también el eucalipto, cuyo principal destino es la industria de la pasta y el papel, que descendió tan sólo un 1%. La caída en este sector ha sido mucho menor en comparación con los productos destinados a la construcción. Las mayores caídas se han producido en las maderas tropicales con descensos del 38% para la madera en tronco y del 35% para la aserrada. Dentro del capítulo general de madera aserrada, las coníferas más comerciales experimentaron una caída del 25%.

Hablando siempre en términos de valor y en cuanto a zonas de procedencia, tema relevante a efectos del EUTR, la Unión Europea sigue siendo la principal zona de aprovisionamiento con casi un 70% de la cuota de mercado, seguido ya a mucha distancia por América del Norte, Sudamérica y Central con un 12%, a continuación Asia, China principalmente con un 11%, y luego África con un 6%.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS