Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Anieme apunta hacia mercados emergentes como reto para internacionalizar el mueble de España

21/03/2013

21 de marzo de 2013

foto

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), presentó el pasado 13 de marzo los resultados del comercio exterior del mueble español relativo al ejercicio 2012. Destacar una recuperación importante en el volumen de exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana en 2012, ya que el crecimiento durante este año ha sido de un 12,8%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en +3,4%. Resaltar igualmente la diversificación, ya que entre los 10 primeros destinos del mueble producido en la Comunidad Valenciana se encuentran tanto los mercados tradicionales de la UE como países emergentes de Oriente Medio y África Subsahariana.

Las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana han aumentado cerca de un 13% en 2012. A nivel nacional el crecimiento ha sido de 3,4%. Frente al debilitamiento del mercado nacional y al ligero despunte de la mayoría de los países europeos, Anieme plantea determinados mercados emergentes como clave fundamental para el crecimiento de las exportaciones de mueble español.

El aumento de las exportaciones españolas a mercados no comunitarios como Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o México, entre otros, así como la positiva evolución de países BRIC en sus compras de mueble español, contribuyen a la diversificación de destinos y sustentan la expectativa de un positivo año 2013 para la mayor internacionalización del mueble español cuyo crecimiento se prevé en torno al 5% con respecto a 2012.

“La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2012 con un crecimiento de 3,4%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno que desde hace años venimos sufriendo en el mercado nacional”, explica Muñoz.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS