Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía adelanta dos años sus propuestas sostenibles

Asia Pulp & Paper Group detiene de forma inmediata todas las talas de bosque natural

Redacción Interempresas12/03/2013
Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado que pone fin a la tala de bosques naturales en toda su cadena de suministro en Indonesia, con efecto inmediato. Desde el 1 de febrero, todos los proveedores de APP han suspendido la tala de bosques naturales mientras se llevan a cabo estudios independientes para identificar las áreas de gran valor de conservación que quedarán protegidas a través de un programa de gestión a largo plazo.

Las evaluaciones de los bosques con elevadas reservas de carbono (HCS, por sus siglas en inglés) llevadas a cabo por The Forest Trust (TFT) identificarán todas las áreas forestadas, con lo cual APP podrá garantizar que no se explotarán futuras plantaciones en los bosques.

APP anunció el pasado 5 de febrero, la nueva política de conservación forestal durante la última actualización trimestral de su hoja de ruta para la sostenibilidad, ‘Objetivo 2020’, que se publicó en junio de 2012.

foto

En un primer momento, la hoja de ruta para la sostenibilidad de APP establecía un plan para que, en 2015, APP implementase los principios de los bosques de alto valor de conservación (HCVF, por sus siglas en inglés) y pusiera fin a la tala de bosques naturales a lo largo de toda su cadena de suministro. El anuncio del pasado 5 de febrero supone que este objetivo se ha adelantado casi dos años.

APP ha confirmado que las políticas de HCVF y HCS se aplicarán de forma inmediata a cualquier futura expansión o explotación de su negocio. El grupo ha animado a otras empresas a que participen en un programa de supervisión para garantizar que los compromisos se están cumpliendo.

Teguh Ganda Wijaya, presidente del Grupo APP, ha declarado: “Este es un compromiso crucial y una importante inversión del Grupo APP. Lo hacemos por la sostenibilidad de nuestro negocio y en beneficio de la sociedad. Esperamos que nuestros grupos de interés apoyen nuestra nueva política, nos ayuden a lograr nuestros objetivos e insten a otros responsables de la industria a imitarnos. APP es un líder mundial de la madera para pasta y papel y actuaremos como cabe esperar de todo líder”.

Robin Mailoa, director general de Sinar Mas Forestry, ha declarado: “Sinar Mas Forestry está totalmente volcada con la aplicación de nuestra nueva política de conservación forestal a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto planteará una serie de retos a nuestros proveedores, pero estoy convencido de que, con el apoyo de las partes interesadas del gobierno y de la sociedad civil, podremos garantizar que tenga éxito”.

Por su parte, Aida Greenbury, directora ejecutiva de APP para la sostenibilidad, afirmó: “Hoy APP se ha comprometido a proteger todos los bosques naturales de su cadena de suministro como parte de sus planes de apoyo a la estrategia del gobierno de Indonesia en materia de las emisiones de carbono para nuestra economía”.

“Gracias a la nuestra nueva política de conservación forestal, nuestra empresa está en camino de ser una de las mejores compañías de papel del mundo basando su negocio únicamente en la obtención de madera de fuentes sostenibles”.

Scott Poynton, director ejecutivo de TFT, ha comentado: “El cambio de rumbo de APP hacia una política de no deforestación es enormemente significativo. Como la empresa de productos forestales más grande de una zona extremadamente sensible, APP se encuentra ahora en una posición de liderazgo, un sorprendente giro teniendo en cuenta su reputación en el pasado. La nueva política de conservación forestal de APP desvincula a la empresa de la destrucción de bosques naturales y reconoce los derechos de los indígenas y de las comunidades locales. De esta forma, APP es un referente al que podrán sumarse otros. Naturalmente, implementar esta política en su totalidad y poner en marcha los procesos de control y supervisión necesarios supone un trabajo muy arduo. Los responsables de APP son conscientes de ello y nos afanaremos por llevar esta iniciativa a la práctica”.

APP también se ha comprometido a ampliar sus políticas a la esfera social, sobre todo en lo referente al “consentimiento libre previo e informado” de los indígenas y de las comunidades locales donde se están llevando a cabo nuevos desarrollos.

APP consultará con ONG y otros grupos de interés con el fin de garantizar que sus protocolos y procedimientos para respetar el CLPI y la resolución de conflictos sean conformes con las mejores prácticas internacionales.

En la actualidad, APP está llevando a cabo un proceso de seguimiento social en su cadena de suministro de Indonesia, identificando las áreas en las que la resolución de conflictos es prioritaria.

Sobre APP

Asia Pulp and Paper (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas fabricantes de pasta y de papel en Indonesia y China. El grupo de empresas de APP es una de las grandes productoras de pasta y papel de integración vertical, con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos convertidores que supera los 18 millones de toneladas. APP-Indonesia y APP-China comercializan sus productos en más de 120 países de seis continentes. La mayoría de las instalaciones de producción de APP poseen la certificación de Cadena de Custodia de SVLK, LEI y PEFC.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS