Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Madera y vidrio en el “telón biónico” de Aidima

13/03/2013

13 de marzo de 2013

foto

La empresa austriaca Evolute, especializada en el desarrollo de software para arquitectura e ingeniería, ha seleccionado el proyecto 'Telón biónico', realizado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), como uno de los trabajos más relevantes de los últimos años por su originalidad y espíritu innovador en estructuras avanzadas, según indica la compañía europea en un recientemente comunicado enviado al Centro de Investigación. El telón biónico desarrollado por este Centro Fedit es un sistema constructivo mixto de madera y vidrio cuya estructura y diseño se inspira en formas de la naturaleza y organismos biológicos (amebas, por ejemplo).

Esta selección, que no va asociada a premio alguno, supone, por el prestigio internacional de la propia empresa, un reconocimiento al esfuerzo de un equipo multidisciplinar que ha contado con dos arquitectos de renombre, como son Manuel García Barbero, arquitecto especialista en construcción con madera, y Kiyanshid Hedjri, arquitecto especialista en parametrización geométrica de estructuras.

El telón, de forma orgánica (basada en ejemplos de la naturaleza) con doble curvatura y hecho de madera laminada encolada, exigió la colaboración de las empresas especializadas para el modelado del telón y posterior corte de sus barras. La empresa valenciana Risal Wood, colaboradora en el proyecto, fue la encargada de construir la maqueta del telón.

El proyecto fue coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, responsable del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Construcción de Madera de Aidima, así como premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009.

El proceso de construcción de la maqueta del telón, que puede verse aquí), ha sido desarrollado dentro del programa de I+D 'Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta', financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana, Impiva (actualmente Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace) y por fondos Feder de la Unión Europea. Otros proyectos seleccionados por Evolutepor su innovación son el Congreso de la Feria de Milán, el departamento de Artes Islámicas del Museo de Louvre y el Centro de Artes Contemporáneas de Cagliari.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS