Opinión Info Opinión

“Hay que frenar la entrada de máquinas no homologadas o falsificaciones chinas”

Entrevista a Pablo Álvarez Rodríguez, director general de Forestal Garden

Javier García14/12/2012
Pablo Álvarez Rodríguez es director general de la compañía Forestal Garden y vicepresidente de la Comisión de trabajo de maquinaria forestal y de espacios verdes de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat). Desde su posición privilegiada, Álvarez ofrece en esta entrevista una visión global del sector de la maquinaria para espacios verdes en nuestro país, una industria sensible a las condiciones climatológicas, tocada por la crisis de la construcción y la obra pública y, sobre todo, por la entrada ilegal en nuestras fronteras de equipos chinos. “Para un fabricante europeo, japonés o americano es imposible luchar contra fabricantes que no cumplen las normas, ya que cumplir con ellas cuesta dinero”, explica.
Pablo Álvarez Rodríguez...
Pablo Álvarez Rodríguez, director general de Forestal Garden y vicepresidente de la Comisión de trabajo de maquinaria forestal y de espacios verdes de Ansemat.

Háblenos de la evolución del sector de los fabricantes de complementos y maquinaria para la jardinería en los últimos años.

Ha habido grandes cambios a lo largo de los últimos años en el sector. Las máquinas grandes y pesadas están dejando paso a otro tipo de máquinas más ligeras y de menor potencia. El motivo es, por un lado el descenso del mercado profesional y aumento del particular, y por otro la concienciación por el uso de máquinas más ligeras, ergonómicas y, por tanto, más saludables para los usuarios.

El sector se adapta a las necesidades del mercado…

Hoy día la máquina que se compra se intenta que se ajuste perfectamente al trabajo que se quiere hacer, y nadie adquiere una máquina más potente por el simple hecho de que se supone que es mejor cuanto más potente sea, cada trabajo tiene sus necesidades y con la máquina adecuada se realizará el trabajo eficientemente y el usuario trabajará de forma más confortable. La concienciación por la seguridad, comodidad y eficiencia crece cada día de forma exponencial.

¿En qué medida le ha afectado la crisis de la obra pública y la construcción?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la crisis de la obra pública y construcción afecta en gran manera al sector de jardinería. Digo al contrario de lo que piensa la gente porque hay un pensamiento generalizado que sólo ve la obra pública y construcción como máquinas grandes, hormigoneras, fabricante de cementos, ladrillos… Sin embargo, la crisis ha provocado que se reduzca drásticamente una gran cantidad de proyectos que incluían asuntos de jardinería.

¿Por ejemplo?

La construcción de parques públicos, casas con jardín, rotondas ajardinadas, y un largo número de ejemplos de este tipo. Todo ello supone un parón drástico de ventas ya que perdemos tanto la parte profesional (parques, rotondas) como la parte particular (viviendas unifamiliares con jardín).

Imagen

Su último barómetro, el de noviembre, vislumbraba un escenario poco halagüeño. ¿Cuál es la situación actual? ¿Cómo cerrará el año el sector?

El año 2012 ha sido malo en todos los sentidos, no ha habido ningún factor que haya ayudado a mitigar la crisis.

¿Ninguno?

En primer lugar la crisis económica hace que se reduzca el potencial de nuevas zonas verdes. Además, la reducción de presupuestos en los ayuntamientos hace que se destinen menos recursos a atender las zonas verdes ya existentes y, por tanto, que también se reduzcan las necesidades de las empresas de mantenimiento. En segundo lugar la climatología.

¿A qué se refiere?

Es un factor que nos afecta mucho, y el año 2012 ha sido climatológicamente muy malo. Ha sido extremadamente seco en toda España, principalmente en el norte, y en el sur ha llovido pero de forma torrencial, lo cual no ayuda a la jardinería, únicamente provoca destrozos y pérdidas económicas.

Por último la cosecha de aceitunas de este año se ha reducido entre el 60% y el 75% respecto a la del año pasado. El sector del olivar representa una parte importante de las ventas en Andalucía y también ha sido catastrófico. Con todo ello va a ser uno de los peores años para nuestro sector y calculamos que se cerrará con un descenso del 15% respecto al año pasado.

Ustedes están en contacto directo con los principales fabricantes del sector. ¿Cómo viven esta situación las empresas? ¿Qué problemas les ahogan? ¿Cuáles son las quejas más recurrentes?

Debemos distinguir dos tipos de fabricantes: los fabricantes que cumplen las normativas europeas y los que no lo hacen. Nuestro sector está siendo afectado por la entrada de maquinaria procedente de Asia que no cumple ninguna normativa de seguridad, ni de emisión de gases, ni de vibraciones.

¿Pero no hay ningún control sobre ello?

Entran en el mercado sin ningún problema sin que nadie les ponga freno. Para un fabricante europeo, japonés o americano es imposible luchar contra fabricantes que no cumplen las normas, ya que cumplir con ellas cuesta dinero y encarece el coste del producto. Muchos fabricantes se han trasladado ya a China para abaratar el coste de la mano de obra pero aun así la fabricación es más cara por lo que comentaba de las normativas.

Entiendo…

Pondré un ejemplo. Si a un coche le quitamos el catalizador, el airbag, el ABS y los cinturones de seguridad, es más barato de fabricar que uno que incorpore todas estas medidas. Pues eso es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro sector con ciertas importaciones… y no parece que nadie quiera poner una solución a este asunto.

Dada la actual situación que dibuja, ¿qué cree que debe hacer una empresa de esta industria para sobrevivir en nuestro país?

Por desgracia, el sector de la jardinería en España es muy reducido si lo comparamos con el de otros países europeos, con lo cual es más complicado el poder sobrevivir en periodos de crisis. La clave está en ofrecer un servicio especializado y profesional. Las máquinas de jardinería requieren servicio postventa y en ese punto es dónde una marca demuestra su profesionalidad. Una buena atención post-venta deriva en más ventas y eso es lo que nos mantiene vivos dentro del sector.

Imagen

¿De qué forma apoyan al sector las distintas administraciones?

De ninguna manera. Las administraciones no apoyan al sector. Siempre se derivan las ayudas a otros sectores como la industria automovilística o los bancos. Pero en nuestro sector, a pesar de estar siendo gravemente dañado por la importación ilegal, paralización de obras, reducción de subvenciones, condiciones climatológicas, nunca hemos recibido apoyo y dudo que lo vayamos a recibir en un futuro. Los ingresos disminuyen, los márgenes de beneficio, desaparecen pero siguen apareciendo impuestos y gastos año tras año que provocan una asfixia lenta e imparable.

Tampoco se frena la entrada ilegal de equipos…

Exacto. Desde el sector nos conformaríamos con que las administraciones realizasen los controles en las aduanas de forma eficiente para evitar la entrada de máquinas no homologadas o falsificaciones. Es algo por lo que estamos peleando desde hace varios años pero a día de hoy seguimos desprotegidos, y seguiremos peleando hasta que la administración tome cartas en el asunto.

¿Por qué apenas hay fabricantes españoles de equipos y maquinaria para la jardinería?

Sí, por desgracia la cantidad de fabricantes españoles de equipos y maquinaria para la jardinería son prácticamente inexistentes. En nuestra opinión, estamos desperdiciando una gran oportunidad. No debemos olvidar que por desgracia el nivel salarial de España es el más bajo de toda Europa aunque también disponemos de trabajadores muy cualificados. Esta combinación es ideal para ser uno de los principales fabricantes de Europa pero esto no ocurre. Quizá si desde las administraciones se incentivase de alguna manera a las empresas que traigan a España fábricas, podríamos mejorar nuestra situación pero lamentablemente esto no está ocurriendo.

¿Qué imagen cree que tiene en el extranjero el sello ‘Made in Spain’?

Al contrario del pensamiento generalizado sobre nosotros mismos, la imagen de España en los países europeos es de gente formal, trabajadora y bien formada. Hay una triste tendencia en nuestro país a menospreciar todo lo que sea ‘Made in Spain’, pero para muestra un botón: nuestros ingenieros están muy cotizados en Europa, tanto por el grado de formación como por la seriedad en el trabajo. Por ello, el sello ‘Made in Spain’ tiene buena imagen en el exterior, probablemente mejor que en nuestro propio país.

¿Cuán importante cree que es nuestro mercado para los grandes fabricantes (alemanes, italianos, estadounidenses…)?

En términos generales nuestro mercado es muy, muy pequeño respecto al resto de Europa. España es un país atípico por su orografía. La meseta central provoca que todo el centro peninsular sea muy seco ya que el agua se encuentra a gran profundidad. Además, el clima es uno de los más secos de toda Europa. Esta combinación hace que no estemos en los puestos más altos.

¿Qué países están en la cúspide?

Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Sin embargo, si hablamos del sector olivarero somos líderes indiscutibles, con un 40% de la producción mundial de aceite de oliva y, por tanto, en este sector somos los referentes mundiales absolutos.

Háblenos de las tendencias de este tipo de equipos. ¿Cómo serán en un futuro próximo? ¿Qué nueva tecnología incorporarán?

La tendencia es muy clara. La maquinaria profesional desciende poco a poco y la maquinaria para particulares sube cada año. Ello ha llevado a fabricar máquinas más ligeras, con menos potencia y fáciles de usar. Actualmente, se está produciendo un cambio hacia la maquinaria de batería. Los usuarios no quieren máquinas con un motor que provoca ruido, emite gases y que necesita un mantenimiento que si no se realiza correctamente provoca muchos problemas en el equipo. Las máquinas eléctricas no utilizan gasolina ni aceite, la emisión de ruido es muy baja, son más ligeras y no contaminan. Debido al rápido avance de la tecnología, las baterías se van a ir incorporando poco a poco en el sector profesional ya que aumenta la autonomía de las mismas y permite utilizarlas en máquinas más potentes.

Forestal Garden S.A., empresa fundada en 1971, distribuye en España las siguientes marcas:

  • Oregon: fabricante estadounidense, especialista mundial en cadenas, barras y piñones para motosierras y accesorios para motosierras, desbrozadores y cortacéspedes.
  • Active: fabricante italiano de maquinaria de jardinería y accesorios.
  • Koshin: fabricante japonés de motobombas de agua.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS