Actualidad Info Actualidad

La firma ha invertido 50 M€ en su nuevo centro de Monaghan, Irlanda

Combilift celebra sus 20 años inaugurando una nueva planta de producción por todo lo alto

Esther Güell18/05/2018

Combilift, especialista en de sistemas de elevación y movimiento de cargas con sede en Monaghan, República de Irlanda, inauguró a finales de abril sus nuevas instalaciones, de 46.500 m2, que permitirán a la compañía duplicar su capacidad de producción. Para ello invitaron a lo largo de una semana a prensa y clientes de todo el mundo a conocer estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 50 millones de euros. Interempresas no faltó a la cita, a la que acudieron un total de 2.100 clientes, distribuidores y medios de comunicación de 68 países.

En las nuevas instalaciones de 46.500 m2 Combilift espera duplicar su capacidad de producción

En las nuevas instalaciones de 46.500 m2 Combilift espera duplicar su capacidad de producción.

Combilift nació en 1998 de la mano de Martin McVicar, director general, y Robert Moffett, director técnico, ahora hace 20 años con un objetivo: la personalización ‘en masa’ de sus productos. El éxito de su enfoque los ha llevado a exportar el 98% de su producción a 85 países a través de una red internacional formada por 250 distribuidores. Ahora, 20 años después y más convencidos que nunca de que la personalización es el futuro, como aseguró Martin McVicar, director general de la empresa durante la rueda de prensa, han celebrado su aniversario ampliando sus instalaciones hasta los 46.500 m2 de planta, lo que les permitirá duplicar la producción.

Así lo expuso McVicar: “La personalización masiva es la nueva frontera tanto para el cliente como para el fabricante. Cada vez más, los clientes esperan que los productos se adapten para satisfacer sus necesidades. Los productores de carretillas elevadoras que ofrecen productos personalizados generalmente producen poco volumen, pero Combilift está estableciendo el punto de referencia al ofrecer la producción en masa de productos a medida, lo que resulta una ventaja estratégica para nuestros clientes”. Y añadía: “Los requisitos del cliente son nuestro estándar. La nueva fábrica nos permite duplicar la producción y permanecer enfocados en las necesidades de nuestros clientes y distribuidores. Nos hemos convertido en mucho más que un fabricante de carretillas elevadoras y estamos transformando el sector del transporte y la logística con nuestros innovadores productos que ahorran espacio”.

En en Departamento de Diseño estudian con detalle los requisitos del cliente, simulando la capacidad de carga, la ergonomía...

En en Departamento de Diseño estudian con detalle los requisitos del cliente, simulando la capacidad de carga, la ergonomía, los movimientos de la carretilla, etc. con el programa Solidworks.

Diseño y producción enfocados al cliente

Tanto clientes como proveedores y prensa de todo el mundo pudieron conocer de primera mano los rincones de la nueva fábrica: desde el departamento de diseño —donde estudian con detalle los requisitos del cliente y, mediante Solidworks, simulan la capacidad de carga, la ergonomía, los movimientos de la carretilla, etc.— hasta la zona de producción de chasis, la soldadura, la cabina de pintura y el control de calidad hasta la zona de envío.

De la zona de soldadura de las piezas que componen el chasis destaca que todo el proceso es manual; en la época de la robótica y la automatización, la personalización de los productos requiere de un control total de los detalles y, por ende, el trabajo ‘artesanal’ de los profesionales. “Cada unidad está personalizada, no hay modelos estándar y sobre el chasis inicial —de los cuales en 2017 produjeron 5.000 unidades— se deben hacer las modificaciones necesarias según las especificaciones del cliente”. Así, el chasis va cambiando de unidad de trabajo desde la soldadura inicial a la comprobación de la resistencia del material hasta el área de personalización en una línea de trabajo que recorre toda la longitud de la planta. “Todo manual”, insisten.

En una fase posterior se procede a la limpieza del chasis, dejándolo preparado para la cadena de producción.

La zona de soldadura, manual, donde se trabaja sobre el chasis para incorporar aquellas partes necesarias según la aplicación del cliente...
La zona de soldadura, manual, donde se trabaja sobre el chasis para incorporar aquellas partes necesarias según la aplicación del cliente.
También la cabina de pintura es manual, tanto para piezas pequeñas como el chasis, tras lo cual la pieza procede a la máquina de granallado para el pulido. En Combilift usan una pintura en base agua, reduciendo los niveles de contaminación y, dentro de su paleta de pintura, pueden pintar en cualquier color que demande el cliente. “Tras la pintura y el secado posterior, las piezas pasan al área de ensamblaje donde se acaban las carretillas y se incorpora el motor, las partes eléctricas, neumáticas, etc.”.
A la izda, la zona de pintura, también manual: Combilift puede pintar las máquinas del color que pida el cliente. A la dcha...
A la izda, la zona de pintura, también manual: Combilift puede pintar las máquinas del color que pida el cliente. A la dcha., las piezas se introducen en la granalladora para pulir y dejarlas a punto para la zona de ensamblaje.

Combilift ha divido la planta de producción en diferentes líneas según el modelo final —series C, CB, SL, ST/GT, AM, WR, SC, MG, RT— que trabajan en un sistema continuo que permite la optimización del tiempo. Y, de nuevo, es un proceso manual “a lo largo de la línea de ensamblaje, en diferentes espacios distribuidos según las piezas a incorporar. En total, Combilift dispone de cuatro líneas de ensamblaje móviles de 90 metros producen un equipo terminado cada 15 minutos. “Y, sumando el tiempo desde el inicio de producción del chasis hasta su entrega, la media de producción de una carretilla es de 7 días”.

En la zona de ensamblaje se introducen todas las partes eléctricas y neumáticas, así como los motores...

En la zona de ensamblaje se introducen todas las partes eléctricas y neumáticas, así como los motores, para pasar posteriormente al montaje de ventanas y puertas.

Caso aparte merece la línea de producción de las LPG, donde un solo operario se encarga de todo el proceso de montaje de la máquina, mientras que un segundo las testea. “Así, una sola persona es la responsable de la unidad”.
Combilift cuenta con carretillas desde 1,5 kg a 25 toneladas de capacidad de carga, además de modelos especiales para pasillos muy estrechos hasta 1...

Combilift cuenta con carretillas desde 1,5 kg a 25 toneladas de capacidad de carga, además de modelos especiales para pasillos muy estrechos hasta 1,6 m de ancho.

Ellos, sus primeros clientes

“Antes de decir que no a un cliente, analizamos el proyecto y estudiarlo individualmente”. Con esta filosofía de empresa, Combilift ha desarrollado también unidades para uso interno que han acabado en plantas de sus clientes tras comprobar ellos mismos la fiabilidad de la máquina. Es el caso de un modelo de peatón especialmente pensado para espacios reducidos, con un timón que gira a 90º con las ruedas, y la carga, en línea con la dirección de la marcha, lo que permite al operario ver constantemente la carga.

Entrega rápida de recambios: Combilift cuenta con un área de preparación de recambios automatizada para aquellos pedidos realizados vía online...

Entrega rápida de recambios: Combilift cuenta con un área de preparación de recambios automatizada para aquellos pedidos realizados vía online. “Aquellas que lleguen antes de las 14h salen el mismo día si las piezas estánen stock”. Con entrega para todo el mundo, el sistema tiene en su interior todas las referencias disponibles de las piezas más pequeñas.

Moviendo grandes toneladas

Combilift cuenta en su catálogo con una serie de modelos destinados a la elevación de grandes cargas; piezas de hormigón, bigas de acero, etc., tanto para almacenes como para empresas de construcción. “Son modelos que se diseñan y fabrican totalmente en función de la necesidad del cliente, pudiéndose controlar por una sola persona mediante control remoto si es necesario”. Equipadas con motores diésel John Deere, en 2017 entregaron 102 unidades, el 50% para el movimiento de contenedores portuarios y el resto para aplicaciones diversas del sector del hormigón, la aeronáutica, oleoductos, energía eólica, etc.

Imagen
Demostración de volteo de un cubo de hormigón en sus instalaciones...

Demostración de volteo de un cubo de hormigón en sus instalaciones. El mercado de las ‘Straddle carriers’ o transportadores de grandes cargas va en aumento.

Una zona de exposición y pruebas

La zona de almacén para demostraciones de Combilift pone en evidencia la fórmula de la empresa para aprovechar al máximo el espacio, así como la posibilidad de mover las propias estanterías para adaptarse al material a mover. Ello junto a una Combi-CS, que permite el giro del timón a 90º trabajando así en espacios especialmente estrechos sin perder visibilidad y seguridad para el operario.

A prueba de fugas...
A prueba de fugas: Combilift incorpora un colorante al aceite del sistema hidráulico que permite, en la zona de test, detectar rápidamente si existen fugas si aparecen unas manchas blanquecinas.

Las 5 ‘s’ de Combilift

En la rueda de prensa ofrecida por Martin McVicar, el director general de Combilift expuso cuáles son las 5 ‘s’ en las que se basa la compañía: 'Space', 'Safety', 'Speed', 'Saving', 'Solutions' (Espacio, seguridad, rapidez, ahorro y soluciones). Y añadía: “Combilift nació con la innovación en sus orígenes, combinando la capacidad de las carretillas elevadoras con la multidireccionalidad. Nuestros productos siempre han seguido las necesidades de nuestros clientes, desarrollando así desde modelos más compactos hasta unidades con giro de timón de 90º, alta capacidad de carga…”. Hoy, las carretillas suponen el 50% aproximadamente de su negocio y, entre sus productos, el mercado de las grúas de alta capacidad está creciendo de manera exponencial.

Por otro lado, McVicar comentó que están invirtiendo en sistemas automáticos, “aunque todavía no están disponibles”. Se trata de carretillas robotizadas, “controladas por sistemas de posicionamiento GPS, no son los clásicos sensores de posicionamiento”, a la vez que trabajan en el software que debe garantizar la máxima seguridad alrededor de la carretilla, del operario, “algo muy importante para Combilift”. Ello les permite invertir en su fuerza de trabajo, contratando en los últimos tiempos un número de técnicos calificados, ingenieros de diseño, especialistas en logística y cadena de suministro y aquellos con habilidades mecánicas y mecatrónicas eléctricas. “La inversión en personas permitirá a Combilift cumplir sus ambiciosos planes de crecimiento”, expuso McVicar. “Hemos empleado a 230 personas desde que anunciamos nuestros planes para esta fábrica en 2015. La combinación de esta planta de producción de última generación y una mano de obra calificada nos permitirá duplicar la producción en los próximos 5 años”, aseguró.

En cuanto a su gama de productos, Combilift se ha expandido mucho más allá de su primer Combilift multidireccional gracias al desarrollo de productos innovadores y la personalización como una piedra angular de la compañía. “Combilift siempre se ha enfocado en una serie de segmentos de nicho de mercado y tiene un historial de lanzamiento de uno o dos nuevos productos al año. En los primeros 10 años, Combilift se concentró en el sector de manejo de materiales de carga larga, con la carretilla multidireccional Combilift como punta de lanza, que permitía el movimiento de materiales largos en menos espacio y de forma segura”.

Pero en los siguientes dos lustros, entre 2008 y 2018, Combilift diversificó su cartera con el lanzamiento de productos innovadores de ahorro de espacio de almacenaje y manejo de carga pesada como fueron el equipo articulado Aisle Master y el transportador Straddle (Combi-SC) respectivamente. Y entró en el mercado de apiladores con una serie de productos exclusivos (Combi-WR y Combi-CS) en los últimos 5 años, que se benefician de su tecnología patentada de brazo de timón multi-posicional. Asimismo, McVicar apuntó al creciente interés por los apiladores por lo que anunció la intención de “aumentar significativamente su gama, que iniciamos con el lanzamiento de la Combilift Powered Pallet Truck (Combi-PPT) con alta capacidad de carga”. Todo ello resultado de la apuesta de Combilift por invertir en I+D: hasta el 7% de sus ingresos se destinan a Investigación y Desarrollo para mejorar su capacidad de personalización.

Martin McVicar, el director general, presentó los principales datos de la compañía ante la prensa internacional
Martin McVicar, el director general, presentó los principales datos de la compañía ante la prensa internacional.

Monaghan, una zona de emprendedores

Monaghan, al norte de Irlanda, a una hora del aeropuerto de Dublín, está considerado como “el condado más emprendedor de Irlanda, donde 6 de los 10 principales empleadores de Monaghan son empresas autóctonas. Las empresas implantadas en Monaghan, Combilift entre ellas, trabajan en estrecha colaboración con el sistema educativo para asegurar una fuerza laboral adaptada a la demanda. Ello explica el interés que supone la inversión y ampliación realizada por Combilift en la zona, apostando por la industria local, por parte de las autoridades irlandesas y la presencia del primer ministro o ‘Taoiseach’, Leo Varadkar, acompañado del ministro de Negocio, Empresa e Innovación, Heather Humphreys.

Leo Varadkar, Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, participó en la inauguración oficial de la nueva planta de Combilift...
Leo Varadkar, Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, participó en la inauguración oficial de la nueva planta de Combilift.

Consciencia con el medio ambiente

En la nueva planta de Combilift, el 30% del espacio del techo está cubierto por claraboyas que permiten al personal trabajar a la luz natural sin la ayuda de iluminación artificial. La iluminación se proporciona a través de 1.100 luces LED con sensores PIR individuales, ahorrando ahí donde no haya actividad. Además, cuentan con paneles solares que suministran 185 kW de energía y una planta de biomasa de 1 MW alimentada con madera reciclada (palés, etc.) que calienta las botas de pulverización y el área de ensamblaje. Asimismo, se recolectan 110.000 litros de agua de lluvia para su uso en toda la instalación.

Certificada según los estándares internacionales de gestión de calidad y seguridad, la nueva sede y las instalaciones de fabricación han recibido el sistema de gestión de calidad internacional ISO 9001, la gestión medioambiental ISO 14001 y la serie de evaluación de seguridad y salud laboral OHSAS 18001.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Combilift Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS