Actualidad Info Actualidad

Ribarroja concentra el 74% del total de superficie demandada (118.931 m²)

La contratación de espacios logísticos en Valencia alcanzó un máximo histórico en 2017

Redacción Interempresas17/01/2018
La contratación de espacios logísticos en el mercado de Valencia alcanzó a cierre de 2017 los 161.731 m², lo que supone un máximo histórico, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. Como viene siendo habitual en este mercado, Ribarroja se mantiene como la zona más demandada por parte de los usuarios, habiéndose contratado allí 118.931 m², el 74% del total de la ocupación. En el municipio de Ribarroja se han realizado 14 de las 21 operaciones firmadas a lo largo de 2017. De hecho, las tres operaciones realizadas en el último trimestre año, que sumaron un total de 26.400 m², se realizaron en esta localidad.
El tamaño medio por operación en el año 2017 se situó en 7.701 m², con cuatro operaciones con un volumen superior a 15.000 m². Las operaciones más relevantes del año pasado fueron la firma de unas instalaciones de 30.000 m² en el mes de junio en Ribarroja, por parte de TVS, la firma de una nave de Mercadona de 23.731 m² y la llegada de Amazon a Paterna.
Evolución del volumen de contratación en Valencia. Fuente: BNP Paribas Real Estate
Evolución del volumen de contratación en Valencia. Fuente: BNP Paribas Real Estate.

Hacia el ajuste en la superficie disponible

La superficie disponible en Valencia continuó ajustándose en el año 2017. A cierre del cuarto trimestre, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 3,05%, con 48.937 m² disponibles. El 38% de la superficie se concentra en el municipio de Ribarroja, mientras que el resto de espacio vacante se concentra en las localidades de Beniparell, Picassen, Xirivella y Alcaser. En el último trimestre del año se incorporó al stock una nave de 20.000 m² en Ribarroja y, para el primer semestre de 2018, está previsto que se incorporen al mercado cinco proyectos en Ribarroja y uno en Paterna, de los cuales el 50% ya están alquilados, antes de la entrega de llaves.
Evolución de la tasa de disponibilidad. Fuente: BNP Paribas Real Estate
Evolución de la tasa de disponibilidad. Fuente: BNP Paribas Real Estate.

Creciente interés inversor

El interés por parte de los inversores ha sido muy elevado en 2017, habiéndose diversas operaciones con un volumen total de inversión superior a los 55 millones de euros. La operación más importante del año 2017 fue la compra por parte del fondo TH Real Estate de la plataforma de Carrefour de 55.000 m², ubicada en Ribarroja por un volumen aproximado de 35 millones de euros.

El buen comportamiento de la demanda registrado durante el año 2017 y los bajos niveles de disponibilidad existentes en el mercado han generado un incremento de rentas generalizado, siendo más pronunciado en las rentas mínimas, lo que ha reducido las diferencias entre rentas máximas y mínimas. La renta ‘prime’ continúa estable en niveles de 4,25 €/m²/mes y la rentabilidad Prime se sitúa entre el 6,5% y el 7,5%.

Joaquín Ivars, director territorial para Levante de BNP Paribas Real Estate, señala que “nos encontramos en un momento excepcional para el sector de la logística en Valencia y todo su área de influencia. Hemos alcanzado volúmenes máximos de contratación y el interés inversor hace que las perspectivas en el corto-medio plazo sean muy positivas”.

Rentas máximas y mínimas por municipios. Fuente: BNP Paribas Real Estate
Rentas máximas y mínimas por municipios. Fuente: BNP Paribas Real Estate.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS