SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L. - Componentes para RFID

Schäfer

Transponder RFID: diseñado para la trazabilidad automática de lotes

La trazabilidad de lotes juega un rol cada vez más importante entre los mayoristas farmacéuticos desde la introducción de nuevas regulaciones legales. En los EE.UU. se exige rigurosamente el cumplimiento de estas regulaciones, conocidas popularmente como “Pedigree law”.

Para ello, SSI Schäfer, grupo especialista en sistemas de almacenaje y logística, ha desarrollado un concepto basado en la utilización de avanzada tecnología: el número de lote, la fecha de caducidad y el número de artículo son memorizados en un transponder RFID (Radio Frequency Identification) ya en el punto de recepción de mercancía, introduciendo el transponder en cada caja de origen o cartón de producto para luego situarlo en la estantería de reposición.

Como especialista en la preparación automática de pedidos mediante robots de preparación o A-frames, SSI Schäfer ha aplicado el concepto de control de trazabilidad también a estos sistemas. Durante la reposición de productos se coloca el transponder RFID conjuntamente con el primer artículo de la caja de origen dentro del canal a llenar. En el momento de la expulsión automática de productos por parte del A-frame, el transponder RFID es arrojado juntamente con los productos sobre la cinta colectora. De esta forma, las antenas integradas en el sistema de transporte activan el chip agregado al transponder avisando así del cambio de lote al sistema. Al final de la cinta colectora, en el punto de carga del autómata se introducen en la cubeta juntamente con el transponder RIFD todos los productos dispensados para un pedido específico. Durante su recorrido por la instalación, todas las unidades de transporte que contienen un transponder se desvían automáticamente a la estación de control de forma que los operarios retiran allí el transponder RFID y controlan el producto para el cual el transponder está avisando de un cambio de lote. Los documentos de entrega reflejan la cantidad exacta de productos del mismo lote dentro de un pedido determinado, y todo ello sin necesidad de personal adicional.

El sistema permite su fácil instalación incluso a posteriori, en todo tipo de sistemas automáticos, independientemente del proveedor que lo instaló. Gracias a esta solución innovadora se consigue una tasa de lectura permanente de un 100% en todas las pruebas realizadas, y esto incluso con varios cambios de lote dentro de un mismo pedido.