Siemens, S.A. - Smart Infrastructure - Controles numéricos CNC

Siemens Sinumerik 840D

Tecnología CNC: para aplicaciones del sector aeronáutico

Las necesidades de mayor fiabilidad en los procesos de fabricación, mayor productividad tienen importantes implicaciones en la construcción de los componentes estructurales de determinadas aplicaciones.

En lugar de fabricarse a partir de pequeños componentes, se fabrican como una pieza única. Esto ahorra un 60% de tiempo de montaje y hace al componente varias veces más resistente.

En el caso de componentes fabricados íntegramente en aluminio, tasas de eliminación de material del orden del 90% son comunes. Ello implica la necesidad de usar sistemas de mecanizado de alta velocidad.

Dichos sistemas requieren controles específicos para su funcionamiento. Dentro de su gama, Siemens fabrica los controles numéricos CNC Sinumerik de la serie 840D, que junto con los convertidores Simodrive 611D y los motores lineales de las series 1FN hasta S7, presentan una solución de control para los fabricantes de máquinas-herramienta para alta velocidad.

De entre las características de tal sistema, cabe destacar la optimización de superficies que se incluye por medio de diversas herramientas. El procesado suave se consigue por medio de la representación de superficies por medio de NURBS (Non Uniform Rational B Splines), que son interpoladas directamente por el control Sinumerik 840D. La característica “Compcad” permite una mayor optimización de la funcionalidad del compresor: las irregularidades en la trayectoria producidas por los sistemas CAM son suavizadas.

Para eliminar remolinos se utiliza la técnica del “look-ahead smooth”: el suavizado por análisis previo. Se evitan las aceleraciones y frenadas cortas en las máquinas-herramienta que generan oscilaciones indeseadas. El control de rigidez dinámico (DSC - Dynamic Stiffness Control) permite a la máquina seguir la trayectoria programada con precisión, gracias a un tiempo de ciclo de 0,06 ms. La amortiguación de oscilaciones activa, que se consigue por medio de un filtro digital en el sistema de control permiten eliminar posibles frecuencias resonantes, que de otra forma causarían oscilaciones en la trayectoria de la herramienta.

Finalmente, algunos mecanismos más de control de trayectoria, como son el control anticipativo (feed-forward), la limitación de sobreaceleraciones (jerk-limit), la máxima resolución posible de los sistemas de medida de posición, las compensaciones por errores mecánicos y el control adaptativo, hacen de los controles Sinumerik 810D y 840D los candidatos óptimos para conseguir un mecanizado de alta velocidad con una superficie óptima.