FANUC Iberia, S.L.U. - Software para maquinaria de arranque de viruta

Software CNC: con mejor función de comprobación de interferencias en 3D

Foto de Software CNC
Las máquinas-herramienta de alta tecnología, como los centros de torneado y fresado o las máquinas de cinco ejes, gozan de gran prestigio por el alto grado de eficacia que alcanzan. Sin embargo, los operadores de estas máquinas tienen que hacer frente a las dificultades en el manejo que implican la velocidad y la complejidad asociadas a estos procesos de mecanizado. Así, en el caso de una colisión inminente resulta prácticamente imposible parar la máquina manualmente. Por este motivo, GE Fanuc ha desarrollado la función "Comprobación de Interferencias en 3D" para sus controles de CNC estándar de las Series 30i/31i/31i, la cual ayuda a evitar las colisiones en la máquina.

Con este software para controles de CNC estándar, el fabricante de la máquina o el operador de la misma, pueden definir todas las áreas en las que exista riesgo de colisión (tales como el cabezal de la máquina, la pieza, la mesa y los dispositivos de amarre), utilizando para ello figuras geométricas. Estas ‘figuras envolventes’ representan, realmente, zonas restringidas. Cuando calcula los movimientos de los ejes, el control de CNC tiene en cuenta esta información espacial junto con los datos actuales de la herramienta y evita eficazmente posibles colisiones. La máquina se para si una figura geométrica definida bloquea la trayectoria del eje durante la fase final de interpolación.

La función de Comprobación de Interferencias en 3D para los controles de CNC Abiertos 300i/310i/320i, equipados con un PC adicional, es similar. En este caso el CNC informa al PC de las posiciones de los ejes antes de que éstos comiencen a moverse. Una secuencia de animación en 3D en el PC determina posibles superposiciones entre los objetos definidos y ordena al CNC que detenga todos los movimientos de los ejes antes de que tenga lugar una colisión inmediata. El requisito básico es la existencia de un bus de alta velocidad entre el CNC y el PC.

Dado que la supervisión de colisiones es un procedimiento asociado exclusivamente a cálculos y no depende de los accionamientos servo, el operador puede realizar una comprobación en vacío, antes de iniciar el proceso de mecanizado. Si durante el proceso de fresado la máquina se para debido a que se ha detectado un riesgo de colisión, el operador de la máquina puede hacer retroceder el eje correspondiente, mientras el sistema de monitorización sigue activo. De este modo se evita la colisión, incluso aunque el operador pulse inadvertidamente un botón indebido.