Beckhoff Automation, S.A. - Conversores, adaptadores y otros equipos para redes de campo y buses de comunicaciones

Beckhoff CX8093

Sistema de control descentralizado: con dispositivo virtual

Foto de Sistema de control descentralizado
El PC embebido CX8093 dispone de una interfaz Profinet-RT, diseñada como conmutador de 2 puertos para la realización de un cableado «Daisy-Chain». Una característica especial es la función de un dispositivo virtual, a través del cual se puede duplicar el tamaño de los datos de proceso o conectar un segundo controlador.

Gracias al dispositivo virtual opcional (interfaz esclavo), el PC embebido CX8093 se comporta como dos dispositivos Profinet. De este modo también se puede procesar el doble de la cantidad máxima de datos de salida/entrada, que en el caso de Profinet es de aproximadamente de 1.000 bytes. Es decir, que el CX8093 puede procesar el doble de datos de proceso Profinet. El nombre de la red de «ambos» dispositivos se establece o bien mediante interruptor de direcciones o a través del TwinCAT System Manager. La configuración de IP es asignada por el controlador Profinet.

Otra ventaja del dispositivo virtual consiste en la comunicación con un segundo controlador Profinet, lo que aumenta de forma muy sencilla la disponibilidad del sistema. Por un lado, el CX8093 como controlador local puede realizar la comprobación de plausibilidad de las dos señales maestras entrantes y supervisar de este modo, por ejemplo, la función del cableado. Por otro lado se puede reconocer el fallo de un maestro y reaccionar correspondientemente a través del segundo maestro.

El PC embebido CX8093, con un tamaño de tan solo 65 x 100 x 80 mm, dispone del sistema operativo Windows CE 6.0, una CPU ARM9 de 400 MHz, una RAM de 64 Mbyte, así como de una tarjeta MicroSD, que puede ampliarse hasta 4 Gbyte. Además de los terminales de bus, también pueden agregarse directamente los terminales EtherCAT. El CX8093 reconoce automáticamente en la fase de arranque qué sistema de I/O está conectado. Otra particularidad es un SAI capacitivo de 1 segundo, para poder guardar datos persistentes en caso de fallo en la tensión de alimentación. El controlador se programa mediante el software de automatización TwinCAT PLC. La serie CX80xx también está disponible con otros sistemas de bus, como Ethernet, PROFIBUS, BACnet/IP, CANopen u OPC UA.