Pepperl + Fuchs, S.A. - Sondas, sensores, interruptores y transmisores de nivel

Pepperl + Fuchs Sensorik 4.0

Sensores industriales en el Internet de las Cosas: para obtener los niveles de llenado de los depósitos

Foto de Sensores industriales en el Internet de las Cosas
Los sensores son una valiosa fuente de información, y también pueden ser utilizados fuera de la maquinaria convencional y de la ingeniería de planta para optimizar procesos y conservar los recursos.

El Internet de las Cosas ofrece nuevas posibilidades para la interconexión incluso de sensores repartidos en largas distancias. Las señales del sensor se proporcionan exactamente en el momento justo en el lugar donde la información contenida en las señales se puede utilizar de forma rentable.

Por ejemplo, la detección de los niveles de llenado utilizando tecnología de sensores moderna es posible en la mayoría de los casos con menor o mayor facilidad. Donde los contenedores se distribuyen a largas distancias, sin embargo, a menudo implica un gran coste con la transmisión de las señales de los sensores. Esto significa que se han de tener en cuenta soluciones automatizadas y los niveles de llenado han de ser controlados manualmente con más o menos observaciones regulares.

Con la interconexión vía Internet, los datos de nivel de un gran número de sensores extendidos a largas distancias pueden ser procesados de forma centralizada y preparados para su posterior procesamiento.

Pepperl+Fuchs muestra las conexiones de los sensores a varias plataformas en la nube en un parque de soluciones.

Se ha desarrollado una aplicación con Connectavo que utiliza los sensores para obtener los niveles de llenado de los depósitos de un número de máquinas de llenado en uso a través de diversas plantas de producción y gestiona estos niveles de forma centralizada.

Como resultado, la logística de reposición se simplifica como resultado y se evitan los tiempos de parada por falta de materiales. Además, si el nivel de llenado cae por debajo del nivel crítico, se envía un mensaje al teléfono móvil de la persona responsable de su reposición.

Se ha implementado una aplicación diferente junto con SAP. En esta aplicación se utiliza un sensor para la verificación de las unidades de luz para los compresores móviles y la información de este sensor se suministra a la nube a un sistema MES que organiza el flujo de material para el montaje completo de los compresores.

Información del estado de los sensores en la empresa IT

El incremento de la eficacia total del equipo (OEE) es una de las aplicaciones más importantes para Industry 4.0. La adaptación de los sistemas de producción existentes plantea grandes retos para los operadores de planta.

La aplicación presentada como un Proyecto conjunto por Pepperl+Fuchs, TE Connectivity y Software AG utiliza un hardware que puede ajustarse con facilidad. Está basado en el nivel del sensor de la interfaz Smartbridge de Pepperl+Fuchs y en el control y nivel de bus de campo del dispositivo de encendido de TE Connectivitiy. Estos dos puertos de información transmiten los datos de rendimiento extraídos vía cable o vía interfaz de radio a la plataforma comercial de Software AG. Esta plataforma permite tres importantes servicios de valor añadido dentro del contexto Industry 4.0 a través de la consolidación de datos con el siguiente análisis:

1. Optimización del proceso

El encendido usa los datos de proceso y actuadores del nivel de control y lo muestra en una pantalla, lo que también revela, obviamente, menos retrasos o microtiempos de parada con la ayuda de un registro histórico de datos.

2. Supervisión del estado

Una correlación de eventos históricos con los tiempos de ejecución actuales y las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes, proporcionan una buena visión del actual estado (de mantenimiento) de la máquina o de la planta.

3. Servicio a demanda

Los sensores fotoeléctricos de Pepperl+Fuchs proporcionan incluso información sobre la disminución de la capacidad de detección debido a la suciedad de la lente de salida o del reflector. Esta información se extrae del circuito de la máquina con la ayuda de un interfaz Smartbridge y se transmite a una plataforma de servicio a través de una puerta de enlace a Internet. La plataforma evalúa la información del estado de los sensores y, donde sea necesario, desencadena una aplicación del servicio de campo, que puede ser completada por los proveedores de los servicios de mantenimiento internos o externos.

Vistazo rápido:

- Sensores en el Internet de las Cosas.

- Suministro de datos del sensor en diferentes plataformas de la nube.

- Suministro del estado de los datos.

- Sensorik 4.0: los servicios de los sensores basados en la nube.