Alimatic, S.L. - Secadores para plásticos

Maguire VBD

Secador de resina al vacío: ofrece operación libre de problemas

Foto de Secador de resina al vacío
El secador de resina VBD hace que el secado al vacío sea una operación más sencilla y más confiable que con los sistemas de vacío anteriores, mientras que continúa ofreciendo sustancial reducción de tiempo de secado y consumo de energía en comparación con los secadores de desecante.

Aunque el concepto de usar vacío para extraer la humedad de gránulos de resina sigue siendo una desviación radical de los sistemas de desecantes convencionales, este secador al vacío agrega otro sencillo concepto: el uso de la gravedad para mover material a través de etapas del proceso de secado ordenadas verticalmente, con la descarga de material de una etapa a la siguiente controlada por válvulas de compuertas deslizantes. Esto elimina casi todas las piezas móviles. También prescinde de los empaques de sellado que pueden desgastarse y ser afectados por el polvo en la resina, así como también de las mallas que requieren limpieza.

El secador al vacío VBD ofrece un servicio libre de problemas y bajo mantenimiento, junto con el mismo software (programación) y el control de fácil manejo.

El primer modelo del sistema del secador al vacío VBD-1000, con una capacidad de proceso de hasta 1.000 libras (455 kg) por hora. La unidad tiene 16 pies (4,9 m) de altura y cubre una superficie de apenas 6,8 pies (2,1 m) por 3,7 pies (1,1 m). Se puede configurar para montaje en el piso o en un entrepiso.

El secado al vacío en el secador VBD es una operación de múltiples etapas y lotes continuos que se ejecuta en tres recipientes revestidos de acero inoxidable y fuertemente aislados, dispuestos verticalmente. Las válvulas de compuertas deslizables de alta velocidad para despachar material de un recipiente a otro tienen una precisión por operación de +/- 4 gramos. El sistema usa aire ambiental, que es puesto en circulación por un soplador cuyo sistema-motor de frecuencia variable ahorra energía.

Los recipientes son:

- Tolva de calentamiento: en esta tolva, y por medio de un soplador centrífugo y un elemento calefactor de 40 kW, el material se lleva a la temperatura programada en el tablero de control. El volumen de esta tolva es tres veces el del siguiente recipiente (de vacío), asegurando un tiempo de calentamiento adecuado.

- Recipiente de vacío: el vacío aplicado por un generador venturi reduce el punto de ebullición del agua, lo que hace que la humedad en los gránulos se evapore debido a la baja presión dentro del recipiente. La humedad se purga del recipiente con aire a punto de rocío de -40° generado constantemente por un secador de aire de membrana.

- Tolva de retención / recolección: el secador de aire de membrana también purga continuamente este recipiente presurizado, manteniendo así el nivel de sequedad logrado, hasta que el material se descargue al proceso de extrusión o moldeo de plásticos.