Bystronic Ibérica, S.A. - Equipos de corte por láser

Bystronic ByStar Fiber

Cambiador de herramientas para plegadora: para ahorrar tiempo de manera flexible en cada tarea de plegado

Foto de Cambiador de herramientas para plegadora

Con Modular Tool Changer, de Bystronic, las empresas que se dedican al mecanizado de chapa pueden evitar la ardua tarea de preparación manual. El cambiador de herramientas automático para la prensa plegadora de última generación Xpert Pro permite agilizar el proceso de plegado y hacerlo más preciso. Esta solución de automatización es beneficiosa tanto para los empleados como para el material.

El trabajo con una prensa plegadora es duro. No solo las chapas son pesadas, sino también las herramientas. Los operarios deben recoger primero las herramientas de plegado del almacén y después subirlas hasta la máquina. Especialmente en el tablero superior, la preparación requiere una enorme fuerza: aquí la herramienta debe engancharse en el sistema de sujeción a la altura del pecho.

Aparte de fuerza, el cambio de herramienta requiere también tiempo. Hasta el 70% del tiempo del proceso de plegado se invierte en la preparación, y cada vez el proceso de preparación debe repetirse con mayor frecuencia, ya que la tendencia es la producción de lotes cada vez más pequeños. Actualmente, un operario debe reacondicionar la máquina con herramientas completamente nuevas tras la producción de unas pocas unidades para fabricar otra pieza diferente y, poco después, volver a cambiar las herramientas para fabricar otra pieza, y así sucesivamente. Así que, actualmente, para los subcontratistas, el tiempo de preparación se está convirtiendo en un factor cada vez más crítico en el proceso de plegado.

Un cambiador de herramientas automático acorta el tiempo de preparación de manera significativa y descarga de trabajo al personal. Bystronic detectó este potencial desde el principio y ya en 2016 sacó al mercado una primera solución de automatización. Modular Tool Changer es el último modelo para la prensa plegadora Xpert Pro. Este módulo adicional se puede acoplar sin problemas a todas las versiones de esta moderna serie.

Con Modular Tool Changer, el proceso de plegado es hasta un 30% más productivo. Y la nueva tecnología de sensores garantiza una precisión aún mayor. Al final de un largo turno, los operarios a veces no colocan las herramientas con la precisión necesaria. Esto no ocurre con el robot de seis ejes. El robot recoge automáticamente del almacén integrado el juego de herramientas adecuado para cada pedido de plegado y lo introduce con precisión milimétrica en el sistema de sujeción del tablero superior e inferior.

Para los operarios, la solución de automatización supone la eliminación de los costes de programación adicionales. Modular Tool Changer está vinculado al software de proceso ByVision Bending. En función del programa de plegado, el robot reconoce automáticamente qué herramientas se precisan para fabricar una determinada pieza. De este modo, ya no es necesario tener que buscar la herramienta adecuada. Por tanto, la automatización ahorra trabajo al personal, que puede aprovechar ese tiempo para otras tareas.