Iscar Ibérica, S.A. - Plaquitas de torneado

Iscar Jet-HP

Herramientas de torneado HPC: con refrigeración a presión

Foto de Herramientas de torneado HPC
El paquete de herramientas de torneado HPC de Iscar se ha probado en cientos de aplicaciones de torneado en estos materiales difíciles de mecanizar, con unos índices de extracción de metal hasta tres veces superiores a los obtenidos aplicando el sistema de refrigeración convencional. Los usuarios destacan la eliminación de atascos de viruta, un mecanizado más rápido y una mayor duración del filo en torneados de diámetros interiores y exteriores, así como en ranurado, tronzado y mecanizado de agujeros. En una operación de tronzado de titanio de gran volumen, la utilización de HPC prolongó la duración del filo de corte.

Hoy en día, con la disponibilidad de maquinaria de altas prestaciones, que ofrecen sistemas de refrigeración a través del husillo de 70 bar, la tecnología HPC se ha hecho mucho más accesible y oportuna. Para cerrar el círculo, Iscar ha suministrado cientos de herramientas de torneado HPC para multitud de aplicaciones, y las ofrece ya como producto estándar. Las soluciones de la línea JET-HP de Iscar han sido implementadas por clientes satisfechos durante la última década.

La combinación de la alta presión de refrigerante (70-140 bar) y la precisa dirección del mismo hacia la zona de corte supone una gran ventaja sobre la refrigeración convencional. El refrigerante se suministra con la fuerza suficiente para que llegue a la zona de corte en estado líquido, no en vapor. En estado líquido lubrica el proceso de mecanizado a la vez que endurece la viruta fundida, fragmentándola en trozos más pequeños y manejables. Y a causa de su recorrido interno, HPC mantiene refrigerado el husillo, la herramienta, la plaquita y la pieza, prolongando sustancialmente la duración de la herramienta y del equipo. En este sentido, funciona como el sistema de refrigeración del motor de un automóvil.

El refrigerante a presión, dirigido directamente a la zona de corte, genera virutas más pequeñas y manejables, incluso si en material es titanio, inconel o acero.

La línea de herramientas HPC de Iscar Jet-HP incluye herramientas de ranurado Cut-Grip, de refrentado y torneado Isoturn y Heliturn, de tronzado y ranurado Tang-Grip, y de tronzado, cajeado y ranurado Pentacut. Las operaciones de torneado que realizan incluyen el mecanizado de diámetros interiores y exteriores en discos de turbo máquinas de titanio e inconel, piezas de fuselaje de titanio, piezas miniatura y una gran variedad de componentes de acero inoxidable.