Iscar Ibérica, S.A. - Fresas de plaquitas

Iscar Helialu HSM90S-22

Fresas de alta velocidad para aluminio: para la máxima extracción de metal (MRR)

Foto de Fresas de alta velocidad para aluminio
Fresas Helialu HSM90S-22 para el mecanizado a alta velocidad de aluminIo

- Fresado de aluminio con velocidad de corte muy elevada para la máxima extracción de metal (MRR)

- La ranura de la parte inferior de la plaquita, que encaja en el resalte del asiento, evita el desplazamiento radial de la plaquita por la elevada fuerza centrífuga generada por el mecanizado a alta velocidad.

- Oficialmente probadas y aprobadas para velocidades de rotación extremadamente elevadas. Por ejemplo: 31.000 rpm para una fresa de 50 mm de diámetro.

La demanda de aumentar la productividad y los índices de extracción de metal en operaciones de fresado de grandes piezas de aluminio por parte de la industria aeronáutica, ha llevado a los fabricantes de máquinas a desarrollar fresadoras de gran potencia (hasta 150 kW) y elevada velocidad del husillos (hasta 33.000 rpm). La tendencia es un incremento aún mayor de estos valores.

Para cubrir esta demanda, Iscar ha desarrollado la familia de fresas intercambiables HSM90S, con un excelente rendimiento en condiciones extremas.

Dado el éxito de las herramientas HSM90-14 con plaquitas de 14 mm, Iscar amplía esta familia con las fresas HSM90S-22 con plaquitas de mayor tamaño que permiten hasta 22 mm de profundidad de corte. Las plaquitas garantizan la mayor efectividad de las máquinas caracterizadas por su elevada potencia y velocidad.

La familia incluye herramientas de 50 mm de diámetro para el fresado de aluminio a 90º con velocidad de rotación muy elevada. Las fresas, diseñadas principalmente para aeronáutica, permiten aprovechar al máximo las ventajas ofrecidas por las máquinas para maximizar los índices de extracción de metal y minimizar los costes de producción.

Las fresas HSM90S-22 están diseñadas para eliminar el desplazamiento radial de la plaquita, que podría ocurrir como consecuencia de la elevada fuerza centrífuga generada por la alta velocidad de rotación. El mecanismo de seguridad situado en el asiento garantiza una producción fiable durante más tiempo en el fresado a alta velocidad.

La exclusiva geometría del filo de corte de la plaquita contribuye a un corte suave, prolonga la duración de la herramienta y permite una mayor longitud de la fresa con menor vibración.

Las fresas HSM90S-22 disponen de conductos de refrigeración interna, y están disponibles en las siguientes configuraciones:

- Fresas huecas.

- Fresas con mango integral HSK A 63/80, refrigeración interna para MQL y emulsión, equilibradas a 2,5 G a 31.000 rpm

Estas fresas HSM90S-22 pueden realizar operaciones de escuadrado, mecanizado de ranuras completas, planeado y fresado en rampa.

Características de las fresas:

- El asiento tiene una nervadura que encaja en la ranura de la parte inferior de la plaquita. Este diseño permite un fresado a alta velocidad fiable, hasta a 31.000 rpm con fresas de 50 mm de diámetro, requisito de los más modernos, potentes, rápidos y eficientes centros de mecanizado para componentes aeronáuticos.

- Cavidad frontal grande y profunda que contribuye a la excelente evacuación de viruta, especialmente en fresado en rampa.

- El diseño del asiento evita el desplazamiento axial de la plaquita en operaciones en rampa.

- Un amplio canal de viruta garantiza la evacuación en condiciones extremas.

- Diseño del cuerpo simétrico y equilibrado, que permite la estabilidad del mecanizado con velocidad de rotación de hasta 31.000 rpm.

- Las salidas de refrigerante están dirigidas al filo de corte de cada una de las plaquitas montadas.

- Gold Alu - Sólo para fresas huecas. El. recubrimiento TiN ofrece una elevada dureza superficial, que mejora la resistencia al desgaste y evita que el aluminio se adhiera al cuerpo de la fresa.

Características de las plaquitas HSM90S APCR 2207…R-P:

- Plaquita rómbica con 2 filos de corte helicoidales.

- Fijación segura mediante 2 tornillos que evitan el desplazamiento de la plaquita incluso con una velocidad extremadamente elevada.

- Plaquita rectificada en la periferia, con filos de corte vivos y desprendimiento muy positivo, para reducir las fuerzas de corte y garantizar una evacuación de viruta perfecta.

- Desprendimiento pulido para favorecer la evacuación de viruta.

- Gran capacidad de fresado en rampa.

- Geometría wiper frontal para un mejor acabado superficial del fondo.

- Garantiza una elevada precisión del escuadrado a 90º.

- Para aplicaciones de desbaste y semiacabado.

- Diferentes radios de punta estándar, de 0,8 a 5 mm.

- Para fresadoras de gran potencia con velocidad del husillo de hasta 31.000 rpm.

Aplicaciones:

- Las fresas HSM90S-22 se han diseñado especialmente para fabricantes de componentes estructurales de aeronáutica, para obtener índices de extracción de metal extremadamente elevados.

- Mecanizado de metales no férricos (ISO N) que requieren una elevada velocidad de rotación

- Para fresadoras de elevada potencia y velocidad (hasta 31.000 rpm), ampliamente utilizadas en aeronáutica para obtener índices de extracción de metal extremadamente elevados y mayor rentabilidad.

- Fresado de superficies planas, escuadras, ranuras y cajeras en piezas de aluminio y otros metales no férricos

- En máquinas de elevada potencia, pueden incrementar el índice de extracción de metal aumentando la profundidad de corte, si el ancho está limitado por algún factor.

Beneficios:

- Índices de extracción de metal extremadamente elevados, gracias a la alta velocidad y gran avance.

- Menor fuerza de corte y consumo de potencia gracias al diseño exclusivo y a la gran calidad del equilibrado.

- Tornillos especiales reforzados, que ofrecen una fijación fuerte y segura, esencial para la alta velocidad del husillo.

- Calidad tenaz de metal duro IC08 con gran resistencia al desgaste, que mantiene el filo de corte vivo durante un largo periodo, contribuyendo en gran medida a la estabilidad del mecanizado y a una mayor duración de la herramienta a velocidad de corte muy elevada durante el fresado de aluminio y de nuevos materiales como aleaciones de aluminio y de litio.

- HSM90S-22 tiene un filo de corte de 22 mm de longitud que permite una mayor profundidad de corte, y un índice de extracción de metal más elevado en fresado de escuadras más profundas, si la potencia y el par disponibles son suficientes.

- La óptima geometría positiva helicoidal del filo de corte mejora el rendimiento. Todo esto da como resultado una reducción de los costes de mecanizado, operaciones fiables para procesos largos de fresado en condiciones extremas.

Equilibradas para mayor seguridad:

- Siempre que se utilicen husillos a alta velocidad, la herramienta y el porta deben estar equilibrados dinámicamente, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

- El conjunto completo, incluyendo las plaquitas, debe estar equilibrado como una sola pieza.