Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

ASTI Mobile Robotics - Vehículos de guiado automático o AGV

Asti TriBot

AGVs tractores de arrastre: de gran maniobrabilidad y versatilidad y con capacidad de arrastre de hasta 10 toneladas

Foto de AGVs tractores de arrastre
ASTI Mobile Robotics ha desarrollado la gama de tractores de arrastre autónomos ‘Tribot’, con capacidad de arrastre de hasta 10 toneladas.

Los AGVs tractores de ASTI Mobile Robotics son muy superiores en prestaciones, los más seguros, de tamaño muy reducido y muy versátiles. Esta máquina está preparada para mover mercancías y remolques en interior y en exterior. La gama ‘Tribot’ es, por lo tanto, aplicable en distintos sectores, como la automoción, logística, alimentación, farmacéutica, metal, papelera o aeronáutica. Su función fundamental es tirar de remolques de distintos tamaños y la formación de cadenas de montaje sobre AGVs.

Toda la gama de estos vehículos se caracteriza por ser de dimensiones mínimas, gran capacidad, maniobrabilidad y elevada autonomía. En concreto, el tractor automático capaz de arrastrar 10 toneladas de carga es de un tamaño muy reducido, con un peso de 1.145 kg con batería incluida, lo que le convierte en un vehículo muy manejable, adaptable y versátil. Sin embargo, su pequeño tamaño no implica que pierda capacidad. No obstante, ASTI Mobile Robotics también ha desarrollado un tractor aún más pequeño, que pesa 510 kg -batería incluida- que en su caso arrastra 3 toneladas de peso.

El ‘Tribot’ cuenta con todos los elementos de serie que hacen que sea muy seguro, a partir de ciertos elementos que van incorporados al vehículo: desde el PLC de seguridad, las cuatro setas de emergencia, el láser de seguridad en avance, el control de velocidad Safety Counting, el freno electromagnético, el sensor de bloqueo de batería o el sensor en la puerta de batería. Asimismo, cuenta con distintos opcionales: láser cortina, sensores de ultrasonidos, bumper, así como seguridades adicionales para trenes de remolque y láser de exteriores de seguridad. El frenado se hace normalmente con freno motor, contando también con un electrofreno para situaciones de emergencia. Esto hace que sea muy seguro en descensos de rampas y en el manejo general de la carga.

En cuanto a los sistemas de navegación, el tractor automático puede guiarse de distintas formas: magnético, óptico, láser o natural. Respecto a la batería, el AGV tiene una autonomía de 16 horas en base a ciclo VDI2198 y permite cambio manual de la misma (con mesa de rodillos o extracción con carretilla); cambio automático y carga online (escobillas o inducción -inalámbrica-). Además, tiene control manual de aproximación para enganche de carros y conector externo con alimentación, I/O, CAN, cadena de seguridad, etc. Una vez que ha sido programado con su ‘layout’, el tractor funciona de forma completamente automática. Cuando recibe las órdenes, el ‘Tribot’ se pone en movimiento y se guía con la información recibida en función de cuál sea su guía.