Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

Logistics Performance Index, LPI, en 160 países del Banco Mundial

España baja cinco puestos en rendimiento logístico en 2016

manutención&almacenaje - smart logistics 4.016/12/2016
Logistics Performance Index&quote; 2016 del Banco Mundial
Logistics Performance Index" 2016 del Banco Mundial

Nada menos que cinco puestos son los que ha bajado España en la clasificación por países del último “Logistics Performance Index” 2016 del Banco Mundial.Sin embargo, si se miran sus indicadores ha mejorado ligeramente en todos, excepto en infraestructuras. A destacar el 4 sobre 5, obtenido en cumplimiento de los plazos de envío, que también es algo menor. A diferencia de las mejoras de pasados informes, el último muestra un estancamiento en el rendimiento logístico que ha permitido a otros países adelantar. A la espera del resultado anual, por primera vez desde 2007 los avances en desempeño logístico han retrocedido en las economías menos desarrolladas. Alemania sigue la primera y avanzando.

España sigue en la parte alta de la tabla de mejor rendimiento logístico entre los 160 analizados en la última edición del Logistics Performance Index, LPI, parte del informe semestral, Connectig to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy, que realiza desde 2007 el Banco Mundial. Sin embargo ha cedido cuatro puestos respecto al anterior informe de hace dos años. ¿Qué ha propiciado este descenso de España?

Si miramos la tabla el LPI 2016, España se ha mantenido o ha mejorado ligeramente, tanto en el LPI, en expediciones internacionales, seguimiento de los envíos y puntualidad; mientras que ha bajado en la gestión de aduanas e infraestructuras, la mayor bajada.

Seguramente, la respuesta está en la mejora de otros países que les han hecho adelantar posiciones, mientras que España no ha trabajado suficientemente su rendimiento logístico, como sí lo había hecho en años anteriores.

Fortalezas y debilidades de la logística mundial


Para realizar el estudio, se han encuestado a 1.200 responsables logísticos en base a seis indicadores: aduanas, infraestructura, expediciones internacionales, competencia logística, rastreo y seguimiento de envíos y puntualidad. Con este estudio, el Banco Mundial trata de detectar las fortalezas y debilidades de la logística mundial, ofreciendo los resultados a los diferentes países. El informe LPI y el Connecting to Competence lo realiza el Grupo de Comercio del Banco Mundial con la participación de Turku School of Economics y el soporte de la International Association of Freight Forwarders (FIATA).


Con este estudio, el Banco Mundial trata de detectar las fortalezas y debilidades de la logística mundial

Para Jean-Francois Arvis, del Trade & Competitiveness Global Practice del Banco Mundial, el rendimiento logístico consiste en lograr la confiabilidad de las cadenas de suministro que conectan las economías con los mercados. Mientras los países con menor rendimiento logístico deben centrarse principalmente en la infraestructura o en mejoras en la gestión aduanera; los países con mayor rendimiento logístico deben abordar temas centrados en el desarrollo y calidad de los servicios. Los mejores resultados demuestran que la cooperación entre lo público y lo privado facilita el desarrollo de un enfoque integral de la logística eficiente.

Europa, mayoría en el TOP 10 con Alemania a la cabeza


Una de las conclusiones es que el rendimiento logístico ha retrocedido en las economías menos desarrolladas, mientras que Alemania sigue al frente casi rozando en todos los indicadores la máxima puntación de cinco en los seis indicadores.El informe realiza grupos en función de los ingresos y los países con mejor comportamiento de cada grupo.

En este nuevo informe, los cuatro primeros países son europeos (Alemania, seguida de Luxemburgo, Suecia y Holanda); en un TOP 10 completado en orden de aparición por Singapur, Bélgica, Austria, RU, Hong Kong SAR (China) y EEUU.

Anabel González, Directora del Grupo Trade & Competitiveness Global Practice del Banco Mundial, advierte: l a logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y sus oportunidades, ayudando a alcanzar niveles más elevados de productividad y bienestar. Desafortunadamente, la brecha de rendimiento logístico entre países ricos y pobres continúa yla tendencia de convergencia experimentada entre 2007 y 2014 se ha invertido.

Otro aspecto que está cambiando, es que si normalmente son los países sin litoral los peor calificados, por primera vez en la historia de los informes LPI, los países sin litoral no se encuentran automáticamente en desventaja, como lo demuestra el rendimiento logística de Ruanda y Uganda, que se han beneficiado de iniciativas coordinadas a nivel regional para mejorar los corredores comerciales.

Cambios en la agenda logística


Las prioridades de la agenda logística se han modificado durante los últimos 10 años, debidas, sobre todo, a que la desaceleración del crecimiento comercial genera presión sobre el sector de logística para reorganizar sus redes e innovar. Este año, el índice de desempeño logístico sigue mostrando la complejidad de las reformas y las distintas prioridades según el rendimiento del país en ese campo, señala Daniel Saslavsky, del Trade & Competitiveness Global Practice del Banco Mundial y coautor del informe. Hoy en día, las políticas de logística no se limitan únicamente al transporte y a facilitar el comercio, sino que forman parte de una agenda más amplia que también incluye servicios, desarrollo de las instalaciones, infraestructura y planificación espacial.

Los países con buen desempeño logístico deben abordar diversas cuestiones complejas centradas en el desarrollo y la calidad de los servicios. Y en todos los países con el mejor desempeño se observa una estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de un enfoque integral en materia de logística eficiente.

El LPI del Banco mundial analiza el rendimiento logístico de los países en base a seis indicadores:


  1. La eficacia y transparencia de la gestión aduanera y fronteriza
  2. La calidad del comercio y la infraestructura de transporte
  3. La facilidad de organizar envíos a precios competitivos
  4. La competencia y calidad de los servicios logísticos
  5. La capacidad de seguimiento y localización de los envíos
  6. La frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro de los plazos programados

Posición de los 160 países analizados en el “Logistics Performance Index” 2016 del Banco Mundial

Ver también:

España mejora su logística, LPI 2014, según el Banco Mundial



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS