Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

Logística textil en China: Seminario ICIL en sus nuevas instalaciones

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/02/2011

Con 1.334 millones de habitantes, la República Popular de China ostenta el cargo de segunda economía mundial, sólo por detrás de Estados Unidos. En el marco del Seminario de Logística Textil, celebrado el pasado 16 de febrero, Amadeo Jensana presentó las principales estrategias y operaciones logísticas de España con el gigante asiático, en las nuevas instalaciones de Fundación ICIL en Barcelona (Conxita Supervía, 9-11).

Tal y como explicó Jansana, la economía China puede dividirse en tres etapas claramente diferenciadas: la primera entre 1949 y 1978, con un modelo de planificación central, legado del periodo maoísta; la segunda entre 1978 y 2001, con las ‘cuatro modernizaciones’ y el siglo XXI que comenzó con el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El mercado logístico en China es fundamental en un país en el que el origen del PIB por sectores establece un 49,7% en el sector secundario. Se trata, del primer productor y exportador textil del mundo, con un tamaño de mercado aproximadamente de 87.000 M.$ de ventas minoristas y un sector textil que emplea a 19.6 millones de personas. Asimismo, Amadeu Jensana expuso los principales retos de la industria, que pasan por un aumento de los costes de la cadena de producción, una apreciación del RMB y una nueva ley laboral.

Cabe destacar también que en relación con España, la cuota de importación de nuestro país representa el 0,17% del total de China, ocupando la 33º posición del ránking y en 2008 España exportó 2,54 M€ a China, ocupando así la posición número 12 del ránking. No hemos de olvidar que se trata de un mercado muy competitivo y fragmentado y como marcas españolas más destacadas encontramos a Simon, Mango y Zara y otras con un papel más secundario como Adolfo Domínguez, Massimo Dutti, Trucco o Caramelo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS