Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

Port de Barcelona y CIAC colaboran en la industria de la automoción

manutención&almacenaje - smart logistics 4.007/07/2014
751 port ciac
751 port ciac

El acuerdo de colaboración entre el Port de Barcelona y el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) tiene el objetivo de crear un grupo de trabajo para establecer las sinergias de ambas entidades en favor de la industria automovilística catalana. En el acto que estuvo presidido por Sixte Cambra, Presidente de Port de Barcelona, y Vicenç Aguilera, Presidente de CIAC, quien remarcó la “necesidad de fortalecer y potenciar las infraestructuras de tráfico catalanas en un contexto global a fin de que el sector logístico se convierta en un dinamizador estratégico en la competitividad de la automoción en Cataluña.” Desde CIAC, afirman que en Cataluña se fabrican el 26% del total de vehículos producidos en España; da empleo directo a más de 100.000 personas, incluyendo distribución y reparación; y hay 11.000 empresas dedicadas a un sector que genera 14.000 M€ oel 7% del PIB, aproximadamente.

En cuanto al papel del Port de Barcelona, que se encuentra integrado en el CIAC, Sixte Cambra afirmaba que “hemos ampliado los puntos de atraque para los portavehículos yla superficie de explanada para manipular automóviles. Asimismo, tenemos una colaboración muy estrecha con los fabricantes SEAT y NISSAN, instalados en Cataluña ynos hemos consolidado como hub de distribución para el Mediterráneo y el Sur de Europa de diversas firmas automovilísticas.” El Port de Barcelona transportó en 2013 un total de 706.000 vehículos, de los que 438.000 unidades estaban destinadas a la exportación. En los cinco primeros meses de 2014, la infraestructura catalana ha canalizado 315.541 unidades, lo que supone un crecimiento del 5%; motivado por el comercio exterior (14% de incremento), mientras que las importaciones crecieron un 10%.

El Port de Barcelona dispone actualmente de dos terminales especializadas en el tráfico de vehículos nuevos: Autoterminal y Setram. En el acto, Cambra hizo también una referencia a las últimas actuaciones como la finalización de la mayor ampliación de su historia doblando su superficie hasta 1.300 Has, así como de las áreas dedicadas a vehículos. Barcelona es el primer puerto del Mediterráneo en tráfico de vehículos y el volumen de piezas y recambios que genera la industria de la automoción del hinterland (mercado interior) del Port representa un porcentaje importante de la actividad de las terminales de contenedores. En cuanto al Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), con un núcleo constituyente por las empresa s Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga, ha experimentado la incorporación de más de un centenar de empresas del sector en el último año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS