Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

El tráfico portuario de frutas, verduras y hortalizas crece un 3% en los puertos españoles

Oferta logística de los puertos españoles en Fruit Attraction

manutención&almacenaje - smart logistics 4.006/10/2016
Descarga de palés en el Puerto de Málaga. Fuente: Puertos del Estado
Descarga de palés en el Puerto de Málaga. Fuente: Puertos del Estado

Más de 5,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas han transitado por los puertos españoles en los siete primeros meses de 2016, un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2015. Según los últimos datos de la FAO referentes a 2013, España ocupaba el número uno como exportador de frutas y verduras. En Fruit Attraction, los puertos españoles muestran su oferta al sector.

Los puertos españoles son un buen aliado para el sector hortofrutícola, ya que le ofrecen capacidad de almacenaje para grandes volúmenes de producto, garantizando una buena conservación y trato adecuado, así como traslados rápidos y sin escalas a los principales centros de consumo.

Según Puertos del Estado, en los siete primeros meses de 2016 más de 2,1 millones de productos hortofrutícolas habían sido embarcados y 3,2 millones de toneladas desembarcadas. El resultado es que más de 5,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas habían transitado por nuestros puertos en los siete primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 3% respecto a los 5,1 millones manipulados el año anterior.

En 15 años, el crecimiento ha superado el 157%


Ensayan la creación de ventanillas únicas para la gestión integrada de todo tipo de documentación

La gran revolución que ha supuesto la entrada del transporte marítimo en la importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres ha permitido que se pasara de los 3,3 millones de toneladas movidas a principios del 2000, hasta alcanzar los 8,7 millones que se manipularon en 2015, un crecimiento superior al 157% en estos 15 años.

Lo más llamativo de ese espectacular incremento es que la mayor parte corresponde a tráficos de import-export, con 6,7 millones de toneladas en 2015, aunque España se ha convertido también en una plaza importante para el tránsito de este tipo de productos, superando los dos millones de toneladas en el último ejercicio.

El primer exportador del mundo en 2013, últimos datos de la FAO


Según los últimos datos conocidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas, con 11,6 millones de toneladas en 2013, de los cuales 7,1 millones fueron frutas, y 4,5 millones hortalizas, muy por delante de los inmediatos seguidores: Países Bajos, 8,3 millones o China, 7,7 millones de toneladas.

Ese mismo año 2013, por nuestros puertos salieron cerca de 2,5 millones de toneladas, lo cual supone que cerca del 20% de esos productos pasaron por algún puerto español, correspondiendo 1,6 millones a exportaciones. Estos datos ponen de relieve, por un lado, la calidad y cantidad del producto español que provocan una alta demanda exterior, y por otro que el margen de crecimiento de los puertos españoles en este sector es muy amplio.

La completa oferta logística de los puertos españoles en Fruit Attraction


Por este motivo, Puertos del Estado congrega en el stand “Ports of Spain” a las 15 principales Autoridades Portuarias en Fruit Attraction, la mayor y más completa Feria Internacional en la que estarán presentes más de 1.200 empresas expositoras -de 40 países-, a la que previsiblemente asistirán 55.000 profesionales de 100 países.

Con más de 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, más de 305.000 metros lineales de muelles, y conexiones regulares con los principales puertos de los cinco continentes, el sistema portuario español ofrece una amplia gama de posibilidades a sus clientes, incluidas actividades de valor añadido como selección, empaquetado, almacenaje, conservación…, actividades todas ellas que contribuyen a que nuestros productos, “Marca España” sean más conocidos y apreciados en el resto del mundo.

Junto a la disponibilidad de medios e infraestructuras adecuadas, los últimos avances técnicos experimentados en nuestros puertos, como la creación de ventanillas únicas para la gestión integrada de todo tipo de documentación, o la apertura de nuevos Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) que también agilizan y confieren garantías de calidad y seguridad alos alimentos importados y exportados, están permitiendo que la cuota de productos hortofrutícolas movidos en los puertos siga creciendo año tras año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS