Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

Los fabricantes del gran consumo y sus supply chain, estudio de Miebach Consulting

manutención&almacenaje - smart logistics 4.018/11/2014
798-Miebach Consulting. Estudio Fabricantes de Productos de Gran Consumo
798-Miebach Consulting. Estudio Fabricantes de Productos de Gran Consumo

Reducir costes es el objetivo de sus cadenas de suministro y mejorar las promociones el mayor desafío de la estrategia “route to market” para los Fabricantes de Productos de Gran Consumo, FMCG, según un estudio realizado por Miebach Consulting. Tanto a nivel nacional como internacional, reducir costes, optimizar la producción y la red logística y mejorar los niveles de servicio son los tres objetivos considerados como prioritarios por los FMCG. En el informe presentado en Logistics 2014 por Xavier Farrès, consultor y responsable de desarrollo de negocio de la compañía en España, también se señala que si bien en la actualidad la facturación e-commerce, supone un porcentaje reducido frente a otros canales, las previsiones son de crecimiento en los próximos cinco años. El estudio se ha realizado en un cuestionario on-line al que han respondido 217 responsables de logística de 170 empresas de productos de gran consumo en 23 países.

Los fabricantes esperan crecimiento en el canal on-line



Los desafíos de la estrategia “route to market”

En España, los mayores desafíos en la estrategia route to market son la mejora de los procesos de promoción; la alineación con las ventas (S&OP) y la volatilidad del negocio . Anivel global y europeo, los mayores desafíos señalados son la alineación con las ventas (S&OP); la disposición de la red logística y el nivel de servicio y la coordinación entre producción y logística.


Automatizando las operaciones logísticas y ajuste del packaging

En España, las oportunidades para reducir costes intralogísticos más señaladas son la optimización de turnos de trabajo (44%); la gestión de inventarios (44%) y la optimización de SGA (39%), aunque no suponen grandes reducciones porcentuales de costes. Sin embargo, para reducciones de costes superiores (más del 20%), la automatización (26%) y la optimización de las plantas de producción (24%), son las opciones más señaladas. Un aspecto a remarcar es que si bien requerimientos de los distribuidores como la división de los palés en capas y la reducción de los tamaños de packaging, todavía no están muy extendidos; empiezan a estar presentes, ya que casi un 24% de los participantes españoles está automatizando sus operaciones logísticas y un 30% está realizando ajustes de tamaño de sus envases.


Mejora de procesos y el dolor de cabeza de las promociones

Para gestionar la complejidad que genera el incremento de referencias, en torno al 40% de los participantes en la encuesta de Miebach, tanto a nivel nacional como europeo señalan la mejora de procesos de S&OP como la estrategia preferida. En cuanto a las promociones, la mejor estrategia para manejarlas de forma exitosa es disponer de una cadena de suministro muy ágil para poder reaccionar a los cambios inesperados del mercado mayoritaria (38,2%), seguido de disponer de pronósticos colaborativos con socios de negocio (23,5%).


Es importante colaborar en la cadena de suministro pero existen impedimentos

De acuerdo con las respuestas obtenidas, en España se considera que la colaboración puede tener un papel muy importante para mejorar el nivel de servicio, para intercambiar información con el distribuidor y para reducir costes de transporte como consecuencia de realizar transporte conjunto. Los aspectos más destacados como impedimentos para generar colaboraciones de éxito son la falta de objetivos comunes, el desinterés de las personas clave con capacidad de decisión y la propia naturaleza de las compañías, a menudo con valores irreconciliables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Kapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAdvanced FactoriesAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS