Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

Alemania sigue a la cabeza según Grupo ABQ

Aumentan un 115% las empresas españolas OEA

manutención&almacenaje - smart logistics 4.028/07/2014
La figura del OEA es una de las certificaciones más prestigiosas a nivel internacional
La figura del OEA es una de las certificaciones más prestigiosas a nivel internacional.

En el último trimestre, las empresas españolas han experimentado un crecimiento del 115% en el número de acreditaciones OEA (Operador Económico Autorizado), según el exhaustivo análisis acerca de la madurez de las empresas europeas en relación a esta figura que ha realizado el Grupo ABQ, empresa de referencia en el sector de Aduanas y Logística Internacional con 30 años de experiencia. La figura del OEA es una de las certificaciones más prestigiosas a nivel internacional cuyo propósito es acreditar que el papel de las empresas en la cadena de suministro es seguro yque sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera.

Las empresas españolas rompen la tendencia negativa de 2012, año en el que se registró una bajada del 27,8%, y de 2013, con un descenso del 13,3% en sus inversiones en conseguir el certificado OEA. Según ABQ, España (la quinta potencia económica europea por PIB) se convierte así en el sexto país con mayor número de empresas certificadas OEA, por encima de Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria o Portugal, entre otros.

Por países, Alemania sigue situándose a la cabeza en la adquisición de certificados OEA, ya que reúne un 44% del total de las acreditaciones que ostenta toda Europa. Concretamente, 5.500 empresas alemanas han sido homologadas desde 2008, siendo a día de hoy más de 12.400 la cifra total en todo el continente. Con una amplia diferencia, le siguen los Países Bajos y Francia, con 1.381 y 1.042 compañías certificadas, es decir, un 11,1% y 8,3% respectivamente. La brecha se agudiza si comparamos los datos con países como Croacia, en el que únicamente cuatro empresas han obtenido el reconocimiento OEA. Esta tendencia la siguen otros como Malta, Chipre, Bulgaria o Letonia, países en los que no se alcanzan las 20 empresas certificadas. No obstante, se ha de tener en cuenta que en estas regiones se apostó por la figura del Operador Económico Autorizado más tarde que Alemania, Países Bajos o Francia y además, con mayores reservas.

En general, se confirma la recuperación de las empresas españolas del sector que han decidido apostar por la inversión para hacer frente a la crisis, convirtiéndose en OEA para afianzar su posición en el mercado. Europa por su parte, también ha experimentado un notable crecimiento en la adquisición de certificados, por lo que se consolida el valor de esta figura como marca de calidad. Por otro lado, el estudio llevado a cabo por Grupo ABQ muestra un cambio de tendencia en el tipo de empresa que se certifica, habiéndose experimentado un aumento de empresas exportadoras e importadoras, siendo en un primer momento representantes aduaneros en su mayoría.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS