Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

El Gobierno alienta al I+D+i a las empresas

La tecnología que viene en el 30 aniversario de GMV

manutención&almacenaje - smart logistics 4.025/06/2014
746 gm
746 gmv

Una visión de futuro ”, fue el lema de la jornada con la que la empresa GMV celebró su 30 aniversario, para sensibilizar sobre la importancia de invertir en tecnologías de futuro. El grupo tecnológico español GMV, que opera en los sectores aeroespacial, defensa y seguridad, transporte, sanidad, telecomunicaciones y TIC, estuvo acompañada de relevantes personalidades del mundo científico y tecnológico. Su presidenta, Mónica Martínez Walter destacó en la inauguración la relevancia de la innovación en el presente y futuro de las compañías. A continuación, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, además de destacar que “la fortaleza de GMV en el panorama tecnológico español se basa en su apuesta por la innovación”, afirmó que “ las empresas han de implicarse mucho más en el I+D+i como camino hacia la competitividad y la empleabilidad”. Vela afirmó que es necesaria “la creación de un ecosistema alrededor de la innovación. El Gobierno español va a invertir para su desarrollo 1.800 M€”.

A pie de página podemos decir que no sorprende el aliento de Vela al ánimo inversor de las empresas por cuanto en el Plan Nacional de Reformas 2013, que el Gobierno envió el pasado marzo a Bruselas, se congelaba la inversión pública en I+D+i hasta al menos 2020, del horizonte del 3% del PIB se pasaba al 2%. El gasto actual es del 1,39% del PIB, del que el 0,79% es público y el 0,6% privado y el Gobierno anima a las empresas a incrementar su inversión hasta el 1,2%, que sumado a un 0,8% público daría como resultado el 2% del PIB dedicado a I+D+i de la media europea. España ocupa el puesto 18 en Europa en cuanto a inversiones en I+D+i yde hecho en el último informe para 2012 de EAE Business School, que realiza desde hace seis años, el gasto por habitante fue un 7% inferior al año anterior: el privado un 5,48% menor y el público un 8,8% menor. La competitividad y empleabilidad de las empresas españolas están en juego.

Así las cosas, el físico estadounidense, Michio Kaku, remarcó en su conferencia que “ la edad cibernética que viene es la del capital intelectual. Estamos pasando de un capitalismo de bienes a un capitalismo intelectual, el capitalismo perfecto. El consumidor tendrá a su alcance toda la información sobre los mejores productos de las empresas, lo que aumentará la competitividad. Incluso será posible la personalización en masa de los productos de consumo.”

Con una visión de futuro, en la jornada se trazó el sendero tecnológico de los próximos años que genera sentimientos entre la inquietud y la esperanza:

. En la cuarta oleada de innovación tecnológica. Digitalización masiva. Kaku opina que no se debe luchar contra las oleadas de innovación: “Nos encontramos en la cuarta de estas oleadas y la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la ciencia molecular son sus grandes protagonistas. El hilo conductor que las une son las Telecomunicaciones”. En cuanto a los ordenadores, el Físico aseguró que toda la computación, que ya reside en la nube, dará paso a la irreversible digitalización del capitalismo. “Los ordenadores estarán en las paredes, en el suelo o incluso bajo nuestra piel. Pagaremos desde el móvil, el reloj o tan sólo pestañeando. ”Según Kaku, la siguiente oleada de innovación tendrá lugar en el campo de la Medicina. “La nanomedicina podrá localizar y matar células cancerígenas eincluso identificar la aparición de tumores diez años antes de su formación. En la actualidad se está trabajando en el cultivo de órganos humanos”.

.- En 2024, una colonia humana en Marte. Bas Lansdorp, CEO de Mars One, proyecto privado que pretende establecer una colonia humana permanente en Marte, afirmó que “ El asentamiento previsto para 2024 será el momento más decisivo de la historia de la humanidad, el ser humano habrá comenzado la colonización de otro planeta ”, aseguró. La máxima de Landorp es que “ no hay obstáculo que no podamos superar”. Mars One contará con suministradores aeroespaciales consolidados para desarrollar y fabricar todos los componentes necesarios de las misiones.

Cambios en la medicina. Hablando de las personas y su salud y dado que “ la única manera de crear el futuro es hablar de él, Julio Mayol, Director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos de Madrid yprofesor en universidades de España y EEUU, afirmó que la Medicina del futuro consta de tres elementos disruptivos: un nuevo modelo de negocio, la innovación tecnológica y el cambio en las personas. “El sistema sanitario no da protagonismo al individuo. En el futuro el objetivo es que los pacientes perciban la calidad de su salud. Para dar valor sanitario, es preciso por tanto hacer un cambio de modelo que nos lleve a la Medicina poblacional transparente. Gracias a la nanotecnología y a la digitalización conseguiremos diagnósticos no invasivos”.

Aunque nada sustituye a la cercanía personal. Daniel Sieberg, Director Senior de Marketing de Google remarcó la necesidad de recuperar el equilibrio de la vida en un mundo tan tecnológico. “Debemos tomar conciencia de nosotros mismos, ya que la tecnología se está convirtiendo en algo invisible en nuestro día a día. Por eso debemos aprender a gestionarla, prestando la atención que se merecen las personas que se relacionan con nosotros”. Esta realidad está siendo capitalizada ya por algunas empresas como Google, mediante el desarrollo de tecnologías que ayudan a la humanidad y destacó “que en los negocios ninguna comunicación vía e-mail podrá sustituir a “un buen apretón de manos y a una conversación cara a cara”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS