Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

29 edición del Transport Market Monitor de Capgemini Consulting y Transporeon

Dinámica del transporte europeo, bajan precios y capacidad, pero sube el gasóleo

Carmina Lafuente22/11/2016
29 TMM de Capgemini y Transporeon
29 TMM de Capgemini y Transporeon.

La 29 edición del Transport Market Monitor de Capgemini Consulting y Transporeon, del 3T de 2016, muestra por segunda vez desde su nicio en 2008 una inusual bajada de los índices de precios y capacidad, mientras que el índice del gasóleo continúa su recuperación. Se espera un descenso del 1,2% en el European Trade Flow, que impacta sobre el transporte.

La evolución de las tarifas de transporte por carretera en Europa del 3T de 2016 que recoge la 29 edición del Transport Market Monitor (TMM) de Transporeon y Capgemini Consulting muestra que los precios del transporte han disminuido en un 1.3% en el T3 de 2016 comparado con el T2 de 2016. La bajada del índice de precios es más acusada si se compara con el T3 de 2015, con un 5,5 %, según refleja el 29 TMM de Capgemini y Transporeon.

En el T3 2016, el índice de capacidad descendió hasta un nivel de 84,9 (-3,4 %). Sin embargo, en comparación con el T3 2015, todos los meses del T3 2016 muestran un aumento del índice de capacidad. En cuanto al índice del gasóleo, por segundo trimestre consecutivo, experimentó un incremento hasta situarse en un índice de 69,9. Este índice es un 2% más alto que en el T2 2016.

Erik van Dort, Director de la Cadena de Suministro de Capgemini señala: 2016 sigue siendo un reto para las empresas de transporte. Similar al segundo trimestre, los precios del transporte en el tercer trimestre han sido excepcionalmente bajos. Sólo en el 2009, año de crisis, los precios eran un poco inferiores, pero en ese mismo período el gasóleo estaba significantemente más barato. Por lo que se podría afirmar que éste parece el peor tercer trimestre para los transportistas desde que empezamos el estudio.

Para Peter Förster, Director General de Transporeon: es muy inusual que el índice de capacidad y el índice de precios caigan al mismo tiempo. Cuando el déficit de capacidad ya no conduce a un incremento de precios, esta es una nueva situación sobre todo para los proveedores de servicios de transporte y especialmente, cuando el precio del gasóleo está incrementando de nuevo. Sin embargo, dado que los precios generalmente suben en el cuarto trimestre, será muy interesante ver la evolución de los próximos meses.

Se espera una bajada del 1,2% en el volumen del comercio europeo


En el informe de Transporeon y Capgemini, se dedica un capítulo al Índice European Trade Flow (ETFI), que se deriva del Global Trade Flow Index, que calcula el flujo comercial mundial. Es un dato interesante por cuanto el volumen comercial es un factor importante en la demanda del transporte y sus precios correspondientes, señalan desde Capgemini.

En el T3 2016 se espera que el volumen de comercio baje en un -1,2 % hasta los 2.026 mil millones de euros en Europa en comparación con el T2 2016 (2.051 mil millones de euros). El volumen de comercio en el T2 2016 aumentó el 0,8 %. En comparación con el mismo periodo de hace un año, el T3 2015, se espera que el volumen del T3 2016 caiga en un -1,8 %.Global Trade Flow de Gapgemini Consulting analiza la comercialización de bienes y servicios por trimestres a partir del análisis de una serie de transacciones comerciales y los parámetros relacionados con el mercado de los últimos datos oficiales disponibles (relacionados con la importación y exportación de bienes y servicios) de la agencias nacionales. Adaptado al mercado europeo para este informe, proporcionando el European Trade Flow Index. Nota a pie de página

Todos los índices en este informe se basan en la plataforma logística Transporeon, que maneja un volumen de transporte anual (de diferentes tipos de camiones, principalmente FTL y LTL), en todos los países europeos. La información es anónima y ha sido exportada de la plataforma y analizada por Capgemini Consulting.

http://www.transportmarketmonitor.com/es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS